Primer semestre: pérdidas aseguradas por catástrofes naturales por arriba de la media

117
swiss re institute primer semestre pérdidas aseguradas catástrofes naturales 2022

Una serie de tormentas invernales en Europa, inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica y una gran cantidad de tormentas eléctricas en los Estados Unidos y Europa resultaron en 35 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en la primera mitad de 2022, según estimaciones preliminares del Swiss Re Institute. Esto representó un 22% por encima del promedio de los últimos diez años (29 mil millones).

Además, los eventos provocados por el hombre generaron 3 mil millones de dólares adicionales en pérdidas aseguradas, elevando el total a 38 mil millones. “Las temperaturas récord en muchas partes de Europa pueden provocar más pérdidas causadas por sequías e incendios forestales. Los fenómenos meteorológicos severos de los últimos seis meses revelan una vez más que las catástrofes naturales, en particular los peligros secundarios, están aumentando en frecuencia y gravedad en todas las regiones”, afirmaron los especialistas.

Cambio climático

Al respecto, Martin Bertogg, jefe de Riesgos de Catástrofes de Swiss Re, señaló que “los efectos del cambio climático son evidentes en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica. Esto confirma la tendencia que observamos en los últimos cinco años: los peligros secundarios están generando pérdidas aseguradas en todos los rincones del mundo. A diferencia de los huracanes o los terremotos, estos peligros son omnipresentes y se ven exacerbados por la rápida urbanización en áreas particularmente vulnerables. Dada la escala de la devastación en todo el mundo, los peligros secundarios requieren la misma evaluación de riesgos que los peligros primarios como los huracanes”.

En febrero, una serie de tormentas invernales azotó Europa y provocó pérdidas aseguradas estimadas en 3.500 millones de dólares. Así, este peligro clave volvió a estar en la agenda de la industria de seguros. Además, en febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia. Estableció un nuevo récord de pérdidas por inundaciones en el país cercano a los 3.500 millones. Para la industria de seguros, esta es una de las catástrofes naturales más costosas en la historia del país y el evento más costoso a nivel mundial en la primera mitad de 2022 en términos de pérdidas aseguradas. De acuerdo con el instituto, las inundaciones en Sudáfrica -así como en India, China y Bangladesh- confirman aún más el creciente potencial de pérdidas por inundaciones en áreas urbanizadas a nivel mundial.

Más eventos

En la primera mitad de 2022, el clima severo, incluidas granizadas y fuertes lluvias, azotó Francia. Causó hasta el momento pérdidas estimadas en 4 mil millones de euros en el mercado asegurador, según datos de la Federación Francesa de Compañías de Seguros.

Por otro lado, dos severas olas de calor de verano, que generaron temperaturas record en toda Europa, provocaron incendios forestales destructivos en todo el suroeste del continente. La temperatura media global para junio de 2022 fue aproximadamente 0,3 °C más alta que la media de 1991-2020, lo que lo convierte en el tercer junio más cálido registrado. “A medida que se predice que el calentamiento del clima exacerbará las sequías, la probabilidad de incendios forestales aumenta, causando mayores daños donde la rápida expansión urbana se superpone a la interfaz urbano-forestal”, explicaron desde Swiss Re Institute.

Seguros

Por su parte, Jérôme Jean Haegeli, jefe de los economistas de Swiss Re, afirmó: “El cambio climático es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la economía global. Con el 75% de todas las catástrofes naturales aún sin seguro, vemos grandes brechas de protección globalmente exacerbadas por la crisis actual del costo de vida. Al asociarse con el sector público, la industria de seguros es fundamental para fortalecer la resiliencia de la sociedad a los riesgos climáticos, mediante la inversión y la suscripción de infraestructura sostenible”.

Las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales y provocadas por el hombre se estiman en 75 mil millones de dólares en la primera mitad de 2022. Esto está por debajo del promedio de los últimos diez años (80 mil millones).

Pérdidas económicas y aseguradas totales
(miles de millones de dólares a precios de 2022)

Primer semestre 2022 Primer semestre 2021 Cambio anual Promedio de 10 años
Pérdidas económicas 75 95 -7% 80
Catástrofes naturales 72 91 -3% 74
Catástrofes provocadas por el hombre 3 4 -55% 6
Pérdidas aseguradas 38 49 11% 34
Catástrofes naturales 35 46 22% 29
Catástrofes provocadas por el hombre 3 4 -51% 5

Fuente: Swiss Re Institute.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube