La SRT firmó acuerdos con Misiones y San Luis

556
srt-acuerdo-misiones-san-luis

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) anunció acuerdos con los gobiernos de las provincias de Misiones y San Luis: con la provincia mesopotámica renovaron el compromiso por profundizar una cultura preventiva, unificar criterios de inspección y generar empleo de calidad en la provincia; mientras que, con la provincia puntana, firmaron un convenio específico con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la provincia y unificar criterios inspectivos.

Salud, seguridad laboral y metas inspectivas: acuerdo SRT-Misiones

La SRT y la provincia de Misiones renovaron su compromiso por profundizar una cultura preventiva, unificar criterios de inspección y generar empleo de calidad en la provincia. Así quedaron plasmados los objetivos en el convenio que firmaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio y la ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez, quienes estuvieron acompañados por el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez.

Acta Digital Unica

Uno de esos objetivos implica el uso del Acta Digital Unica (ADU) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente, lo que redunda en una mayor eficiencia y transparencia en los procesos, con metas cualitativas y cuantitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de la siniestralidad establecidos por la SRT.

La implementación de la ADU permite unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.

Compromiso mutuo

Tanto la SRT como la provincia misionera asumen compromisos de asistencia mutua y recíproca para alcanzar las metas planteadas, que abarcan instancias de capacitación de recursos humanos por parte del organismo de control y el compromiso, por parte de la provincia, de afectar todos los instrumentos a su alcance para promover acciones de prevención e inspección dentro de los establecimientos laborales.

Los funcionarios destacaron la “voluntad de seguir fortaleciendo una cultura preventiva” como método adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, profundizando el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo con vistas a conformar un sistema productivo dinámico, que privilegie “el cuidado de la salud de las y los trabajadores del país”.

Durante el encuentro se definieron también criterios para la investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para el personal de la Administradora de Trabajo Local.

La SRT y San Luis renovaron su compromiso en la generación de empleo de calidad

Por su parte, la SRT y San Luis firmaron un convenio específico con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la provincia y unificar criterios inspectivos. La rúbrica del acuerdo fue oficializada por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, y por el jefe de Programa de Relaciones Laborales del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto de San Luis, Nicolás Talia.

Convenio SRT – San Luis

El convenio forma parte del acuerdo marco firmado entre las partes, y se propone como objetivos, además, “promover la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y cumplir con los deberes y obligaciones en materia preventiva…” emergentes de la normativa.

Tanto el organismo de control como la provincia puntana consensuaron criterios de inspección unificados a través del uso de la aplicación Acta Digital Única (ADU), que simplifica los procesos de trabajo y permite la vinculación con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.

Cooperación mutua

El acuerdo prevé instancias de capacitación para las y los inspectores que intervienen en las tareas de inspección, criterios de investigación para accidentes graves y mortales y mecanismos ágiles para el intercambio de información.

Estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos, que tienen como objetivo construir una cultura de la prevención y crear ambientes de trabajo más sanos y seguros.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube