Simón: “Estamos impulsando la implementación de un nuevo core de seguros, que es el más avanzado a nivel mundial”

1521
simón grupo sancor seguros implementación nuevo core

Todo Riesgo TV recibió la visita de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria actual y los proyectos del Grupo. También brindo su mirada sobre el mercado asegurador argentino.

Encuentro

Simón comenzó comentando la visita que realizó al Papa Francisco. “Fue un momento muy emocionante. Tuvimos la oportunidad de tener este encuentro en una audiencia para conversar sobre diferentes aspectos relativos al trabajo de voluntariado que venimos realizando desde hace mucho tiempo y acerca de algunas investigaciones sobre mortalidad infantil y cómo poder impactar positivamente en esa variable en las zonas más carenciadas. Además, nos referimos a aspectos vinculados al desarrollo del emprendedurismo y el cooperativismo escolar. También hicimos eje en lo que tiene que ver con el trabajo para personas con discapacidad. Y, por último, en uno de los rubros donde nuestra fundación incursionó, conversamos sobre el diálogo en general y el diálogo interreligioso en particular”, contó.

Luego, el CEO del Grupo Sancor Seguros agregó: “Fueron momentos muy lindos. Uno viene con una sensación reconfortante en cuanto a continuar haciendo las cosas que uno se plantea en cierto momento. ¿Es una gota en un océano? Bueno, pero sin duda que es mejor que si el océano no tuviera esa gota, como dijo la Madre Teresa en su momento. Estas cosas multiplican por reflejo porque cuando una institución o una persona hacen algo y otros lo ven, así como lo negativo se replica, lo positivo también. No le dimos mucha trascendencia porque es algo que queremos hacer con bajo perfil, pero realmente es algo que nos hace sentir muy orgullosos”.

Resultados

“El primer trimestre del actual ejercicio fue parecido a lo que ocurrió con el cierre del anual anterior. Por supuesto que hay un contexto de mercado y una situación puntual de cada una de las empresas. En nuestro caso en particular, tenemos Sancor Seguros como empresa madre y además a Prevención ART, Prevención Salud, Banco del Sol y las empresas del exterior, cada una con un contexto, un estadio de desarrollo y un resultado diferente”, explicó Simón.

“A nivel del mercado, los mayores venenos que tenemos son la inflación y esta maraña de regulaciones, contra-regulaciones y parches sobre parches en el que se convirtió el sector del comercio exterior de la Argentina. Acerca de la inflación, somos muy prolijos y siempre lo fuimos. Es algo que para nosotros es fundamental porque nuestro objetivo es dar el mejor producto y el mejor servicio a un precio justo. Para eso, tenés que tener un equilibrio técnico en los negocios. De manera que respecto del resultado técnico podemos decir que -a pesar de la disparada en el precio de los repuestos y de las ruedas y de la inexistencia de vehículos para reponer y el impacto que eso tiene en la ecuación de las destrucciones totales en función de los costos del arreglo- fue muy adecuado y en línea con lo que preveíamos”, afirmó el directivo.

Inflación

“Ahora, la inflación que no para de crecer, además de impactar en el resultado técnico, impacta en el resultado financiero, siempre ajustando por inflación. Las inversiones van creciendo mes tras mes, pero es como lo que sucede con los salarios: la inflación les gana y cada mes es un salto más. Uno la va corriendo de atrás. Cada punto que se pierde por mes de rentabilidad respecto de la inflación hay que reemplazarlo con recursos que tienen que venir de la estructura técnica”, advirtió Simón.

Sin embargo, el CEO del Grupo Sancor Seguros también indicó que “en las últimas semanas estaremos próximos a obtener la información de noviembre, donde pareciera haber un amesetamiento. Eso va a generar un probable resultado financiero superior al nivel inflacionario. Esperemos que pueda generar una situación de paños fríos sobre el sector en la medida en que la inflación no vuelva a crecer”.

Raíz

“El problema de fondo sabemos que es el gasto público descontrolado. Ahora hubo una mayor racionalidad, también en lo que tiene que ver con la inter-temporalidad de los problemas: entender que gastar más hoy no te asegura que vas a estar mejor mañana. Más bien al contrario. Venimos de una dinámica donde cada vez hay más gasto público y más planes sociales, pero cada vez la pobreza es mayor. Entonces, claramente, eso no resuelve los problemas de la Argentina a largo plazo”, consideró Simón.

Al respecto, el ejecutivo concluyó: “Frente al año que viene, si el ministro Sergio Massa -que creo que está haciendo las cosas muy bien dentro del contexto y de lo que se puede hacer- mantiene las cuerdas en su lugar, posiblemente tengamos un 2023 financieramente más tranquilo. Sin embargo, si en un año electoral, como es común, se vuelve a disparar un gasto que ya nadie financia, solo queda la emisión. Cuando esta se espiraliza vía Banco Central, después genera un problema de déficit cuasifiscal. En definitiva, es imposible que el Estado gaste más que el dinero que le ingresa. Si eso no se entiende, vamos a tener otro año muy difícil”.

Tecnología

“Nosotros dividimos lo que es la tecnología en general, nuestra incursión en innovación, y, por otro lado, para las verticales donde operamos en particular. Tenemos nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Social y Empresarial (CITES), que tuvo una performance excelente durante los últimos años. Hoy ya tenemos empresas que están yendo a una serie B de inversiones en rubros tan diversos como el desarrollo de fármacos para diabetes de tipo 2 o la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Son varias, tantas que el tiempo no nos daría la posibilidad de explayarnos”, comentó Simón.

Después, el CEO del Grupo Sancor Seguros contó que “creamos a fines de 2020 CITES Impulsa para lo que es el fomento del emprendedurismo en proyectos de triple impacto. O sea, no alta tecnología, sino verticales dinámicas donde el emprendimiento genera un impacto positivo desde lo social, lo ambiental, lo económico y el desarrollo. Además, este año pusimos en marcha Sancor Seguros Ventures que está más vinculado a nuestra actividad y es la inversión en startups, en insurtech, fintech y healthtech. Ya invertimos en la primera que es una plataforma de monitoreo de cultivos, una tecnológica de la agricultura. Vamos a seguir trabajando”.

Core

Luego está la innovación cotidiana, el día a día, el desarrollo que también tiene hitos. En ese sentido, estamos impulsando la implementación de un nuevo core de seguros, Guidewire, que es el más avanzado a nivel mundial. Con el cierre del ejercicio al 30 de junio, vamos a empezar a migrar o a emitir con el nuevo sistema. Esto va a dar mucha mayor potencia a las herramientas que ya son muy potentes de por sí. También las utilizan nuestro cuerpo de ventas para hacer campañas de cross selling, hacer autoevaluación de su propia situación, ver dónde se puede crecer más y usar menos tiempo para la administración y más para la venta. Había limitaciones que tenían que ver con lo que sería la capa más interna de un core asegurador que ya hace unos 20 años que estaba funcionando. La potencia de Guidewire va a hacer que, a partir del próximo ejercicio, se pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo en ese sentido”, aseguró Simón.

Mercado

“Lamentablemente, la falta de neumáticos incentiva el robo y aumenta el beneficio para el delincuente a la hora de tomar un elemento, acción por la cual es prácticamente imposible, salvo que haya heridos o muertes, que vaya a la cárcel. Es fácil de realizar y, a su vez, tiene mucha demanda. Son dos caras de la misma moneda. Es un problema con el que vamos a tener que convivir por lo menos hasta que el comercio exterior empiece a funcionar mejor y, al mismo tiempo, la gente termine cumpliendo las penas que corresponden en función de los delitos que comete”, consideró el ejecutivo.

La derivada de esto es que los precios de los productos de seguros naturalmente aumentan. Es decir, empiezan a haber limitaciones también buscando evitar lo que es el fraude, pagan justos por pecadores y termina impactando en los precios de los seguros, que es algo que hay que tratar de evitar, pero que es imposible de eludir llegado a un punto. De manera que es poco lo que puede hacer el sistema asegurador porque tiene que ver con regulaciones macro”, señaló Simón.

“Lo que puede hacer el sector es salir de la mediocridad permanente, levantar un poco el perfil y poder incidir en la formulación de políticas públicas. Para ello, es necesario mejorar la representatividad del sector, unificarla y poder llevar los problemas a donde realmente se necesita. Tenemos muy buena acogida por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), pero muchas veces son cosas que los exceden largamente”, sostuvo el CEO del Grupo Sancor Seguros.

Grúas

“Respecto de las grúas, el problema tiene que ver con que el parque total de ellas que hay en el país hace que -salvo que el sistema asegurador en determinado momento defina dejar de dar la cobertura para casos de averías, pero no para accidentes- va a ser de muy difícil solución”, alertó Simón.

