La importancia de la tecnología frente a los siniestros viales

284
informe ituran tecnologia siniestros viales

Bajo el título “El valor de la tecnología para ayudar frente a una emergencia”, Ituran publicó un informe sobre diversas herramientas vinculadas con la tecnología para hacer frente a los siniestros viales.

“Las tecnologías existentes en nuestro país son un aporte superador para reducir las eventualidades. Una de las causas de la siniestralidad vial es el error humano”, afirmaron desde la empresa.

En ese sentido, comentaron que, según el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), casi el 90% de los accidentes se produce por distracciones por parte del conductor. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que en la Argentina fallecen 5 mil personas al año como consecuencia de los siniestros viales y más de 90 mil resultan heridas.

Soluciones

“Hay muchos sistemas asociados entre sí como Side Collision Prevention o Back Up Collision Detection, que monitorea el auto constantemente”, explicaron.

Ituran detalló algunas de las tecnologías existentes en el mundo para reducir siniestros viales:

– Control de velocidad: el conductor elige la velocidad que quiere en el vehículo y la distancia de seguridad. Si el sensor detecta que la distancia con el otro vehículo no es la adecuada, reduce la velocidad para mantener la distancia de seguridad.

– Limitador de velocidad: este sistema contiene un reconocimiento de señales de tránsito y detecta automáticamente el límite de velocidad que corresponde.

– Sistema de permanencia en el carril: esta tecnología para evitar accidentes se puede configurar tanto como un aviso como con asistencia completa capaz de colocar y enderezar el vehículo de nuevo en el carril.

– Programa de estabilidad electrónica: sensores que detectan cualquier cambio brusco en la dirección, los frenos o en el propio comportamiento del vehículo que puedan provocar un accidente por la pérdida de control del mismo. El control de estabilidad ajusta la velocidad de cada rueda para impedir que derrape.

– Completa visión: por medio de una cámara autolimpiable situada en la parrilla delantera del vehículo, el conductor tendrá una visión de 180º grados de lo que pasa en las esquinas que se encuentren de frente. Así se eliminan las zonas ciegas y otras con una visibilidad reducida.

– Detección de peatones: se encarga de detectar la presencia de un peatón, un animal o un niño que pueda cruzarse por delante del vehículo. El sistema actúa de forma inmediata mejorando la respuesta del frenado al reducir de forma brusca la brecha entre las pastillas de freno y los discos, siempre y cuando el conductor no responda.

Ituran Emergencia

“La transformación tecnológica permite realizar este tipo de mediciones, detectando accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ganar minutos vitales ante emergencias muchas veces críticas”. Así lo explicó Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

“En la actualidad, el IoT (Internet de las cosas) se viene aplicando con éxito en la seguridad vial. En nuestro país ya es posible tener un vehículo conectado a través de dispositivos instalados en el mismo que brindan asistencia ante emergencias viales. Al facilitar la conectividad, permiten generar alarmas inmediatas ante accidentes o pedir auxilio para acercar la asistencia dónde y cuándo se la necesita”, añadieron desde la empresa.

Un ejemplo de esta tecnología es el servicio “Ituran Emergencia”. El mismo está basado en un dispositivo de GPS/GPRS instalado en el automóvil que permite detectar un accidente de relevancia activando el protocolo de acción ante un siniestro que comprende la localización del vehículo; un llamado inmediato al conductor para constatar la magnitud del accidente; el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes; y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.

Además, “esta tecnología posibilita la localización, el recupero vehicular en caso de robo, la facultad de creación de zonas seguras predeterminadas, el recibir alertas de velocidad y la asistencia ante una emergencia las 24 horas al día en todo el territorio nacional”, concluyeron.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook