Ponce: “Buscamos afianzar nuestro programa de voluntariado corporativo”

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Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, dialogó con la revista Todo Riesgo sobre la política de responsabilidad social empresarial que lleva adelante la compañía.

Compromiso

– ¿Con qué visión encaran la política de RSE en la aseguradora?

– La compañía tiene un fuerte compromiso de acompañar la transformación cultural que la sociedad está atravesando en materia de diversidad, equidad e inclusión. Es por esto que durante todo el año se realizan acciones específicas con fechas y temáticas definidas en nuestra estrategia de trabajo anual.

Algunas que podemos destacar son el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión que por tercer año consecutivo reunió mensualmente a más de 45 empleados de la aseguradora en cinco subgrupos (Género, Discapacidad, LGBTIQ+, Generaciones y Diversidad Cultural) con el fin de promover una cultura en la que la diversidad, la equidad y la inclusión estén integradas en la forma en la que trabajamos y hacemos negocios todos los días. Compartimos recomendaciones y realizamos propuestas, proyectos y políticas. Hacemos campañas de sensibilización para el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día del Orgullo LGBTIQ+.

También queremos destacar el programa conjunto con la ONG Inclúyeme, que tiene como objetivo brindar oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad, incluyendo a algunas que ingresarán a trabajar específicamente en La Caja.

En línea con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, se continuó con la realización del Programa de Reducción y Separación de Residuos en todas las sucursales del país. Se llevaron a cabo iniciativas con el fin de minimizar el impacto de nuestras acciones cotidianas en el medio ambiente: podemos afirmar que redujimos un 18% el consumo eléctrico desde 2019. Seguimos con un plan de trabajo iniciado en 2017 y redujimos el consumo un 30% desde ese año. Al mismo tiempo, contamos con cinco locaciones con paneles solares, los cuales proveen entre el 19 y el 60% de la necesidad eléctrica. Tenemos como proyecto también incorporar más locaciones con paneles en los próximos años.

Dentro del programa Seguridad Vial Sustentable, incentivamos a las personas que trabajan en la compañía a desarrollar una serie de acciones para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente: compartir los traslados en auto y utilizar medios de transporte sustentables, como la bicicleta, el monopatín o caminar si las distancias lo permiten. El objetivo es reflexionar acerca de la manera en la cual nos movemos por las ciudades para hacer nuestros traslados más simples, ecológicos y seguros. Durante 2022, dentro del estacionamiento de la casa central, se construyó un espacio que contiene vestuarios, baños para personas con discapacidad y un módulo de carga eléctrica para vehículos amigables con el medio ambiente. Todo este sector cuenta con paneles solares.

Asimismo, se realizaron talleres de reparación de bicicletas, donde especialistas de nuestra área de Siniestros expusieron tips de mantenimiento, reparación y seguridad. En línea con esto, desde la aseguradora se realizó una investigación con el objetivo de obtener información acerca del escenario vial. Se hizo especial foco en la perspectiva de género para poder descubrir datos y cifras. A partir de ella se definió una estrategia y plan de acción a desarrollar en un trabajo cross compañía y mediante una alianza con el Automóvil Club Argentino (ACA) y entes gubernamentales. Durante el año pasado se brindaron clínicas, charlas y prácticas para mujeres que tienen registro, pero no manejan, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mujeres al Volante y algunos concesionarios.

El programa The Human Safety Net (THSN) es una iniciativa global lanzada por el Grupo Generali en 2017, que tiene como fin proteger y mejorar la vida de las comunidades a través de la creación de redes de personas. Este movimiento se basa en la idea de la “ayuda en cadena”, es decir, quienes hoy se benefician pueden ayudar a otros el día de mañana. Así se se crea una corriente de cambio positivo que se extiende en todo el mundo con un potencial ilimitado. El programa trabaja con dos pilares fundamentales: familias y refugiados.

