Gazal: “Nos especializamos en alta complejidad en domicilios”

1901
entrevista marcos gazal valuar salud clínica ayres
Marcos Gazal, responsable de Asuntos Institucionales de Valuar Salud y Clínica Ayres.

En su visita a Todo Riesgo TV, Marcos Gazal, responsable de Asuntos Institucionales de Clínica Ayres y Valuar Salud, se refirió al funcionamiento de ambas empresas: “Valuar Salud es una compañía con más de 15 años en el mercado. Nos especializamos en alta complejidad en domicilios. Atendemos pacientes con el servicio de una terapia intensiva pero en su domicilio. Valuar Salud provee el equipamiento y el recurso tecnológico y humano, todo lo que el paciente necesite para continuar con su tratamiento”.

Por su parte, prosiguió Gazal, “Clínica Ayres es la reciente adquisición de la empresa. Se trata de una clínica especializada que integra el ámbito hospitalario con el domiciliario. Antes eran dos escenarios completamente diferentes y hoy contamos con un lugar intermedio”.

Consultado sobre la importancia de Clínica Ayres para el mercado asegurador argentino, el directivo señaló que “el producto que ofrece Ayres es muy requerido por las aseguradoras. La clínica fue concebida como un lugar para externar a un paciente de una terapia intensiva, situación que siempre genera una demora. ¿Por qué? Porque hasta que se ubica dónde enviarlo y se garantizan las condiciones, se pierde mucho tiempo. Además, no hay muchos lugares. Frente a este contexto, Clínica Ayres está pensada para descomplejizar el paciente que sale de una terapia intensiva. Eso significa reducir costos y pensar en un tratamiento específico pero cuidando mucho todos los sectores”.

Sobre las patologías más comunes que se tratan en Clínica Ayres, Gazal las segmentó en dos grandes grupos. “Por un lado, las patologías relacionadas con enfermedades previas. Por ejemplo, el caso de pacientes pediátricos con síndromes genéticos o la sobrevida de chicos con alguna dificultad durante el nacimiento. Se trata de pacientes que requerirán mucho soporte. El otro grupo de enfermedades está vinculado con accidentes, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, etc. Son eventos que cambian drásticamente el estado de salud de una persona que termina en terapia intensiva. Este grupo de pacientes es el más enfocado en el rubro de asegurados”, precisó el ejecutivo.

En cuanto a la atención de pacientes con COVID-19, Gazal destacó que todo el equipo, tanto de Ayres como de Valuar, “se encuentra trabajando mucho en este tema. Hoy en día no tenemos casos de COVID positivo ni en el personal ni en los pacientes. Nuestros pacientes no son originalmente por COVID. Pero sí estamos empezando a atender los pacientes post COVID. Se trata de pacientes de edad avanzada o complicados en el momento en el que atravesaron el período agudo de la enfermedad y que necesitan un soporte para volver a reinsertarse en su vida cotidiana. Es decir, salir del respirador de una manera más paulatina. Nosotros hacemos ese trabajo pero cuando el paciente ya cursó la enfermedad y no contagia. Ese es el paciente que estamos recibiendo actualmente”.

Respecto de cómo se inserta la operatoria de Valuar Salud en el funcionamiento de Clínica Ayres, el directivo comentó que “la internación domiciliaria es algo que se practica en nuestro país hace muchos años. Tenemos un sistema de salud que nos permite, a diferencia del resto del mundo, prestar todo lo que el paciente requiere en domicilio. Entonces el equipo de Valuar Salud trabaja estrechamente con la gente de Clínica Ayres para poder brindarle continuidad al tratamiento y que el paciente no sienta un cambio drástico cuando retorna a su casa”.

Gazal remarcó en este sentido que “el problema más grande se produce cuando el paciente sale de una internación hospitalaria y vuelve a su casa. Es una sensación de indefensión importante. Nosotros trabajamos para que el paciente y su familia no sientan ese proceso como algo negativo, sino como un cuidado continuo”.

El ejecutivo también aseguró que todos estos servicios son reconocidos por obras sociales o prepagas: “Nosotros no trabajamos con particulares, el paciente no tiene ningún costo ni gasto. Todo este servicio está cubierto por el plan médico obligatorio. El paciente no tiene que preocuparse por esas cuestiones”.

“Nosotros estamos trabajando mucho, diría que más que nunca, por obvias razones. Se trata de un servicio que se está requiriendo. Tal es así que estamos abriendo dos nuevos centros, tal vez en los próximos meses, en la provincia de Buenos Aires”, reveló Gazal, quien concluyó: “Ambos con la misma estructura y concepto. Serán parte de esta misma familia Ayres Valuar Salud para alcanzar a más personas”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.