Accidentes de tránsito: siete muertes por día en 2020

1113
muertos accidentes transito año 2020

Hasta fines del año pasado se registraron en la Argentina, en promedio, siete muertes por día como consecuencia de accidentes de tránsito. Esto según el análisis que se desprende de los datos aportados por la Dirección Nacional del Observatorio Vial. Cabe recordar que, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en 2019 habían muerto unas veinte personas por día a raíz de la misma causa. Así se infiere que la pandemia redujo a más de la mitad las muertes por accidentes de tránsito en el país, concluyó la analista Melisa Murialdo en su informe “Víctimas de accidentes de tránsito en pandemia”.

Entre el 20 de marzo y el 1 de junio 2019 habían muerto 984 personas en las rutas, mientras que en 2020, para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251. Esto implica un descenso del 75%.

Con la flexibilización de las medidas y la consecuente movilidad más elevada, el pasado mes de noviembre contabilizó 263 víctimas fatales. Así, desde junio, los fallecidos en accidentes viales crecieron un 55%. Sin embargo, aun en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presentó un descenso del 25,7% al contrastarla con noviembre de 2019.

Víctimas fatales en accidentes de tránsito
Período mayo/noviembre 2020

  Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre
Víctimas por mes 160 170 194 209 225 260 263
Víctimas por día 5,2 5,7 6,3 6,7 7,5 8,4 8,8

Perfil de las víctimas

Mientras tanto, el coronavirus no modificó el perfil de las víctimas. Un 84% son hombres, el 63% tiene entre 15 y 44 años de edad, y más de la mitad conducía en moto. Del relevamiento realizado por Murialdo surge un claro perfil de la víctima fatal que se mantiene estable en el tiempo: los hombres jóvenes conductores de motocicletas tienen más probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito en la Argentina y el medio de transporte más seguro resultó ser la bicicleta, representando solo al 5% de los fallecidos.

Causas de accidentes de tránsito

En la Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurre en los fines de semana y el 90% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa central, siendo las principales:

– Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas).
– Cansancio.
– Incumplimiento de las normas de tránsito (exceso de velocidad, distancia inadecuada, falta de respeto a las señalizaciones).

Así como la mayoría de las víctimas son hombres, más del 70% de las personas a las que se les atribuye el siniestro también lo son.

Provincias con mayor siniestralidad vial

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de 2020, Tucumán y Misiones fueron las provincias más afectadas, con diez víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguieron Santiago del Estero, Formosa y La Rioja, con nueve. En el otro extremo se ubicaron la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, con dos, y Ciudad de Buenos Aires y Chubut, con una.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube