Pagliano: “La economía de triple impacto es el futuro”

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Alberto Pagliano, presidente de Nación Seguros.

En febrero pasado, Nación Seguros y Nación Reaseguros, empresas vinculadas con el Banco de la Nación Argentina, suscribieron un acuerdo de entendimiento con The People’s Insurance Company of China (PICC) RE y el broker ICIB. Esto a los efectos de explorar de manera conjunta potenciales negocios de seguros relacionados con intereses chinos en nuestro país. El convenio será protocolizado en mayo en Beijing durante el viaje oficial del presidente Alberto Fernández a la República Popular China. Sobre este y otros temas, Alberto Pagliano, presidente de Nación Seguros, dialogó con Todo Riesgo. El ejecutivo afirmó que “la economía de triple impacto es el futuro”.

Hace tiempo que se vienen promoviendo y afianzando vínculos con China. Así, la formalización de este acuerdo representa un hito en la relación entre ambas naciones. Desde nuestro punto de vista, este convenio es relevante ya que nos convierte en el aliado estratégico de los intereses chinos en la Argentina. Nos abre un abanico de posibilidades que traerá beneficios para las partes. Además, se articula como otro eslabón de la cadena de acuerdos que ambas cancillerías vienen desarrollando en conjunto. Por ejemplo, el reciente convenio sobre movilidad sustentable firmado por el Ministerio de la Producción con una importante automotriz china. Esto demuestra que el proyecto de desarrollo conjunto no solo es posible, sino que también empieza a concretarse y que su base es la confianza mutua”, explicó Pagliano.

Características del acuerdo

Acerca de las características del acuerdo, el directivo detalló que “es la piedra fundacional de un camino conjunto en el que cada uno aporta sus saberes y posibilidades, articulándolos de forma tal que la suma de las partes sea mayor al valor matemático de la misma (uno más uno es más que dos). En principio, aportaremos nuestras capacidades para proteger los intereses chinos en nuestro país al integrar a la principal reaseguradora china en nuestro panel de reaseguradoras habituales. Que pueda ir conociendo las particularidades de nuestro mercado y que, a su vez, nos brinde soporte de reaseguro y nos transfiera su vasta experiencia”.

“A partir de ese momento, estaremos tendiendo puentes que conectarán a un grupo de compañías en pos de priorizar el rol social del seguro. A la vez, permitirán poner en marcha nuevas herramientas que cumplan con honestidad y transparencia el espíritu del acuerdo entre nuestras naciones. Tengamos presente que PICC es la primera compañía de seguros en la República Popular China y se convirtió en un grupo financiero de seguros integrado y de gran escala, líder en el país asiático. Además, ocupa un lugar destacado en el posicionamiento mundial”, remarcó Pagliano.

Pandemia

Sobre el balance de la operatoria de la aseguradora durante la pandemia, el ejecutivo reconoció que “en un principio nos tomó a todos por sorpresa. Impuso otra forma de trabajar y de vincularnos. Afortunadamente, nuestros sistemas nos permitieron adaptarnos rápidamente a las nuevas condiciones. Podemos decir que, en este sentido, logramos un avance en este tema que tal vez en otro contexto nos hubiera llevado mucho más tiempo. Por un lado, y desde el punto de vista técnico, la disminución de la circulación generó un significativo descenso en la frecuencia de los siniestros viales. También se redujo, en un principio, la siniestralidad en los hogares, al tiempo que se presentó un sostenido incremento en la demanda de coberturas del ramo vida”.

“Por otro lado, la restricción de circulación trajo aparejado un aumento en la morosidad que rápidamente salimos a contener en virtud de la situación imperante. Asimismo, pudimos acordar el mantenimiento de las coberturas bajo el esquema del esfuerzo compartido. La respuesta del mercado en general estuvo alineada con las expectativas de los clientes, productores asesores y proveedores de nuestra industria. La misma saldrá fortalecida por haber superado este desafío y por tener un horizonte más claro sobre cómo encarar la ‘nueva normalidad’”, comentó Pagliano.

Objetivos

Respecto a los proyectos y los objetivos de Nación Seguros para el presente año, el directivo destacó que “nos encontramos trabajando fuertemente en la adaptación de la compañía al negocio digital con una mirada centrada en el cliente y con el firme compromiso de apoyar a los productores en esa transformación, haciendo que este entorno sea visto como una herramienta para el crecimiento de su actividad. Creemos firmemente que la economía de triple impacto es el futuro, por es eso estamos avanzando desde el interior de la aseguradora a través del desarrollo de productos y servicios con impacto sostenible. Estamos encarando acciones positivas y comprometidas con quienes ya están aplicando esa nueva manera o van camino a ello”.

El norte de nuestra gestión está centrado en la innovación, la simplificación, la proximidad con el cliente y el apoyo a los productores como parte fundamental de la cadena de valor de nuestro mercado. También en crear una cultura inclusiva entendiendo el rol social del seguro con un programa de acciones que abarquen el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad y la sustentabilidad. En este sentido, a partir de nuestra adhesión al Pacto Global Argentina, asumimos el compromiso de apoyar y desarrollar los diez principios universales de las Naciones Unidas. Los mismos trascienden el negocio del seguro tal como lo conocemos”, afirmó Pagliano.

Reaseguros

En relación al mercado reasegurador, el presidente de Nación Seguros consideró que “se encuentra en una etapa de concentración y reestructuración. Esto provocó un sinnúmero de dificultades a la hora de las renovaciones de riesgos, particularmente de líneas financieras y de aeronavegación. Ya sea tanto por deficiencias de capacidad como por incrementos de tasas. Dada esta situación, este año estará signado por esta impronta. En el ámbito local, vamos hacia un mercado más maduro y solvente, marcado fuertemente por los requerimientos de la pospandemia tanto en materia de nuevos productos como de nuevos canales. Saldrán fortalecidos quienes mejor se adapten”.

 

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