Paz: “Nuestra estrategia es tener siempre vacancia de camas”

138
entrevista pablo paz grupo valor asistencial
Pablo Paz, director general del Grupo Valor Asistencial.

En su visita a Todo Riesgo TV, Pablo Paz, director general del Grupo Valor Asistencial, explicó en primer lugar que “Clínica Ayres es una empresa del Grupo. Surge como respuesta a las necesidades de nuestros clientes y financiadores. Verificamos que desde el momento en que un paciente está en condiciones de ser externado para continuar su tratamiento de forma domiciliaria, había un período ventana que iba entre autorizaciones administrativas, comparaciones de presupuestos, logística para trasladar al paciente, etc. Clínica Ayres cubre ese lapso”.

Atentos a los costos de internación que sufren las obras sociales y las aseguradoras, prosiguió, “advertimos que podíamos aprovechar ese tiempo comenzando a interactuar con los médicos tratantes. Anticiparnos e ir formando el equipo interdisciplinario que tratará al paciente de manera tal de estar preparados en la Clínica con el equipo y no tener sorpresas”.

Trámites y gestiones

Paz aseguró que se trata de un proceso trazable. “Nos encargamos de las gestiones administrativas. La realidad es que hasta las familias hacían trámites para externar al paciente, entonces nos encargamos también de esa cuestión. Clínica Ayres se ocupa del traslado, de los trámites administrativos, del alta, de la puesta en la Clínica del paciente y de la internación en el domicilio”.

El directivo señaló que “cuando una aseguradora nos informa sobre un eventual paciente para dar de alta en la Clínica, nuestro equipo profesional se pone en contacto con los médicos tratantes de la terapia intensiva y se sigue el caso. El modelo es el seguimiento del caso de manera de ir gestionando los recursos, anticiparnos y hacer una rápida la externación del paciente”.

Unidad de Corta Estadía

Consultado sobre el significado de la “Unidad de Corta Estadía”, Paz comentó: “Al estar ya anticipándonos y trabajando en conjunto con la terapia intensiva, en el momento en el que el paciente sale, la ‘Unidad de Corta Estadía’ ya tiene todos los recursos a la medida del paciente. En el caso de que se necesite equipo interdisciplinario o enfermeros, médicos, terapistas, kinesiólogos y demás, ya estarán preparados. Todo coordinado por nosotros. La estadía es corta porque, en definitiva, se trata de la planificación de la continuidad del tratamiento en el domicilio. Es un corto tiempo de adaptación del equipo interdisciplinario con la familia y el paciente”.

El ejecutivo también sostuvo que “al ser Clínica Ayres y Valuar Salud del mismo Grupo de salud y parte del mismo proceso, si bien en la Clínica se hace una intervención rápida que radica en una estabilización clínica del paciente y una intervención y rehabilitación, en ese tiempo se van gestionando los recursos y se planifica la continuidad del tratamiento en el domicilio. Ahí es donde entra Valuar Salud, que pone los recursos, el equipamiento técnico, el equipamiento tecnológico, los insumos y los medicamentos. Incluso si el tratamiento es complejo no hay ningún problema. Valuar Salud se especializa en pacientes complejos, colocando equipamiento, respiradores y equipamiento que hacen de soporte vital a los pacientes”.

Grupos de pacientes

Los pacientes que encuadran en estos servicios pueden dividirse en grupos. “Por un lado, los traumatismos derivados de un accidente de tránsito o de un accidente de trabajo, por eso tenemos muchos clientes que son aseguradoras. También quienes hayan padecido algún traumatismo grave. Por su parte, en otro grupo se encuentran quienes no sufrieron un traumatismo pero pueden tener alguna lesión neurológica, un evento isquémico, un ACV y demás. Este tipo de pacientes necesitan sí o sí una estabilización en una terapia intensiva, una rehabilitación y, luego, la continuidad del tratamiento en el domicilio. Asimismo, atendiendo a las necesidades del sistema y nuestros financiadores, tenemos a disposición una unidad para pacientes COVID-19 asintomáticos o sintomáticos leves”, precisó Paz.

Vacancia de camas

Respecto del aporte de la Clínica Ayres en el actual contexto de pandemia, el directivo aseguró que es muy importante “porque nosotros, de alguna manera, venimos a descomprimir. La estrategia de Clínica Ayres es tener siempre vacancia de camas, una alta rotación en cuanto a camas. Clínica Ayres siempre estará disponible para descomprimir”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook