Seguro para la mujer: una política regulatoria prospectiva con foco en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del mercado

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Leonardo Malek Hennawi y Micaela Breuer, gerente técnico y normativo y analista técnico actuarial de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Desde la Gerencia Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se desarrolló el clausulado de carácter general para el diseño de productos para mujeres. Un estudio realizado por IFC, AXA y Accenture estima que las mujeres representan una oportunidad comercial para el sector de seguros de entre 1,5 y 1,7 billones de dólares en primas de seguros para el 2030. Al respecto, Leonardo Malek Hennawi y Micaela Breuer, gerente técnico y normativo y analista técnico actuarial de la SSN, escribieron el siguiente artículo.

El continuo y acelerado avance de la tecnología, acompañado de la vertiginosa globalización de los mercados, generó un nuevo perfil de consumidores cada vez más exigentes y en búsqueda de productos que se adapten de manera personalizada a sus necesidades. Esta evolución de los usuarios obliga a las compañías aseguradoras a estar continuamente en busca de nuevas oportunidades, diseñando productos eficientes que permitan el desarrollo del mercado asegurador.

Oportunidad

En la Argentina, el sector asegurador tiene una gran oportunidad de crecimiento, especialmente en el segmento de los seguros de personas, en donde se concentra apenas el 14,3% de las primas emitidas.

Un estudio realizado por IFC, AXA y Accenture estima que las mujeres representan una oportunidad comercial para el sector de seguros de entre 1,5 y 1,7 billones de dólares en primas de seguros para 2030. El mismo estudio indica que las mujeres están dispuestas a gastar entre el 10% y el 15% de sus ingresos en seguros.

Seguro para la mujer

En virtud de la información relevada, desde la Gerencia Técnica y Normativa de la SSN, desarrollamos las condiciones contractuales de carácter general del seguro para la mujer, que contemplan las particularidades estadísticas de los riesgos a los que se encuentra expuesta la población femenina y brindan resguardo a aspectos inherentes al género que hasta el momento se encontraban desprotegidos.

A partir de este clausulado, desarrollado en el marco de trabajo de una mesa público privada con el sector asegurador, las compañías podrán armar productos para mujeres, incorporando las coberturas presentes en la resolución 532/2023 y presentando tarifas desarrolladas íntegramente a partir de estadísticas femeninas. Esto último es de especial importancia, teniendo en cuenta que, en productos unisex, muchas veces las aseguradas terminan pagando primas mayores a las correspondientes por su verdadero estado de riesgo.

Para ilustrar la diferencia tarifaria entre hombres y mujeres, se tomó a modo de ejemplo la cobertura de muerte accidental. Según las Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), del total de muertes del género masculino en edad asegurable, el 6,9% es causado por accidente. Para las mujeres, dicho porcentaje se reduce casi un 60%, estableciéndose en el orden del 2,7%. Esto significa que, utilizando una tarifa unisex como ocurre al día de hoy en todos los seguros que ofrecen esta cobertura, las aseguradas terminan pagando un sobreprecio que resulta desproporcionado respecto de su riesgo real.

Objetivos

Al fomentar esta diferenciación, generamos una discriminación positiva que contribuirá a la reducción de la brecha económica de género en nuestro país, en donde las mujeres perciben ingresos que, en promedio, son un 27,7% menores que los masculinos, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC al segundo trimestre de 2023. En esta línea, la política pública resulta asimismo un gran aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en particular el ODS 5 inherente a lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, reduciendo de tal forma la brecha de género.

Finalmente, esta medida contribuye a eficientizar los procesos para la aprobación de planes y brinda una mayor seguridad jurídica para los asegurados.

Propiciamos el lanzamiento de esta política pública como punto de partida para la creación de productos con perspectiva de género que contribuyan a reducir la brecha económica, fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuestro mercado de seguros.

 

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