Decarre: “Estamos muy abocados a seguir acercando capacitación y profesionalización a todos los productores”

667
decarre fapasa capacitación profesionalización productores

Todo Riesgo TV recibió a Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), quien dialogó acerca de las acciones en materia de capacitación de la entidad y su actividad política.

Cursos

“Estamos iniciando un nuevo cuatrimestre con la circular recién publicada. Tenemos para comentar, para los aspirantes, la misma modalidad que existió el año pasado: la posibilidad de hacer el curso en forma virtual o semipresencial para darle acceso a las personas que se encuentran un poco más distantes de las ciudades donde se encuentran las filiales de las prestadoras. Hoy la tecnología ya está incorporada a nuestra vida, así que eso sigue siendo una facilidad para los aspirantes”, explicó Decarre.

“Por supuesto que, para nosotros, sigue teniendo un enfoque de región geográfica. Lo mismo que tenemos para los productores en el Programa de Capacitación Continuada, donde se respeta la zona política en la que está cada asociación. Hoy está cubierto todo el país con las filiales tanto del Centro Federal como del resto de las prestadoras”, afirmó la presidente de FAPASA.

PCC

Respecto del Programa de Capacitación Continuada (PCC), Decarre detalló que “en principio, tenemos las mismas modalidades: tanto presencial como virtual. En relación al temario, hay temas que nos parecen particularmente importantes poner a disposición de los productores. Pensamos en temas técnicos que salgan de automotores y riesgos del trabajo, en riesgos como caución, riesgos agrícolas y todo lo que son integrales como los de consorcio, comercio y establecimientos educativos. También otros temas como fraude, seguridad vial y delitos informáticos. Obviamente que volvemos a hablar de responsabilidad civil porque es un tema que a todos nos preocupa y nos interesa. Creo que va a haber una amplia oferta de los temas de capacitación y van a poder ser elegidos por el productor, al igual que en años anteriores, para poder acreditar horas en relación al tema que más le interese capacitarse”.

“Además, con esta opción de la modalidad en relación a la zona geográfica en la que vive, cada una de las filiales del Centro Federal o de las asociaciones van a trabajar sobre riesgos que tengan que ver con la propia zona. Les darán mayor importancia a temas como el del seguro agrícola, que en algunos lugares puede llegar a ser muy demandado, o el de cauciones. Siempre de acuerdo a las economías regionales”, añadió la directiva.

Otros riesgos

En relación con la producción de los riesgos menos trabajados, Decarre consideró que “esperamos que crezcan. Desde nuestro lugar, hacemos lo posible para brindar herramientas en función de la capacitación de los productores, que hoy son el canal de venta mayoritario respecto de la proporción de prima del mercado. También acá hay que hablar de algunas cuestiones que van de la mano de otro tema que reiteramos siempre: el de la conciencia aseguradora, el de llevar el seguro a la sociedad y de explicarle la importancia de cubrir determinados riesgos”.

“Hoy nos encontramos con una economía con cierta recesión, inflación y variables que preocupan tanto a los empresarios como a las pymes. En este sentido, el seguro sigue siendo el mejor resguardo para proteger el patrimonio. Así que creo que todo va de la mano en función de cómo hacemos para que todos esos ingredientes hagan que crezca la participación de otros riesgos”, afirmó la presidente de FAPASA

Ente Cooperador

“Desde la Federación, como firmante del convenio entre la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Ente Cooperador, estamos muy abocados a seguir acercando capacitación y profesionalización a todos los colegas. Sobre este punto, trabajamos el año pasado, y continuamos este año, sobre una oferta gratuita de cursos que no son obligatorios, pero que están a disposición de los colegas en la página del Ente Cooperador, en el espacio de las capacitaciones virtuales”, informó Decarre.

“Hay cursos que hablan de estos otros riesgos que mencionábamos: transporte, cauciones, seguros de personas, otros riesgos y consorcios. Por supuesto, también hay sobre todo lo que tenga que ver con marketing digital, distintas estrategias comerciales y digitalización. Cualquier colega tiene a disposición todo esto. Los productores no tienen un plazo para hacerlo (no hay vencimiento) y tienen la acreditación de ese tema que nos parece importante. Además, es gratuito a través del Ente para todos los productores del país”, indicó la directiva.

Programa internacional

“El curso de formación en gestión comercial a nivel internacional surgió a través de lo que sucedió el año pasado en el Congreso de FAPASA, organizado por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). Allí nos encontramos con disertantes internacionales que generaron mucho interés para los productores que asistieron. En este sentido, junto al Instituto Génesis, empezamos a pensar un curso que no es un conversatorio ni un webinar masivo, sino que tiene que ver con una sistematización de un programa de formación. Es un grupo cerrado para que sea justamente un conversatorio donde se analicen casos reales y cada productor pueda llevar sus inquietudes”, contó Decarre.