Según el directivo, “la solución de restringir la cobertura tampoco es una solución completa para el asegurado. Lo obliga a buscar otro tipo de resguardos. Tienen que cambiar los incentivos. Mientras no haya incentivos para invertir en el país en poner una grúa más que genere una renta y que esa renta no termine siendo mal vista por su capacidad de generar riqueza y ganar dinero, va a ser muy difícil que una empresa de manera individual lo pueda solucionar”.

Solvencia

“¿Qué hace un regulador en un país desarrollado? Cuando una empresa con necesidad de corto plazo termina imponiendo un set de productos que es inconsistente desde el punto de vista técnico y que se sabe que está pagando siniestros viejos con prima nueva -lo que a largo plazo es echarle nafta al fuego-, tiene que interceder y frenar esa conducta. Lamentablemente, cuando un regulador en la Argentina hizo eso, terminó pagando el propio superintendente con denuncias penales y operaciones de prensa”, explicó Simón.

“Actualmente, en riesgos del trabajo y en automotores hay una crisis de solvencia manifiesta. En automotores hay muchas empresas que hoy, si valuaran sus inversiones a precio de mercado y si se revisaran bien los pasivos que tienen, no podrían estar operando. Y no solo están operando, sino que son las que más complicaciones generan por la oferta de productos anti-técnicos. Por otro lado, en riesgos del trabajo pasa algo parecido. Hay que trabajar para mejorar las estructuras técnicas del mercado y pareciera que se hace lo contrario. Ya la litigiosidad y la industria del juicio están cada vez más fuertes en muchas provincias en las que anteriormente habían bajado. Ahora están empezando a recrudecer nuevamente”, añadió el CEO del Grupo Sancor Seguros al respecto.

Transformación

La pandemia fue un catalizador para muchas compañías. Hablo del mercado en general y no de Sancor en particular. En poco tiempo, a muchas aseguradoras las empujó a hacer cosas que por ahí venían postergando desde hacía mucho”, afirmó Simón.

“Se transitó bien esa etapa. La verdad es que el mercado en su conjunto dio respuestas efectivas. Ahora no hay que perder el ritmo con la tecnología, más allá de sucesos o burbujas que explotaron a nivel mundial, como el caso de las cripto con tecnologías como el blockchain, que antes se hablaba muy bien y ahora es como que la gente no se anima a hablar. Una tecnología, como se sabe, se puede utilizar para el bien o para el mal. No es que las cripto sean malas. Pero el hecho de que haya habido una burbuja cripto no significa que la potencialidad de la tecnología blockchain sobre un sector como el asegurador, los contratos inteligentes y la liquidación automática de siniestros no pueda tener un futuro muy promisorio”, sostuvo el ejecutivo.

“Hay que seguir trabajando sobre eso, como por ejemplo la ciberseguridad. También sobre las cosas que en el mundo preocupan y que tienen que ver también con el aumento de la esperanza de vida y la situación de los sistemas previsionales. Son todos temas en los que el mercado asegurador puede aportar mucho y puede generar muchas oportunidades para todos nosotros: para las aseguradoras y para los productores”, explicó Simón.

2023

“Dadas las circunstancias, creo que la auto-regulación es el gran desafío. No es sencillo porque implica esfuerzos de coordinación, pero claramente se puede trabajar más hacia adentro del sistema para no ir en contra de la ley de la gravedad. A veces menciono que el sistema de toma de decisiones en la Argentina quiere ir muchas veces en contra de la ley de la gravedad en cuestiones macroeconómicas que después se pagan a través de las crisis permanentes. Parte de eso existe en el mercado asegurador. Todos tenemos el diagnóstico y tenemos claros los problemas y cómo se resuelven, pero después hacemos todo lo contrario como sistema. Claramente, tampoco hay un organismo externo que te vaya a marcar la senda”, indicó Simón.

El CEO del Grupo Sancor Seguros piensa que “hay un punto a favor, una luz de esperanza en la incorporación de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) al Comité Asegurador Argentino. Eso le da mucha más envergadura al comité porque, lamentablemente, al no tener una representación única, el gobierno al querer hablar con alguien termina hablando con siete u ocho. Eso le quita efectividad. Pero es un paso en el sentido correcto y es a eso a lo que se tiene que abocar el sector asegurador para resolver los problemas”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube