La SRT presentó el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo

101
srt libro blanco tecnología digital prevención riesgos trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentó el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo. Lo hizo durante la jornada “Estrategias y reflexiones sobre la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo”, que congregó a funcionarios, cámaras empresarias, sindicatos y organismos.

El encuentro fue organizado por la SRT, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tuvo lugar en el auditorio del rectorado de la mencionada universidad y contó con la presencia del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez. También participó el director regional de la OISS, Marcelo Martín. Ellos brindaron unas palabras para dar comienzo al encuentro.

Libro

El Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo contiene la visión de la SRT en relación a cómo debería ser la inserción de tecnología 4.0 en la gestión de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Así, expone una manera de trabajar en soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

“Esta publicación surge en un contexto de pospandemia que interpela a toda la sociedad y obliga a profundizar la construcción de una cultura de la prevención, a crear entornos seguros y saludables como principio y derecho fundamental del trabajo, tal cual quedó expresado durante la 110ᵃ reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirmaron desde el organismo.

Por otra parte, uno de los puntos que se destacó en el correr de la jornada fue el del papel que cumple el diálogo social en la construcción de una cultura de la prevención. Todos los disertantes coincidieron en la importancia de la participación de todos los actores del mundo del trabajo en el fortalecimiento del diálogo social, lo cual genera logros y cambios que perduran en el tiempo.

Paneles

Luego de la apertura se dio inicio al panel “Retos y perspectivas de la prevención en la salud y seguridad del trabajo”. En él participaron la asesora de la Confederación General del Trabajo (CGT), Marta Pujadas; el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero; y el director general de Ibermutua, Carlos Santos García. La moderación estuvo a cargo de Pedro Mariezcurrena (OISS).

A continuación, se sucedieron los paneles “Prevención 4.0 – La tecnología digital en la mejora continua de la gestión del riesgo laboral – Hacia el enfoque predominante del SXXI en la Argentina post-COVID” y “Modelización de la toma de decisiones de los empleadores con respecto a la asignación de recursos a la prevención de la SST”.

El primero de ellos contó con la participación de la gerenta de Prevención y Prestaciones de Experta ART, Karina Malito; del jefe del Departamento de Programas Preventivos de la SRT, Leonardo Pucheta; y miembros del equipo de implementación del proyecto Prevención 4.0, Daniel Ubiedo y Martín Ceteno. En tanto, el gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, fue su moderador.

Por otro lado, el segundo de estos paneles estuvo integrado por la jefa del Observatorio de la SRT, Natalia Gadea, y Cristian Folgar, de la Escuela de Negocios de la UNSAM. Nuevamente, la moderación fue tarea de Mariezcurrena.

En el encuentro también estuvo presente la presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.

El libro puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube