FAPASA: construir espacios con perspectiva de género

617
fapasa espacios perspectiva género

En el Día de la Mujer, nos dedicamos a resaltar la importancia de una perspectiva abierta, con conciencia de diversidad de género y del valor de la mujer en la sociedad y, en particular, en el sector asegurador.

Reflexión

En primer término, Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), afirmó: “El Día de la Mujer es una fecha de reflexión, para proyectar, para construir realidades que incluyan la perspectiva de género. Es un orgullo presidir la Federación, pero a la vez un gran compromiso con quienes comparten el camino del trabajo dirigencial, propiciando espacios de participación para que las voces e ideas de todos los productores asesores de seguros estén representadas en una entidad federal y democrática”.

“Tengo el honor de compartir la gestión con mujeres y hombres de mucha capacidad y valor no solo profesional, sino humano; colegas que brindan su tiempo para la defensa de nuestra actividad y que enriquecen con sus aportes el trabajo de las asociaciones de productores (APAS) y de FAPASA. Hoy quiero compartir el mensaje de las mujeres que conformamos el Consejo Federal y Directivo de FAPASA, a quienes respeto y aprecio, y que representan a muchas colegas que hoy desde cada lugar del país aportan su esfuerzo para construir la actividad del productor con responsabilidad, ética y profesionalismo”, añadió.

Es así que a continuación entrevistamos a María Teresa Teves, de Santiago del Estero, ex vicepresidente de FAPASA y actual miembro de la Comisión Directiva (CD) de FAPASA; Aluminé Colombo, de Norpatagonia, miembro de la CD de FAPASA; Andrea Susana Almaraz, de APAS del Centro de Provincia de Buenos Aires y miembro de la CD de FAPASA; Mariela Echeverría, de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la CD de FAPASA; Elisa Tejeda, presidente de APAS Catamarca; Miriam Olivera, presidente de AMPAS (Misiones); Alejandra Spessot, presidente de APAS Corrientes; y Norma Sona, presidente de APAS Salta.

Diversidad de género

El primer tema abordado fue el valor de la diversidad de género en el trabajo de los productores. Desde Santiago del Estero, Teves manifestó: “El valor que le da a nuestra profesión poder trabajar libremente, sin que el género sea una condición para hacerlo, muestra una apertura en la sociedad. Desde las asociaciones trabajamos mucho para dar a conocer al público en general la posibilidad laboral que significa ser productor, en donde el ser un profesional del seguro es la única condición”.

Desde su experiencia, Colombo, de Norpatagonia, opinó: “Este avance se dio por la camaradería entre nosotras mismas acompañándonos y empoderando a quienes nos representan con el afán de llegar cada vez más lejos. Pienso que entre todas unidas y acompañándonos podemos igualarnos a nuestros colegas hombres”.

Por su parte, Almaraz, de APAS Centro de la Provincia de Buenos Aires, compartió: “Encuentro cada vez más positivas las oportunidades que tenemos las mujeres de avanzar en la intermediación de seguros, con confianza, certeza y seguridad al expresar nuestras opiniones y sugerencias sobre temas relacionados a la toma de decisiones. Me siento escuchada y respetada por mis pares”. Además, expresó su deseo de que continúe este progreso en términos de equidad “para así incentivar a las mujeres a qué se animen a ocupar cargos jerárquicos, como los que tenemos actualmente”. Y añadió: “Agradezco también a los hombres que entienden nuestro crecimiento y nos ayudan a lograr nuestros objetivos”.

Valor

A continuación, intervino Echeverría, de APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó: “Teniendo en cuenta la definición de diversidad de género en la sociedad -‘aspectos socialmente atribuidos a un individuo; diferenciando lo masculino de lo femenino en base a sus características biológicas, es lo que se espera que haga por ser hombre o mujer’-, debemos otorgarle un valor relevante a la posibilidad de que cada ser humano elija y exponga libremente su identidad. El trabajo de un productor es uno más en el universo laboral. No podemos estar ajenos a los cambios societarios, de convivencia y comunidad descontracturada. Estamos en la obligación de desestructurarnos para otorgarle el espacio que necesitan los productores, en nuestro caso puntual, para el desarrollo pleno de su actividad”.

Tejeda, por su parte, consideró: “Creo que es muy valiosa la diversidad de género en el trabajo de los productores ya que demuestra que una profesión antiguamente liderada por hombres, hoy también está abierta a las mujeres, avalando la capacidad y la integridad del género. Esto nos brinda un espacio muy importante en las gestiones y ventas e invita a la sociedad a vernos como lo que somos: mujeres capaces de hacer lo que nos propongamos”.

Visión

La siguiente en tomar la palabra fue Olivera, de Misiones, quien analizó: “Promover la diversidad de género en el mercado de seguros implica tener una visión más abierta para generar ámbitos de mayor equidad, comunicación, nuevas ideas y, sobre todo, mejorar los resultados en el ámbito laboral”.

Luego, agregó que “la mujer tiene una sensibilidad propia característica. Somos las del instinto protector, sensible, pero con la fuerza y el ímpetu necesario para esta tarea. Eso viene a fortalecer nuestra inserción laboral en este mercado ya que esta profesión se basa principalmente en otorgar un servicio tan importante como asesorar en la mejor manera de proteger el patrimonio de nuestros clientes, lo que se ve reflejado en el sello que toda mujer deja luego de cada asesoramiento. A esto se suma que el trabajo de productor tiene una ventaja que pocas profesiones poseen: la posibilidad de elegir en qué horarios trabajar, incluso dentro de la virtualidad. Esa independencia económica genera una simbiosis casi perfecta entre el rol de madre, esposa y profesional”.

