Valua: un ecosistema digital para siniestros

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En una entrevista publicada en su revista de julio, Todo Riesgo dialogó con Nicolás Fontela, director de OK TECNICO y co-fundador de Valua. Destacó que esta última es “un ecosistema digital con funcionalidades específicas para cada actor de la cadena de valor en la gestión de un siniestro. Interactúan la compañía y sus tramitadores, peritos, repuesteros, talleres, intermediarios y asegurados o reclamantes. Nuestro cliente siempre es la aseguradora y le ofrecemos una gestión 360º del proceso ya que todos aportan (o consumen) información clave en tiempo real”.

Trayectoria

Valua nace en 2017 como una herramienta interna para estandarizar el criterio técnico de nuestros auditores y hacer un benchmarking (evaluación comparativa) de desvío siniestral entre las distintas aseguradoras a las que ofrecíamos servicio de consultoría en siniestros de automotores. Sumamos un programador al equipo y en menos de un año lanzamos la primera versión, que no era más que un módulo de valuación de daños con reglas de negocios y criterios técnicos (baremos) más un módulo gestión de indicadores que permitía comparar diferentes variables entre lo peritado y lo auditado por nosotros. Cuando logramos lo que queríamos, lo lanzamos de manera exploratoria con clientes de Uruguay y fue tan disruptivo que desde ese día se convirtió en startup”, contó Fontela.

Luego, el directivo recordó que “registramos la marca, contratamos dos programadores más, montamos todo el desarrollo en la nube y armamos una unidad de negocio específica para comercializar y dar soporte a potenciales usuarios (peritos y repuesteros) porque estábamos frente a la posibilidad de ingresar a un nicho monopolizado hasta entonces por la competencia”.

Soluciones y evolución

Valua es un ecosistema digital con funcionalidades específicas para cada actor de la cadena de valor en la gestión de un siniestro. Interactúan la compañía y sus tramitadores, peritos, repuesteros, talleres, intermediarios y asegurados o reclamantes. Nuestro cliente siempre es la aseguradora y le ofrecemos una gestión 360º del proceso ya que todos aportan (o consumen) información clave en tiempo real. Todo se disponibiliza en un dashboard (tablero) de gestión para la correcta toma de decisiones. Contamos también con un módulo de videoperitación para reclamantes y estamos terminando el módulo Fast Track para la compulsa de ruedas y cristales, entre otras novedades”, informó Fontela.

Respecto a los beneficios de dichas soluciones, el co-fundador de Valua detalló que “al ser un ecosistema modular, cada aplicativo tiene su función específica. El módulo de repuestos garantiza trazabilidad y transparencia en el circuito de compra de repuestos. El de videoperitación por ejemplo, reduce el contacto estrecho entre asegurados, peritos y talleristas, además de bajar el costo de movilidad y los tiempos de inspección. Tenemos una aplicación que opera como un sistema de gestión de talleres y que alimenta la información diaria del proceso de reparación a asegurados e intermediarios. El gran beneficio lo obtiene la compañía al centralizar toda su gestión de siniestros en una única plataforma que genera alertas automatizadas para prevenir cualquier “incendio” (ya sea económico o simplemente de falta de información que pueda afectar la experiencia de sus clientes)”.

Según Fontela, a partir del inicio de la pandemia “la evolución de las soluciones fue enorme desde lo técnico. Pero lo más meritorio es haber lanzado nuevas funcionalidades con la complejidad de no poder reunirse presencialmente con clientes y el equipo de desarrolladores. Desde lo comercial, cabe aclarar que este tipo de servicios requieren una venta consultiva muy específica que lleva entre 12 y 18 meses de maduración desde la presentación inicial hasta el cierre de la venta. La no presencialidad fue y sigue siendo un gran problema para hacerse conocer. Pero, pese a ello, de marzo de 2020 a la fecha se sumaron tres nuevas aseguradoras en la Argentina (dos de ellas son ex clientes de la competencia), que suman las siete que tenemos en América Latina, con lo cual la evolución fue positiva”.

Vínculos y planes

“El contacto con los clientes es 100% digital: teléfono, correos electrónicos, videollamadas y presencia en redes B2B para divulgar la marca. El año pasado contratamos dos personas para nuestra oficina en Uruguay sin conocerlas y rompimos un mito con las capacitaciones a usuarios, que antiguamente se hacían de manera presencial. Desde hace más de un año, migramos a plataformas digitales con más de 500 usuarios capacitados por esta modalidad que utilizan actualmente Valua sin inconveniente alguno. Personalmente, se extrañan el lobby y el vínculo personal. Al margen de ser esto último una herramienta comercial clave en un negocio de personas, como es el seguro, cuesta pasar tantos meses sin poder dar un abrazo a clientes, colegas y amigos del mercado”, lamentó el ejecutivo.

En relación a los planes de Valua para el segundo semestre del año, Fontela explicó que “actualmente estamos en un proceso de integración con una empresa internacional especializada en IA (reconocimiento de imágenes). Con ella realizaremos un joint venture (proyecto conjunto) para seguir optimizando los tiempos de gestión en la valuación de daños. Como dijo un amigo, ‘un cliente que contrata una cobertura con dos clicks quiere solucionar su siniestro de la misma manera’. A pesar de ser un desafío de cambio cultural enorme para las áreas de siniestros, estamos convencidos de que el mundo va por ese camino”.

El sector

Nos encontramos frente a un momento épico de transformación digital. Se rompieron todos los paradigmas de presencialidad en oficinas. Las compañías están obligadas a invertir en tecnología interna y confiar en el teletrabajo de sus equipos. La transformación es cultural y los líderes de recursos humanos tendrán un rol importante en esta transformación y serán solidariamente responsables del éxito o fracaso de la organización que lideran. La demanda de programadores y desarrolladores de sistemas se enfrenta con la escasez de recursos preparados a nivel mundial y lamentablemente no hay tiempo para desarrollarlos internamente. La salida es entre todos. Las aseguradoras deberán apoyarse y desarrollar el mundo insurtech porque (a diferencia de las fintech) proponen un mercado colaborativo y resultan la única salida para tener productos de vanguardia en el mercado que ya estamos transitando”, consideró el directivo.

 

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