Roberts: “En el interior del país es donde está el mejor negocio”

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Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros, para hablar sobre la operatoria actual y futura de la compañía.

2023

“Fue un año con muchas piedras en el camino. No se trató de un año fácil para la economía y, por supuesto, la inflación nunca es fácil para las aseguradoras. Desde lo económico, fue un año atravesado por la inflación. Se venía de algunos años con algún tipo de retracción, por lo cual el efecto rebote o resorte se hizo sentir. Pero, de alguna manera, tenemos que tirarnos flores a nosotros: nos pasamos un largo tiempo sentando las bases para lo que sucedió no en el primer semestre, sino en el segundo semestre del año”, señaló Roberts.

“En el segundo semestre empezamos y logramos cerrar un montón de cosas que no habíamos logrado cerrar antes, como un conjunto de pólizas con un gran capitado. Creo que aumentamos entre 200 y 250 mil personas nuestra cartera, que ya era importante porque estábamos en 250 mil o 750 mil, dependiendo del ramo. Con lo cual, empezamos a tener crecimiento en eso y en muchos ramos en los que buscamos crecer: combinados familiares, accidentes personales e incendio. Además, logramos penetrar en aquellos clientes que teníamos de nuestra cartera de caución en lo que es responsabilidad civil construcción y seguro técnico”, señaló el gerente general de Evolución Seguros.

Luego, Roberts destacó que “fue, de alguna manera, una explosión para nosotros. Hace un mes atrás aproximadamente, lo coronó la calificación A que nos dieron. La estábamos buscando porque nos presentamos en muchas licitaciones y es muy importante para eso”.

Siniestralidad

“En términos de siniestralidad, tenemos el impacto de haber crecido. En la medida en que crecés, empezás a tener muchos más siniestros. Empezamos a tener muchos más siniestros en ramos en donde la siniestralidad estaba muy baja”, continuó el directivo.

Compensamos muy bien la siniestralidad de vida y sepelio, que se mantuvo constante y es el grueso de nuestra cartera. Casi un 70% de nuestra cartera es vida y sepelio. Volvimos a los valores constantes, cosa que no sucedía durante la pandemia, cuando hubo un incremento de casi el 40%. En el resto de los ramos tuvimos mayor ocurrencia. Pero es una mayor ocurrencia que tiene doble impacto porque en términos de inflación y de dispersión de precios, principalmente, la siniestralidad pega muy fuerte”, puntualizó Roberts.

Tarifas

Cuando vos tenés inflación en la siniestralidad, no podés mensurar exactamente cuáles son los valores de reposición y la tasa queda totalmente distorsionada. Venimos de estar mal acostumbrados a que los resultados técnicos sean cubiertos con los financieros. Hoy eso no sucede, sino que se da al revés”, explicó el gerente general de Evolución Seguros.

“Para nosotros, no es una preocupación real, pero sí es algo que estamos mirando constantemente, tanto yo como la Gerencia de Siniestros, para que no se nos escape”, contó Roberts.

Productos y ramos

“Nosotros siempre estamos en lo nuevo. Habilitamos muchos ramos. El último que habilitamos es mala praxis profesional, más precisamente la mala praxis médica. Dentro de nuestro grupo económico, tenemos 19 clínicas y otras unidades de negocios, como una unidad de salud renal que tiene 35 clínicas en todo el país. Por lo cual, era casi obligatorio para nosotros estar en mala praxis”, contó el ejecutivo.

“Sin embargo, de la misma forma, soy de los que creen que no puedo tener un conjunto mínimo de negocios, sino que hay que expandirse. Por eso, realizamos algunas alianzas que nos permiten empezar a crecer en mala praxis. Ese es nuestro ramo primordial, por decirlo de alguna manera. Hoy. también salud está dentro del abanico de posibilidades que nos puede venir en los próximos meses o el próximo año. Estamos empezando a trabajar en un seguro de salud que durante 2024 vamos a estar intensificando un poco más”, agregó Roberts.

“Después, poseemos productos en particular ajustados a alianzas estratégicas: un banco, alguna mutual, alguna cooperativa. A nosotros nos gusta hacer negocios, nos dedicamos a eso. Con lo cual, ajustar un modelo o un ramo a lo que un productor, una mutual o una cooperativa necesita siempre nos gusta. Es el negocio que más nos gusta”, resaltó el gerente general de Evolución Seguros.

Expansión

“Creo que casi todo el mercado está más o menos en la misma. Todos los que tenemos experiencia en compañías que no son las primeras cinco del mercado sabemos que en el interior del país es donde está el mejor negocio”, aseguró Roberts.

En algunas regiones somos la N° 1. En Santiago del Estero, Chaco y La Plata somos muy fuertes. En todas esas regiones, nuestra experiencia es fenomenal. La posibilidad de llegar al productor o al representante es mucho más fácil y podemos transmitir mucho mejor el espíritu de Evolución Seguros. El slogan ‘De la mano con vos’ lo pueden vivir realmente, algo que en el Area Metropolitana de Buenos Aires muchas veces no es posible. Con lo cual, siempre estamos abiertos. Vivimos coqueteando con algunas regiones, como San Luis y San Juan. Hasta que no terminás de desarrollarlo o no termina de suceder, es difícil. Pero es nuestro proceso natural, es lo que venimos haciendo desde 2019 cuando tomé la Gerencia General. Siempre estamos buscando y escuchando oportunidades”, aseguró el directivo.

Tecnología

Respecto de la innovación y los desarrollos tecnológicos, Roberts comentó: “Durante los últimos años sacamos herramientas tendientes a ayudar al productor. Hoy no dejamos de hacerlo. El objetivo siempre es simplificar la vida del productor”.

“Este año, y gran parte de 2024, vamos a estar más enfocados en fortalecer un poco los ‘fierros’. Por decirlo de alguna manera, la carrocería se ve bien, pero necesitamos meter un poquito más de fuerza para que los procesos internos de los sistemas funcionen un poquito mejor y hoy nos estamos dedicando a eso. Sin perjuicio de que sacamos una app de seguros de vida y sepelio para designación de beneficiarios, seguiremos incrementando esa aplicación web, pero puertas adentro para que los resultados sean más rápidos y mejores, haya mejor estética, etc.”, adelantó el gerente general de Evolución Seguros.

2024

“Si logramos salir de la inflación, creo que vamos a poder solucionar una gran cantidad de cuestiones”, consideró Roberts.

“A partir de caución, nosotros empezamos a desarrollar el resto de los ramos. Hoy sabemos que caución no va a ser el ramo por excelencia, va a caer, por lo menos por los últimos anuncios. Por lo tanto, habernos armado alrededor de otros ramos y de otros productos, a mí me da la tranquilidad de que nosotros nos mantendremos en el tiempo. Tenemos un largo camino que recorrer. Por lo cual, hoy por hoy, me resulta más que interesante lo que quisimos hacer. Creo que, de una u otra manera, estamos acostumbrados a estos momentos de cambios. Mutar, cambiar: siempre hay una buena oportunidad para hacer negocios y a eso nos dedicamos”, concluyó el ejecutivo.

 

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