Proyecto de reforma del sistema normativo nacional PLA/CFT

904
ssn proyecto reforma sistema normativo nacional pla cft

El miércoles 19 de abril, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley impulsado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que busca la reforma del sistema normativo nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (PLA/CFT).

Reforma

“Este proyecto responde a la necesidad de contar con un marco normativo que tenga en cuenta la evolución del sistema antilavado y las modificaciones y actualizaciones en los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Su propósito es mejorar el cumplimiento técnico y la efectividad del sistema PLA/CFT”, informaron desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

La presentación se había realizado en mayo del 2022 por el Poder Ejecutivo Nacional. De acuerdo con la superintendencia “posee gran valor ya que se trata de la primera propuesta de reforma sustancial del sistema PLA/CFT en once años”.

Esta reforma tiene cinco ejes centrales: Modificaciones al Código Penal, Reforma de la Ley 25.246, Creación de un Registro de Beneficiarios Finales, Control Parlamentario y Creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

Productores

En cuanto a la ley 25.246, entre otras cuestiones, el proyecto impulsa la reforma del espectro de sujetos obligados a informar a la UIF. “Este aspecto impacta en el sector asegurador en cuanto modifica el alcance respecto de los intermediarios de seguros y define como sujetos obligados a las sociedades de productores asesores de seguros, agentes institorios y productores que operen en la comercialización de seguros de vida con ahorro y seguros de retiro”, indicaron desde la SSN.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube