Fontela: “El resultado de 2022 nos viene sorprendiendo favorablemente”

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Nicolás Fontela, director de OK TECNICO.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Nicolás Fontela, director de OK TECNICO. “Es una empresa joven. Tiene ocho años de vida en el mercado. Nacimos como un estudio de inspecciones tradicional, de los tantos que hay dando vuelta en el mercado, y al poco tiempo tratamos de empezar a construir algún diferencial, como para poder perdurar, y empezamos a construir una plataforma propia”, contó sobre la empresa.

Luego, amplió: “En un inicio era netamente una plataforma propia, donde se le cargaba distinta información como evaluaciones de daños, auditorías que hacíamos para distintos clientes. Y esa plataforma fue tomando gran envergadura, fue montándose en otro tipo de servidores, en la nube, con tecnología muy vanguardista, e hizo que se convierta en una nueva unidad de negocios que hoy por hoy es el producto estrella de la empresa y es lo que nos está permitiendo empezar a salir del país y tener clientes en Uruguay, en Paraguay y en Perú”.

OK TECNICO

Principalmente trabajamos en la siniestralidad de automotores de las compañías. Hacemos algunas liquidaciones de otras ramas como embarcaciones de placer o combinado familiar, pero somos un estudio muy orientado a la parte de automotores que son las raíces que nos llevaron a armar la empresa”, afirmó Fontela. “Netamente está enfocado en la siniestralidad de autos –continuó-, en lo que hace a daño material, y recientemente sacamos un nuevo módulo para complementar todo el ecosistema digital y modular que es para la parte de ruedas, lo que en la jerga se llama fast track, que es ruedas, cristalería y cerrajería”.

Nuevo módulo

Al respecto de este nuevo módulo, Fontela explicó: “El mercado tiene bastante concentrado el servicio de compra por fast track. Hay uno o dos proveedores líderes en el mercado que están muy bien posicionados y que, de algún modo, son los que van marcando el camino. Nosotros venimos más de la parte de liquidación de daño material, no tanto de ruedas, pero a demanda de nuestros clientes entendíamos que era necesario ofrecer una solución específica, con las particularidades y la cultura en lo que hace a calidad de datos que tiene Valua”.

“De los clientes que tenemos acá en la Argentina –amplió-, que son cuatro usuarios de la plataforma y después otros cuatro clientes que utilizan otros servicios, nos pidieron que desarrollemos algo y lo hicimos a la medida de sus necesidades. Tuvimos varios idas y vueltas para hacer el análisis funcional de las cosas que eran necesarias. Y lo lanzamos a producción a principio de mes. Estamos en la etapa de interfaces y desarrollo de integración entre los sistemas de la compañía y nosotros”.

¿Cómo funciona este nuevo módulo? “Al módulo se puede acceder tanto de manera individual, como una compañía que solo quiere gestionar la compra de ruedas a través de Valua, o una compañía que quiere gestionar toda su cartera de siniestros a través de Valua. Hay algunas empresas que usan un sistema para peritar y otras plataformas para comprar ruedas. De cualquiera de las dos maneras el módulo de negocios es adaptable a las necesidades de cada compañía. Está pensando para que, con una intervención mínima de una persona, todo el resto del proceso se haga de manera automática”.

Luego, ejemplificó: “Cuando un asegurado hace una denuncia por un robo de rueda o la rotura de un cristal, se genera un pedido en Valua, en Valua se genera un hipervínculo o un mensaje de Whatsapp con un enlace para que el asegurado o el intermediario determine qué rueda es o qué cristal es el que está pidiendo, y automáticamente se dispara un pedido de cotización a una determinada cantidad de proveedores que están en un radio cercano al lugar de entrega o de reposición, en un período acordado en base a las reglas que quiera poner cada compañía. Se cierra ese pliegue y el ganador por precio es al que se le va a adjudicar la orden de compra: se le envía automáticamente al proveedor, al intermediario y al asegurado para que ya acceda a la reposición”.

Empresas

“Desde el inicio estamos trabajando con Galeno Seguros, Nación Seguros y en pandemia se sumó Paraná Seguros. En este momento estamos en conversaciones con dos compañías. Y después trabajamos en Uruguay con seis compañías má. Uruguay es otro mercado que está bastante concentrado y que está muy enfocado en el Banco de Seguros del Estado, y trabajamos con cinco de las privadas”.

Planes para el año

¿Cómo se está desarrollando el 2022 para OK TECNICO? “El resultado nos viene sorprendiendo favorablemente”, aseguró Fontela. “Teníamos presupuestado sumar cinco clientes para el año y la realidad es que, desde enero hasta la fecha, sumamos tres: dos del exterior, que sinceramente vienen muy bien en términos financieros, y uno de acá de Argentina. Asique nos quedarían dos para el resto del año y esperemos que sean un poquito más”.

No obstante, el directivo advirtió: “Es un momento complicado, de mucha incertidumbre, y este tipo de productos tienen una complejidad que, desde la primera visita hasta el primer remate de ventas, por ahí tienen una maduración. Son decisiones que le pegan a varias áreas de la compañía: financiera, siniestros, toda la parte comercial porque a veces se suman los intermediarios. Entonces lleva un grado de maduración largo. Y cuesta a veces entender eso”.

Actualidad del mercado

Para el final, Fontela explicó cómo observa la actualidad del mercado asegurador argentino. “Lo veo en una etapa de cambios. Cambio cultural, porque si bien Argentina siempre estuvo medianamente alineado con la innovación tecnológica, la pandemia forzó muchas cosas y replanteó muchas cosas. Hay cosas que fueron por buen curso y caminaron bien. Y hay cosas que no fueron como se esperaba. Hay compañías que intentaron migrar hacia la inspección virtual y la verdad es que hay una resistencia por parte de algunos actores, principalmente los peritos, a algunos cambios. Y eso frena la transformación digital que todos los responsables de innovación quisieran tener en sus procesos”.

 

 

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