La Caja implementó esta iniciativa de forma local con dos ONGs especializadas: Fundación Emmanuel, con sede en La Plata, lleva adelante programas tendientes al fortalecimiento familiar; y Haciendo Camino, una asociación civil que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad en el norte argentino. Con ellas se realizan capacitaciones y talleres enfocados en salud, educación y oficios, como cocina, costura, carpintería y tejido entre otros. Se ofrecen herramientas para mejorar la calidad de vida y fortalecer las capacidades de quienes más lo necesitan. Mediante el trabajo con ambas ONG se trabaja con más de 600 familias de diferentes comunidades y se busca ampliarlo en eventos especiales, como fue el Día de las Infancias, en donde todas las sucursales del país fueron invitadas a realizar un evento con sus comunidades: se invitó a las personas a pasar un día especial bajo el lema “Tiempo de Calidad en Familia”. En 2022 se organizaron más de 20 eventos en conjunto con más de mil personas a lo largo del país.

Productores

– ¿Los productores están incluidos en las actividades que se desprenden de dicha política?

Intentamos sumar a los productores asesores a nuestras acciones. Un productor de Tres Arroyos, por ejemplo, se sumó a las iniciativas que llevamos a cabo en el Día de las Infancias para disfrutar junto a su comunidad y pasar un gran día. Hay casos como este en el resto de las sucursales. A futuro, nuestra idea es seguir trabajando en conjunto para poder continuar ampliando nuestras acciones.

Balance y proyectos

– ¿Qué balance hacen de lo actuado en este campo en 2022 y cuáles son sus proyectos para 2023?

– Uno de nuestros objetivos principales es la creación de valor a largo plazo en todos los lugares del país en los que tenemos presencia. Esto lo hacemos siendo conscientes del impacto que tiene el Grupo Generali y es por esto que promovemos una cultura de sostenibilidad entre todos los actores con los que tenemos alcance. Para 2023, tenemos como objetivo continuar el plan de trabajo de 2022, reforzar puntos clave para seguir avanzando con la estrategia del Grupo Generali y mantener nuestros ejes de trabajo: Comunidad; Medio Ambiente; Diversidad, Equidad e Inclusión; y Seguridad Vial Sustentable.

Por el lado del medio ambiente, tendremos como eje principal las campañas de comunicación y sensibilización para mantener a toda la compañía informada y ser parte del proceso de transformación que atraviesan el mundo y la aseguradora. Realizaremos una actualización de nuestro programa de reducción y separación de residuos. Tenemos como fin que todo elemento que se descarte sea separado para que luego pueda ser reutilizado y reciclado. Así sumamos el objetivo de reducir los residuos que genera La Caja en todo el país. Al mismo tiempo, lanzaremos un curso online que será realizado por la totalidad de los empleados de la compañía, en el cual se presentará la estrategia del Grupo y cómo puede aportar cada área.

En cuanto a la comunidad, será la continuidad del programa THSN: mantendremos nuestro trabajo con las dos ONGs y procuraremos expandir nuestro trabajo en sus comunidades. Para este año comenzamos una campaña de donación directamente del sueldo de nuestros empleados para que las ONGs puedan ampliar sus donantes, principal fuente de ingresos, y alcanzar un mayor número de personas en el gran trabajo que realizan. Al mismo tiempo, buscamos afianzar nuestro programa de voluntariado corporativo. Ofrecemos a las personas diferentes maneras de colaborar, ya sea presencial o remoto, colaborando con conocimientos específicos o tiempo para las ONGs y las comunidades.

Por el lado de Diversidad, Equidad e Inclusión, realizaremos una revisión y una actualización de las políticas existentes con el objetivo de poner en primer plano la corresponsabilidad entre nuestro personal. Al mismo tiempo, adaptaremos los sistemas y procesos para nuestros clientes con la Ley de Identidad de Género vigente y continuaremos con nuestras campañas de sensibilización con nuestro calendario para todos nuestros empleados. Por último, durante todo 2023, en materia de Seguridad Vial Sustentable y en alianza con el ACA, realizaremos eventos con foco en el género: clínicas para mujeres con socios estratégicos y entes gubernamentales en todo el país, un concurso para jóvenes-adultos en la temática y capacitaciones en colegios secundarios, entre otros.

 

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