CESVI: premiación del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Seguro

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El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó la premiación de un nuevo Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Seguro, del cual participaron distintos casos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Brasil y contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (INIF), el Estudio Carvallo Abogados y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

El concurso, además, tuvo como partners a La Segunda, Mapfte, San Cristóbal Seguros, RUS Seguros, Sancor Seguros, Sura, Seguros Rivadavia y Zurich.

El jurado que tuvo la misión de definir a los ganadores de este año estuvo integrado por: José Luis Borgoño, abogado ex-integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile; Javier Iacobelli, subgerente Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación; Andrea Signorino, miembro del Consejo Ejecutivo de AIDA Mundial; y Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.

CESVI Argentina

Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude en el Seguro

El máximo directivo de CESVI dio una cordial bienvenida a los participantes y señaló la importante trayectoria del certamen, que hace doce años persigue el desarrollo de la cultura antifraude en la región, para dar reconocimiento a la iniciativa individual de quienes fomentan la detección de este tipo de delitos.

Además, agradeció el invalorable apoyo de las compañías y el trabajo diario que realizan día a día sus equipos y recalcó la importancia que tiene hoy el Sistema SOFÍA, que nuclea la información del 75% del mercado argentino y colabora en acelerar la búsqueda e investigaciones a través de datos y nuevas tecnologías.

Durante el transcurso de la premiación, se contó con la exposición de Agustín Di Salvo, AI Manager de Rockingdata, quien nos habló acerca de los desafíos de la implementación de modelos de inteligencia artificial dentro de esta lucha.

Ganadores

El ganador de la Categoría A – Automotores fue “Defraudador de alta gama”, de Rubén Colombo, Paraná Seguros Argentina.

Los casos finalistas fueron “¿El muerto estuvo aquí?” de Marcos Sérgio De Alencar, Sancor Seguros de Brasil; “Who you Gonna Call Ghostlawyer?”, Andrés Rodrigo Avello, Reale Seguros Chile; y “El choque del engaño”, de Luis Carlos Pérez, INIF Colombia.

Mientras que en la Categoría B – Otros Ramos, el ganador fue “Huracán de mentiras”, de Luis Carlos Pérez, INIF Colombia, que fue acompañado con los casos finalistas “El robo del siglo”, de Javier Alejandro Caro Bastos, Reale Seguros Chile; “¡Suéltame pasado!”, de Diego Mascheroni Alvarez, Sancor Seguros Paraguay; y “La Huella Digital”, María Belén González, Sancor Seguros Argentina.

Conclusiones para la prevención

El Jurado del Concurso Internacional reflexionó acerca del creciente empleo de la tecnología en la investigación, desde la geolocalización hasta la huella digital y la utilización de la inteligencia artificial.

Estas herramientas son fundamentales a la hora de arribar a la prueba de un caso, lo que muchas veces se dificulta fuertemente. Destacaron también el trabajo en equipo de las áreas de fraude de las aseguradoras, que colaboran sistemáticamente para llegar a combatir el fraude que afecta a todos.

Sistema SOFIA

En el camino de la prevención del fraude, CESVI Argentina acompaña el avance de las aseguradoras con la actualización constante de una herramienta fundamental como el Sistema SOFIA, en la que se destaca la evolución continua de los modelos de machine learning y data analytics.

Es importante, además, el trabajo con los clientes para la incorporación de diferentes bases de datos, no sólo propias de cada compañía si no provenientes de otros sectores públicos o de proveedores de la industria. De esta manera, se incorpora información de calidad que potencia al sistema y mejora los motores de generación de indicadores de detección del fraude.

Más información

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