“Nos vamos a encontrar con disertantes locales muy conocidos y muy importantes, y también con internacionales, como las personas que pasaron por el congreso (Gabriel Mysler, Mónica Mendoza, Isidre Mensa y Joseba Angulo). Hay muchísimos disertantes que nos van a dar una formación que consideramos superadora, pensando distintos modelos de negocios, teniendo a la tecnología como una aliada y elaborando estrategias comerciales para que el productor pueda ser el protagonista de la realidad en la que le toca ejercer hoy”, destacó la presidente de FAPASA.

España

En relación con el convenio firmado con la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) de España, Decarre sostuvo que “es un tema que generó mucha inquietud. Desde que generamos el convenio, estamos intercambiando información con ellos y haciendo sinergia en distintos temas. El tema de la reválida fue muy consultado por los colegas. En este sentido, el 30 de marzo vamos a tener un webinar donde presentaremos los distintos niveles de formación que tienen los colegas en España, que son tres niveles. Lo habilitan en diferentes ámbitos de actuación los mercados español y europeo porque la matrícula sirve para toda la Comunidad Europea. En ese sentido, nosotros vamos a facilitar el acceso a la formación de cualquiera de esos tres niveles que elija el colega que esté pensando en ejercer afuera”.

“Para nosotros es muy importante acompañarlos también. Creo que es muy difícil tomar la decisión de ejercer afuera, pero, como entidad representativa de los productores, estar cerca en ese momento, que puedan hacerlo acompañados de otra institución en España como es APROMES, nos da la certeza de que van a estar bien acompañados y de que podemos también estar cerca en ese proceso. Luego vamos a compartir información en nuestras redes para que aquellas personas que quieran acceder a la reválida de su matrícula lo puedan hacer a través de FAPASA”, afirmó la directiva.

Respuesta

Por otro lado, Decarre también se refirió a cómo los productores responden a la oferta de capacitación. “Hay una mayor predisposición al acceso de este tipo de capacitaciones en edades jóvenes o de personas que tienen una incorporación a la matrícula más cercana a la fecha. Por supuesto que hay excepciones: gente con mayor experiencia en la actividad que igual se forma y capacita. Sin embargo, es verdad que entre las matrículas más jóvenes nos encontramos con mayor demanda. También notamos diferencias entre las diversas zonas del país. Por eso, para nosotros, es muy importante el trabajo federal, representando a las 22 asociaciones. El interior responde muy bien a estas propuestas y también es nuestra responsabilidad: acercar la capacitación a donde esté el productor”, señaló.

Superintendencia

Estamos en una mesa de trabajo casi permanente porque hay mucha disposición por parte de la superintendencia para recibir cada uno de los temas que acompañamos. El 28 de febrero pasado tuvimos la primera reunión presencial en la Ciudad de Buenos Aires del Consejo Federal. Estuvo presente Ana Durañona y Vedia como coordinadora general del organismo y todo el equipo de gerentes. Trabajamos todos los temas que preocupan a las asociaciones y, por supuesto, a FAPASA”, sostuvo la presidente.

“Los temas de la Resolución N° 24 de liberación de prendarios, de denuncias de la actividad ilegal, de inspecciones y, por supuesto, de capacitación son muy cercanos a la realidad de los productores. Por eso valoramos mucho la actitud de la superintendencia. Es muy importante el contacto con el interior y lo que está pasando en cada región del país, donde en algunos casos hay problemáticas especiales, sobre todo en lo que es venta ilegal y algunos tipos de situaciones que denunciamos y la SSN acompaña esas inquietudes. En este sentido, también vamos a seguir trabajando con todo lo que es la entrega de diplomas y las mesas de exámenes, todas actividades presenciales que, además, nuestros colegas valoran mucho y en los que la cercanía con la superintendencia, que muestra una actitud positiva con el sector, termina siendo muy importante”, destacó Decarre.

Prendarios

La Resolución N° 24 vino a responder algunas inquietudes que durante mucho tiempo fuimos aportando a la superintendencia. En este sentido, ya hubo aplicación práctica de la resolución en algunos casos con casos favorables de liberación del seguro vinculado a la operatoria del prendario del plan de ahorro. En otras, lamentablemente, todavía no se está dando en la práctica y ahí es donde nosotros estamos acompañando con la página Denuncias. Esta página no es solo de denuncias, sino que también es de consultas y allí podemos informar a los asegurados o a la sociedad cuáles son los derechos que tiene en el momento de la contratación del seguro y qué es lo que tiene que pasar del otro lado para la liberación del seguro”, explicó la presidente de FAPASA.

