Selva: “Generar inclusión social y financiera a través del seguro”

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Maximiliano Selva, fundador de estacubierto.com.

En el marco del lanzamiento de estacubierto.com, sitio de compra de microseguros, Todo Riesgo entrevistó a Maximiliano Selva, su fundador. El ejecutivo también es socio de Varese Brokers y miembro de Microinsurance Network.

“La decisión de lanzar en la región esta herramienta innovadora y accesible para asegurar los aspectos más importantes de la vida es de un equipo de profesionales en seguros. Luego de trabajar varios años en proyectos de distribución masiva, inclusión social y financiera, se plantearon dos grandes propósitos”, manifestó Selva.

Por un lado, “educar financieramente, brindando argumentos claros de los riesgos y de los beneficios de la inversión mínima de una cobertura de este tipo, generando así inclusión social y financiera a través de la industria aseguradora. Por el otro, proporcionar opciones de cobertura de bajo costo mensual y sencillas. Esto con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad según capacidades, necesidades y estilo de vida”, puntualizó el directivo. “Se pone como eje central al individuo de segmentos vulnerables, que hasta ahora no era un usuario frecuente de seguros, con soluciones a medida que le mejoren su calidad de vida o lo protejan de manera efectiva”, argumentó.

Propósitos

A mediano plazo, prosiguió Selva, “el objetivo es crear, junto a las compañías con las que trabajamos, productos a medida del segmento. Que sean útiles, innovadores y de muy fácil uso. Ya tenemos identificado al menos cuatro temas que en este contexto latinoamericano son sumamente necesarios. A su vez, buscamos establecer un vínculo cercano con nuestros clientes para poder acercarles de manera frecuente asesoramiento sobre temas de interés. También coberturas nuevas e información sobre la importancia de la conciencia aseguradora en nuestro continente y sus beneficios”.

El ejecutivo mencionó como otra de las metas “mejorar los procesos internos del sitio para que el uso del market place sea cada vez más simple y que esa simpleza tenga una gran calidad y satisfacción para nuestros clientes. Por último, tenemos proyectado expandirnos a por lo menos 6 países de Latinoamérica con partners locales y aseguradoras que compartan nuestra visión de empresa con impacto social. Pero vamos a ir paso a paso, de manera sólida y sin descuidar nuestra esencia. Es un segmento en el que hay que avanzar de manera paulatina, con paciencia y con un esquema sustentable y rentable en el mediano plazo”.

Microseguros

Asimismo, Selva puntualizó que “el microseguro es un mecanismo para proteger a las personas de bajos y medios recursos contra el riesgo (accidentes, enfermedades, muerte en la familia y desastres naturales). Esto a cambio de pagos establecidos acorde a sus necesidades, ingreso y nivel de riesgo. El microseguro está dirigido principalmente a trabajadores de bajos y medios ingresos del mundo en desarrollo. En especial a aquellos de la economía informal que tienden a estar subatendidos por esquemas de seguro social y aquellos comerciales convencionales”.

Consultado sobre las coberturas que ofrece estacubierto.com, el directivo relató que “en una primera etapa nos concentraremos en coberturas de vida, salud, hogar, accidentes personales, actividades no formales y pequeños comercios o microempresas, y agro para pequeños productores. Los productos que creamos con las compañías tienen, además de las coberturas tradicionales, asistencias de gran utilidad y uso frecuente (odontología, descuentos en farmacias, telemedicina, etc.) para darles tangibilidad y generar el interés necesario para su adquisición”.

En una segunda etapa, continuó Selva, “nos concentraremos en productos mucho más innovadores, siempre con el mismo espíritu inclusivo. Respecto de los beneficios, se brindarán soluciones holísticas a nuestra comunidad de clientes producto de futuras alianzas con otros tipos de entidades (fintech, microfinancieras, etc.)”.

En cuanto al proceso de contratación de microseguros a través de estácubierto.com, el ejecutivo aseguró que “puede realizarse en la misma web, sin necesidad de poseer tarjeta de crédito y en pocos pasos. Los precios son muy accesibles, con primas mensuales que van desde los 74 pesos mensuales en la Argentina. Además, cuenta con múltiples formas de pago para facilitar la adquisición en cualquier sitio del país”.

Experiencia mundial

Selva dio a conocer, en último término, que “existen en el mundo compañías que lograron desarrollar con éxito el mercado de microseguros como BIMA y Microinsure. También aseguradores que le dieron mucha importancia al segmento y con buenos resultados. Estos son los casos de AXA, La Positiva (Perú), Hollard (Sudáfrica) y Pioneer (Filipinas). Lamentablemente, en Latinoamérica, la posibilidad de establecer acuerdos con operadores móviles para lograr una mayor penetración de mercado se ve imposibilitada. Esto como consecuencia de las enormes exigencias de las compañías telefónicas para la comercialización de estos productos. Esto demora el crecimiento de este tipo de acciones y dificulta avances en procesos de inclusión mucho más masivos. Esto seguramente cambie en el mediano plazo”.

 

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