Kinbaum: “No notamos una mora significativa en los pagos”

456
kinbaum reunión re reaseguros pandemia

Todo Riesgo dialogó con Jorge Kinbaum, gerente general de Reunión Re. En primer lugar, el ejecutivo se refirió a las medidas que tomaron desde el 20 de marzo para seguir operando ante el aislamiento social provocado por la pandemia.

Al respecto, el directivo relató que “estamos operando de manera remota desde el primer día en el que el gobierno decretó el aislamiento. Nuestros equipos y sistemas ya estaban preparados para que cada empleado pudiera trabajar desde su hogar. Todo el personal prestó también una gran colaboración para que los problemas se resolvieran rápidamente. Trabajamos muchas veces en exceso del horario habitual de tareas. Para mantener el contacto tanto interno como con los clientes, recurrimos a las distintas aplicaciones de teleconferencia. Las mismas son de gran utilidad, si bien no reemplazan el contacto personal directo”.

Impacto local e internacional

En cuanto a los efectos económicos que tiene la cuarentena en el mercado reasegurador local, Kinbaum señaló que “todavía es difícil estimar cuál va a ser el impacto económico final de esta cuarentena, pero seguramente habrá diferentes afectaciones. La caída de la actividad provocará una menor facturación de parte del universo de asegurados. Como consecuencia de ello, también de las compañías de seguros y los reaseguradores. Sin embargo, no notamos hasta ahora una mora significativa en los pagos de las primas de reaseguros por parte de las aseguradoras”.

Según comentó el ejecutivo, hay a nivel internacional opiniones dispares respecto de los siniestros. Desde quienes piensan que será uno de los eventos catastróficos más importantes de la historia hasta quienes creen que los efectos frente a la capitalización del mercado serán sólo moderados.

“Hay coberturas tales como cancelación de eventos o seguros de viajes que se verán claramente afectadas, pero no tienen mucho desarrollo local. Otras coberturas con mucho peso local, como automotores, seguramente tendrán una baja importante en la siniestralidad. Existen otros ramos cuya cobertura y eventual impacto todavía están siendo evaluados. El tercer rubro afectado, y que es muy importante para los reaseguradores, es el del rendimiento de las inversiones. En este caso, a los efectos de la pandemia, se suma el de nuestra crisis económica para la cual hace décadas que estamos buscando una ‘vacuna’, por ahora, sin éxito”, analizó Kinbaum.

Ente regulador

Al ser consultado sobre la necesidad de normas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para disminuir el impacto producido por el coronavirus, el gerente general de Reunión Re indicó que “la SSN tomó algunas medidas administrativas al otorgar alguna flexibilidad en los plazos para efectuar ciertas presentaciones obligatorias. Pero tratándose de un evento histórico, que está teniendo un efecto en la sociedad que nadie imaginaba, la autoridad de control seguramente estará atenta e irá tomando las medidas adicionales que vaya considerando necesarias. Hay que tener en cuenta que, al permitir el normal desenvolvimiento de las compañías de seguros y reaseguros y al asegurarse de que éstas mantengan sus márgenes de solvencia, se está protegiendo a la masa de asegurados, es decir, en definitiva, a la propia sociedad”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.