Al respecto, Decarre añadió que “también ponemos a disposición los modelos de notas que deben enviarse a los administradores de planes para su liberación, o, en caso de recibir la negativa, la denuncia que se tiene que realizar en la oficina de Defensa del Consumidor de cada lugar. Es algo que debe hacer el consumidor o el asegurado en primera persona. Cuando esto no sucede, tenemos un equipo de abogados y asesores que están trabajando junto a la gente para acompañarla en un momento tan complicado. También para estar cerca del productor, que es a quien nosotros queremos darle estas herramientas para que esta resolución se aplique en la realidad”.

EnSeguRos

El Encuentro Nacional de Seguros en Rosario (EnSeguRos) es el tradicional foro que, para nosotros, desde hace tanto tiempo acompaña el inicio del año. Nuevamente encontrándonos de forma presencial en la ciudad de Rosario, vamos a tener la presencia de todas las asociaciones que componen FAPASA y el Consejo Federal. En EnSeguRos vamos a tener paneles específicos junto a las cámaras de las compañías para hablar de temas de actualidad”, adelantó la directiva.

“En esta ocasión, la superintendenta Adriana Guida no nos puede acompañar por cuestiones de agenda, pero sí va a estar Durañona y Vedia y el equipo de gerentes, que vienen realizando el trabajo en la mesa de diálogo. Con ellos vamos a tener, un día antes del foro, una reunión de trabajo para seguir compartiendo ideas e inquietudes en relación a lo que podemos hacer durante este año. Además, van a participar del foro con una tribuna a la que van a poder contarle en qué están trabajando y con qué podemos contar para el sector de productores”, detalló Decarre.

Dirigentes

A continuación, la presidente de FAPASA conversó acerca de la Escuela de Dirigentes. “Comenzamos con la reunión del 28 de febrero con una charla que dio Gabriel Mysler. Queríamos arrancar el año juntos y pensando en este relanzamiento de la Escuela. Creo que cada uno de nosotros tiene mucho para aportar en la actividad y cada asociación tiene un valor muy importante para FAPASA. Esta Escuela de Dirigentes está justamente pensada para darles herramientas a todos aquellos que dan su tiempo en pos de la defensa de nuestra actividad, para el ejercicio de esta dirigencia que nos saca tiempo. Le sacamos tiempo a nuestra familia, a nuestro descanso, a la oficina, pero lo hacemos con mucha pasión por la defensa de nuestra actividad”, destacó la directiva.

“Vamos a tener en cada encuentro -sea presencial o virtual- distintas actividades para darles herramientas. Y queremos, también, ayudar a la renovación: pensar en jóvenes y mujeres que quieran trabajar en las asociaciones y que puedan sumarse a este trabajo que desarrollamos cada día”, aseguró Decarre.

Congreso Iberoamericano

Respecto del próximo Congreso Iberoamericano de COPAPROSE, la presidente de FAPASA señaló que “es una muy buena oportunidad para volver a encontrarnos a nivel regional como América Latina y ver temas que nos preocupan a los productores. Son realidades diferentes, pero, en definitiva, tenemos los mismos problemas. Voy a estar participando como disertante en un panel del congreso sobre un tema muy sensible como es el de el lavado de activos y la posición de sujeto obligado del productor. En la Argentina, nosotros tenemos un proyecto en el Congreso para que los productores de patrimoniales dejen de ser sujetos obligados”.

En ese congreso vamos a tener también paneles de fraude, reaseguro y temas técnicos propios de la actividad como los de seguros marítimo, de transporte y de gastos médicos. Hay una serie de cuestiones con una mirada internacional que abarca la problemática de cada uno de los países que asistimos, así que estamos muy contentos. También es una oportunidad para el intercambio con colegas de otros países para ver qué está pasando en cada mercado”, adelantó Decarre.

Posicionamiento

“Obviamente, queremos tener un peso específico no sólo dentro del mercado de los seguros, sino también en el resto de la economía. Para esto, estamos haciendo un trabajo de posicionamiento de la actividad, entendiendo que por ahí es un trabajo que deberíamos compartir con las cámaras y el organismo de control para hacer un trabajo transversal. Así, el resto de las cámaras empresarias de distintos sectores podrán entender la importancia del seguro y, en nuestro caso, la importancia de la figura del productor como asesor de riesgos y sobre cómo puede proteger ese empresario su patrimonio”, comentó la presidente de FAPASA.

Para finalizar, Decarre afirmó que “el seguro hoy tiene un impacto muy fuerte en la economía. Sin embargo, nos falta traspasar esa frontera de nuestro sector y poder interactuar con otros actores de la actualidad política, judicial y económica del país. Creo que ese es el principal desafío para este año y estamos tratando de trabajar en ese tema”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube