Los seguros digitales en tiempos del COVID-19

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A pesar del contexto económico adverso que atravesamos desde mediados de 2018, el sector de seguros digitales creció un 41% en el período 2018-2020 en el país abarcando el 6% del total de las fintech que existen en Argentina.

Insurtech

Queda visible el rápido crecimiento de las insurtech, principalmente gracias a la simplificación en la oferta de facilidades tecnológicas que le dieron un impulso al mismo. Esto se sumó al panorama de aislamiento social preventivo debido a la pandemia del COVID-19 que acrecentó la digitalización en la mayoría de los sectores resilientes a la crisis económica derivada de ella. Además, no necesitan un componente significativo de insumos extranjeros y la capacidad de los profesionales argentinos logra competir con la de los países más desarrollados.

Es así que Argentina, con quince compañías insurtech, se encuentra en el podio de países latinoamericanos con el mayor número de compañías exclusivas de este tipo, junto a Brasil y México. Ellas permiten asegurar productos alternativos no comprendidos en la oferta física, aumentando su oferta e incluyendo a aquellos excluidos de la industria de seguros tradicional. Los servicios que ofrecen incluyen los seguros de vida, contra incendios, de automóviles, contra robos, para comercios, eventuales y alternativos. El servicio más demandado hoy es el del seguro automotor.

Búsqueda online

La búsqueda de manera online de seguros en general aumentó un 14% durante los meses de abril a diciembre de 2020 con respecto al mismo período de 2019. De acuerdo a las estadísticas de búsquedas en Google correspondientes al período mencionado, se pudo determinar un crecimiento del 22% en lo que respecta a los seguros de vida. Le siguen los seguros de auto con el 10% y, por último, los seguros de salud con el 6%.

Los seguros más buscados durante la pandemia en Argentina fueron los seguros de vida.

Que las búsquedas online de seguros muestren una tendencia en ascenso a partir de la pandemia permite vislumbrar que el mayor canal de contratación de las aseguradoras en un futuro serán las webs de sus servicios.

Si bien aún existe la necesidad de mantener el recurso físico de este sector de servicios, es necesaria la flexibilidad y el acompañamiento desde lo online a los clientes, porque debido a la pandemia los hábitos de los consumidores cambiaron. Poco a poco, se fueron integrando a la digitalidad desde todas las edades, siendo la punta de este cambio los usuarios más jóvenes, quienes demandan a las aseguradoras la adaptación a nuevos canales de comunicación y realización de trámites.

Beneficios

Las ventajas de la contratación digital de seguros son:

• Personalización de cada producto y servicio. Gracias a los sistemas digitales se pueden comparar distintas empresas, pólizas, valores y coberturas. Esto hace la elección más acertada, con menos pérdida de tiempo y con un buen estudio de mercado a la hora de adquirir la póliza que se adecue a sus necesidades.

• La mejora en la experiencia del cliente. Hay un ahorro considerable de tiempo a la hora de la contratación online de un servicio de seguros gracias a la firma electrónica y permite la simplificación de reclamos.

• Eludir errores. Gracias a la digitalización, se dejan atrás errores en los procesos de firma y contratación que acontecían mediante el papel y la presencialidad.

• Reducción del tiempo de contratación. Sin límite de tiempo y lugar, se realiza desde el lugar en que te encuentres, en el momento en que lo desees, sin tener que realizar llamados o asistir a alguna oficina. Sin instalaciones, ni espera, se realiza mediante la web de las compañías, sin necesidad de descargar apps para acceder a la contratación digital y pudiendo ingresar desde cualquier dispositivo.

• Menor comisión y mayor productividad. Evitando el movimiento mediante el papel y la presencialidad en las empresas se da un aumento en el rendimiento en la atención y fidelización de los clientes.

Comparaciones

En la actualidad, en lo que respecta al mercado de seguros nacionales se visualiza que se tiene una participación de un 3% del PBI, lo que posiciona al país en el quinto lugar en la región. Las insurtech, entonces, pueden agilizar el crecimiento de este porcentaje a través del ofrecimiento de personalización en las coberturas para sus clientes, lo que producirá una dinamización del sector, como está sucediendo de a poco con el sector bancario.

En comparación con otras industrias (como por ejemplo esparcimiento, turismo y transporte), podría concluirse que la industria financiera no es una de las más afectadas por la pandemia. En relación a otros segmentos de la industria financiera digital que sí vieron afectados a sus agentes económicos, el de seguros fue uno de los que menos impacto negativo sufrió.

El principal desafío para las insurtech en este 2021 será el de aumentar el alcance de sus productos, especialmente en la población que tiene dificultades para contratar un seguro tradicional, aumentando principalmente la oferta de seguros específicos para jubilados, microseguros y seguros de pago por uso destinados a usuarios de bajos ingresos y/o que trabajan en la economía informal.

Redacción e infografías elaboradas por Melisa Murialdo, contadora pública y analista de la región latinoamericana.

 

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