Transformación

A su vez, Norma Sona, de APAS Salta, expresó: “Valoro la importancia de que en el mundo actual se tome en cuenta a la persona como un ser íntegro psico-físico-emocional. Entonces, no tendríamos que hablar de diversidad de género, sino simplemente de la persona. Todos tenemos la oportunidad de capacitarnos y una de las opciones es ser productor”.

La ronda cerró con Spessot, quien remarcó: “La diversidad de género es un nuevo deber de este mundo laboral transformado. Es la oportunidad que tiene la sociedad de valorizar a las personas más allá de lo históricamente conocido. La lucha de la mujer por ser incorporada a un ambiente laboral igualitario es algo que aún hoy sigue en pie, pero que está dando sus primeros frutos. En este caso, el rol de la mujer en la intermediación aportó una mirada más humanizadora, propia del género, dando un espacio a los clientes que nos eligen día a día para identificarse con nuestros valores y propiciando oportunidades de crecimiento y mayor participación en el mercado asegurador”.

La mujer en el seguro

Más adelante, las profesionales debatieron sobre el lugar que ocupa la mujer en la intermediación de seguros en la Argentina.

Teves observó: “La mujer se consolida cada vez más en el rol de la intermediación de seguros. En los últimos diez o doce años, esta característica se acentuó. Las mujeres somos cada vez más independientes y trabajamos mucho para ser profesionales que competimos en un mercado históricamente liderado por hombres”.

En la misma línea, Tejeda expuso: “La mujer ocupó, desde siempre, un lugar secundario ya que era una profesión mayormente de hombres y se la encaraba desde esa óptica. Sin embargo, de un tiempo a hoy podemos ver que la presencia femenina se incrementó para bien, de manera que nos hace visibles en la sociedad y nos empodera, además de dar a muchas mujeres el ejemplo de que todo lo que nos propongamos, somos capaces de hacerlo. Una mujer que se dedica a la intermediación de seguros entiende la importancia del cuidado al otro. Por eso es capaz de hacerlo desde otro punto de vista y esto abre un nuevo paradigma: el seguro como un acto de amor”.

Equiparación

Sona añadió: “Se avanzó muchísimo y cada día más en la inserción laboral de la mujer. Se están equiparando las oportunidades y eso hace que la intermediación sea cada vez mayor”. Seguidamente, Echevarría sumó: “Las mujeres logramos crear un espacio de diálogo y armonía junto con los colegas que acompañan esta profesión”.

Colombo concluyó el tema diciendo: “Hoy, la diversidad de género en nuestra profesión representa uno de los temas troncales al momento de hablar de inclusión. La mujer busca ocupar lugares que antes ni siquiera se pensaba porque era un ámbito netamente ocupado por los hombres. Ahora no solo ocupamos lugares a nivel nacional, sino también a niveles internacionales”.

Avances

Por último, consultamos por las acciones que favorecieron el avance en la participación de la mujer en el movimiento de productores de la Argentina.

La ronda comenzó con Tejeda, quien dijo: “Creo que el avance de la mujer en esta profesión, tanto como en el movimiento en todos los ámbitos que ésta genera, ocurrió porque, como sociedad, estamos frente a una nueva mirada. Se ve a la mujer como lo que realmente es: una persona capaz y segura de sí misma que, tanto por las habilidades y aptitudes que posee como por la capacidad de gestión y acción, puede llegar a lugares que antes eran ocupados solamente por hombres”.

A esto, Echeverría comentó: “Alcanzar posiciones de liderazgo para las mujeres en esta profesión fue logrado con mucho esfuerzo, dedicación y vocación. Sinceramente, jamás hubiera imaginado que iba a dedicarme a esta actividad. Al hacerlo diariamente, profundizo mi compromiso, y lo mismo veo en mis colegas que hoy ocupan roles de suma importancia, como Agustina Decarre, presidente de FAPASA, a quien aprecio y acompaño en su labor de excelencia”.

El testimonio de Colombo fue similar: “En la Argentina la mujer hoy ocupa en la actividad de los seguros un alto porcentaje en cuanto a cantidad de productoras”. Y prosiguió: “En cuanto al lugar que logramos como profesionales, llegó aún a lugares que antes no se pensaba siquiera”.

Rol estratégico

A continuación, Sona tomó la palabra y manifestó: “El avance se está dando en todos los aspectos y nuestra profesión no está ajena a ello”. Además, hizo referencia a la triple ocupación que significa para la mujer ser esposa, madre y profesional y el beneficio que significa la posibilidad de manejar los tiempos con libertad. Ya en el cierre, Teves declaró: “En los últimos tiempos, las mujeres comenzaron a ocupar lugares decisivos en el esquema social y político de todo el mundo. Nuestra actividad no es una excepción. Se ocuparon espacios y se abrieron nuevos, donde mujeres desempeñan su trabajo de manera extraordinaria, en lugares antes únicamente ocupados por hombres”.

Y resaltó: “Con el trabajo de muchas personas, pero destacando el de la superintendente de Seguros de la Nación y la presidente de FAPASA, se están generado avances significativos para todos y todas, lo que nos deja también en un rol estratégico y abre la pauta a otras productoras a inmiscuirse más dentro de sus asociaciones y la actividad en general”.

Informe elaborado por FAPASA.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube