SSN: prorrogan la presentación del Balance Anual

1279
ssn prorroga balance anual aseguradoras reaseguradoras

A través de la Resolución Nº 156, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para la presentación del Balance Anual. Se trata de los estados contables de aseguradoras y reaseguradoras correspondientes al cierre del 30 de junio de 2020.

El organismo de control sostiene que, en el marco del aislamiento, aseguradoras y reaseguradoras debieron suspender su actividad presencial. Así limitaron su gestión a las tareas que pudieran llevarse a cabo a través del trabajo a distancia. Como consecuencia, se reportaron múltiples dificultades e inconvenientes de carácter técnico y material relativos a la confección y a las tareas de auditoria de los estados contables. Muchas de ellas exigen la presencia física del auditor en la sede de la entidad.

La SSN aclara también que, sin perjuicio del dictado de la Decisión Administrativa N° 810 que dispuso que el seguro es una actividad exceptuada, la tarea presencial debió desplegarse de manera restrictiva acorde al espíritu, la finalidad y las condiciones establecidas en el marco de la excepción dispuesta por la citada norma.

Asimismo se destaca que el 77,78% del mercado y la producción se encuentran ubicados y concentrados en las zonas incluidas en el Capítulo 2 “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 520 con fecha 7 de junio de 2020.

Más consideraciones

También se señala que a instancias de la prórroga dispuesta respecto de los estados contables intermedios al 31 de marzo de 2020, resulta necesario adoptar medidas tendientes a evitar la superposición de la información y garantizar la eficiencia en la capacidad de procesamiento de la misma.

Por último, se menciona que miembros de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) sugirieron la adopción de medidas regulatorias y de supervisión. Esto con el objetivo de proporcionar alivio operativo a las aseguradoras a raíz del brote del COVID-19.

Todas estas circunstancias, afirma la SSN, comprometen la presentación de los estados contables con cierre al 30 de junio de 2020. En este sentido, el organismo de control concluye que son necesarias medidas para garantizar la presentación de la información en un marco de razonabilidad. Se dispone así su postergación hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para acceder a la Resolución SSN Nº 156, ingresar aquí.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.