Congreso COPAPROSE 2022: el productor tiene que ser protagonista del futuro

89
congreso copaprose 2022 productor protagonista futuro fapasa
Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Argentina (FAPASA), en la apertura del XXIX Congreso COPAPROSE 2022.

Entre el 14 y el 16 de septiembre se llevó a cabo el XXIX Congreso COPAPROSE 2022, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento convocó a una nutrida comitiva de profesionales de toda Iberoamérica. También hubo una importante participación de productores asesores de seguros de toda la Argentina, llegados de las distintas regiones y con numerosas delegaciones de cada una de las 22 entidades que conforman la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Con casi 600 asistentes, el Congreso de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros fue el ámbito en el que se debatió por qué el productor tiene que ser el protagonista del futuro del seguro.

Asamblea

El día 14 se realizó la Asamblea Extraordinaria de COPAPROSE. Allí se reformó el Estatuto, adecuando su organización interna para hacerla más dinámica.

El encuentro reunió a la dirigencia de COPAPROSE. Entre ellos, estuvieron Marvin Umaña (Costa Rica), presidente; Elizabeth Vogt (México), vicepresidente primera; y Agustina Decarre (Argentina), vicepresidente segunda. También asistieron los consejeros Jorge Suxo (Bolivia) y Hugo Smith (Chile), y la directora ejecutiva Erika Herrera. También participaron Sebastián Del Brutto (de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros), Mauricio Benavides (Costa Rica), Alfredo Serrano (Ecuador), Zaide Alba Cavagliano (República Dominicana), Erika Padilla (Honduras), y Lorenzo Paradell y Juan Pablo Risso (Uruguay). Otros integrantes de la Confederación se conectaron por vía remota.

Congreso

El 15 y 16 fueron días muy intensos. En un clima de camaradería entre colegas de toda la región, se llevaron a cabo las disertaciones, los talleres y las ruedas de debate con los temas que más preocupan a los productores.

El inicio de las actividades estuvo a cargo de Jorge Zottos, presidente del Ente Cooperador Ley 22.400 y secretario de FAPASA. Luego se pasó a la apertura oficial, en la cual disertaron Umaña; Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación; y Decarre, presidente de FAPASA. Todos coincidieron en destacar el papel relevante de los productores en el desarrollo de la actividad y el valor de la capacitación para proyectarse al futuro en un entorno sumamente desafiante.

También hubo momentos emotivos. Uno de ellos fue el reconocimiento a Federación Patronal Seguros por sus 100 años de historia y su compromiso en el trabajo con los productores como único canal de comercialización.

Expositores

Los prestigiosos expositores convocados durante las dos jornadas analizaron los desafíos que presenta el futuro de la profesión, la relación con los clientes, el modelo de trabajo hibrido, la innovación en la relación con los clientes, las formas de potenciar la labor del productor, el desarrollo comercial en modelos de digitalización, las tecnologías que necesita el productor para proyectarse al futuro, las tendencias regulatorias, el marketing de producto, la gestión de carteras, el análisis de riesgos y la visión que tienen las aseguradoras sobre el futuro del productor.

Los disertantes fueron Recaredo Arias (México); Pasqual Llongueras, Isidre Mensa, Mónica Mendoza y Laura Pilar Duque (España); Andrea Signorino (Uruguay); y Gabriel Mysler, Florencia Gianelli, Belén Gómez, Nadina de Carlos, Walter Wörner y Martín Latrechina (Argentina).

Asimismo, se destacó la participación de Rodrigo Bedoya, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y su director ejecutivo, Francisco Astelarra.

Movimiento

En el cierre, Decarre puso de relieve que la capacitación hace la diferencia a favor del productor. También destacó la necesidad de los profesionales de incorporar más tecnología a su operación. Asimismo, instó a sus colegas a construir su propio destino con profesionalismo y valentía, adaptándose a las nuevas exigencias, y a no ser espectadores del futuro, sino a protagonizarlo.

La participación de los presidentes de las asociaciones de productores (APAS) del país, sus delegaciones (arribados desde todas las geografías de la Argentina) y de los expresidentes de FAPASA fue otra de las notas distinguidas de estas jornadas en las que quedó plasmada la organización y la cohesión del movimiento de productores.

Además, este marco generó otro sentido momento cuando Decarre, en nombre de todos los productores, entregó una placa a Jorge Zottos. Mediante ella, FAPASA lo distinguió “por su dedicación y compromiso como dirigente, reconociendo sus aportes para el crecimiento de la Federación y sus asociaciones”. Algo que también quedó demostrado por el sostenido aplauso del público presente.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube