Special Division Reinsurance Brokers realizó una jornada en Miami

968
special division reinsurance brokers jornada miami
De izquierda a derecha: Andrés Quantín (Mercantil Andina), Gustavo Trías (AACS) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), junto al moderador Guillermo Pastore (Special Division).

 

Bajo la consigna “Argentina: situación del mercado reasegurador y políticas regulatorias”, la convocatoria de Special Division propuso conversar sobre el contexto económico, el futuro del mercado asegurador y reasegurador y la situación tanto de los saldos pendientes como de los pagos futuros. Asistieron referentes del sector privado y público de nuestro país. A continuación, Todo Riesgo reproduce la nota elaborada por el corredor de reaseguros.

Hace dos décadas, es tradición la celebración de la semana anual del reaseguro en Miami, llamada Miami Reinsurance Week, donde se congregan la mayor cantidad de reaseguradores mundiales que le dan capacidad a América Latina. En este encuentro participan aseguradoras, ajustadores de siniestros, consultores y brokers que operan en toda la región. Esta semana es considerada una de las más importantes en el mercado. En esta ocasión se celebró la semana del 12 de febrero y revistió características especialmente particulares.

Contexto

Como tema principal se trató el endurecimiento general del mercado, el cual significó disminución de oferentes, menor capacidad para las cedentes, aumento de precios, condiciones más restrictivas y mayores exclusiones, entre otros.

En un contexto en el que es extrema la falta de operadores que ofrecen capacidad, el mercado argentino, en términos de moneda dura, se manifiesta cada vez más pequeño. Hoy en día, el país cuenta con una cantidad elevada de siniestros (fundamentalmente, de agro) que se ven afectados también por la falta de pago, una cadena que se cortó hace un año y medio.

Las renovaciones del año pasado fueron una tarea compleja. Si bien los reaseguradores tradicionales dieron crédito a aseguradoras con las que tienen relaciones desde hace décadas y renovaron en un porcentaje razonable los excedentes de su retención, las renovaciones fueron hechas con condiciones más restrictivas y ofreciendo menor capacidad.

De izquierda a derecha: Carlos Planas (especialista en Finanzas) y Juan Pazo (Ministerio de Economía), acompañados por Guillermo Pastore.

El mercado asegurador argentino se encuentra en una grave situación ya que los últimos gobiernos nacionales no hicieron más que golpear sus reservas y su solvencia como consecuencia del fallo en sus políticas económicas y de establecer en forma constante medidas que tendieron a la búsqueda desesperada de financiar al fisco en desmedro de la fortaleza del sistema.

La solvencia de las aseguradoras se sustenta en parte en su capital y, en gran medida, en el reaseguro internacional, de modo de estar preparadas para hacer frente a siniestros que ocurren normalmente y a otros de gran magnitud que acontecen de manera atípica o catastrófica.

En suma, teniendo en cuenta los problemas a los que se ve expuesto el mercado, si desaparece el apoyo de los reaseguradores internacionales, nos veríamos ante una situación catastrófica y sin retorno.

Lo descripto forjó un mayor deseo de reaseguro y, a la vez, una reducción de capacidad por parte de quienes lo proveen, lo cual, extrapolando incremento de demanda y disminución de oferta, sólo significó aumento de precios, imposición de restricciones y nuevas y más exigentes condiciones.

Referentes

Los reaseguradores necesitaban escuchar a los referentes del Gobierno y del mercado para conocer cuál será la política aseguradora y reaseguradora que impulsará la nueva gestión. En especial, si bien todo el accionar es de sumo interés, consideran fundamental qué se hará con el stock de deuda hacia sus empresas y el futuro del flujo de pagos.

Frente a esta instancia y, a partir de consultas reiteradas de los reaseguradores, se organizó el martes 13 de febrero, en el restaurante Quinto La Huella de Miami, un encuentro informativo en el que participaron oradores de gran calibre para hablar sobre la situación del mercado argentino. Expusieron Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros; Andrés Quantín, CEO de Mercantil Andina; Carlos Planas, especialista en Finanzas; y, representando la actual administración, Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión de Desarrollo Productivo y Bioeconomía del Ministerio de Economía y superintendente de Seguros de la Nación entre los años 2017-2019.

Temáticas

Los disertantes describieron la situación económica nacional desde los inicios de su decadencia hasta la afectación sobre el mercado de seguros y reaseguros. Se mencionaron los resultados adversos de los últimos períodos y sus raíces, se detallaron porcentajes de retención y cesión y en dónde mayoritariamente están concentrados.

Tambien Se hizo referencia a las dificultades que existen para reponer bienes a partir de la escasez, inflación y sobreprecio de éstos, lo que genera deterioro en las cuentas de las aseguradoras. Se trató el tema de la industria del juicio y el perjuicio que genera en las entidades el pago de siniestros inverosímiles por sentencias desmesuradas. Se aludió también a las limitaciones en el menú de inversiones y a la imposibilidad de obtener divisas para el pago de reaseguros al exterior.

Planas explicó el funcionamiento del bono para hacer frente al stock de importaciones. Por su parte, Pazo cerró la jornada disertando sobre la situación económica de la Argentina, la herencia recibida y la tarea que se está efectuando para sanear la economía e integrar al país en el mundo. Precisó también cómo se afrontará el stock de deuda a partir de herramientas como el BOPREAL y cómo se saldarán los flujos al exterior. Fue un mensaje esclarecedor y optimista acerca del futuro accionar de la administración. Pazo respondió preguntas de una audiencia muy ávida por respuestas. Quedaron todos muy satisfechos y confiados con las respuestas.

Balance

Consideramos que fue un encuentro altamente fructífero. Los asistentes apreciaron las explicaciones recibidas por parte de representantes del sector público y privado y se generaron expectativas positivas para seguir aportando cobertura a la Argentina.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube