El avance de las insurtech

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En un anticipo de lo que será la revista Todo Riesgo del mes de junio, publicamos una versión de la entrevista con Alberto Gabriel, Facundo Elizalde, Pablo Luhning, Juan Pablo Tito y Hugo Yovino, socios fundadores de la Cámara Insurtech Argentina.

¿Qué jugadores componen actualmente la cámara?

Tenemos ocho brokers/productores asesores con operaciones digitales, siete aseguradoras (se acaba de incorporar CNP Seguros) y más de quince empresas que dan servicios para la industria. Todas las semanas hay muchas consultas de startups que se quieren incorporar a la cámara. Esto nos pone muy felices porque es nuestro objetivo principal.

¿Cuántas insurtech están operando en la Argentina?

Entendemos que alrededor de 50. Podrían ser más dependiendo de cómo se las clasifique.

Pandemia

¿Cuáles fueron los principales cambios que provocó la pandemia en la operatoria de las insurtech en nuestro país?

Gabriel: en primer lugar, el trabajo remoto, es decir, el home office, y conectar todos los equipos y al personal desde sus casas; luego mejorar la conectividad con las compañías. Principalmente, se las vio tratando de avanzar más rápidamente en cotizadores automatizados, web services, apificación, etc.

Elizalde: la pandemia, al igual que en muchos otros rubros, generó una mayor demanda de servicios on line por parte de los clientes. Puntualmente, a las insurtech nos encontró bien posicionadas para adaptarnos rápidamente. También es muy importante cómo las aseguradoras vienen acelerando la transformación digital de sus sistemas y servicios. Esto hace que podamos ser más eficientes tanto en la cotización y contratación de los seguros como en la atención de los siniestros, cobranzas y gestiones que producen, en definitiva, una mejor respuesta a dicha demanda.

Luhning: los principales cambios son el teletrabajo y el uso de las herramientas digitales. Necesitamos que lo antes posible los procesos de negocios pasen a servicios web con el fin de que sean tomados velozmente por proveedores y canales comerciales a través de APIS claramente desarrolladas para que estos servicios sean vistos por toda la cadena de manera rápida y estable.

Tito: en cuanto a las empresas insurtech, la gran mayoría nos encontrábamos con sistemas preparados para el home office. Durante los últimos años se viene invirtiendo mucho en nuevas soluciones aplicables a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios durante toda la vida de la póliza (siniestros, cobranzas, atención al cliente, entre otros).

Yovino: la pandemia puso de manifiesto que no todas las empresas de la industria (compañías y brokers) estaban preparadas para tener su operación a distancia. Esto impulsó un desarrollo más rápido de las empresas para adaptarse a una nueva realidad basada en el trabajo a distancia, en mucha conectividad y en reuniones virtuales. Transcurrido más de un año, podemos decir que el sector reaccionó velozmente y trabajó puntualmente en nuevas plataformas para mejorar la atención y el servicio.

Demanda

¿Qué evolución mostró la demanda de seguros a través de las plataformas de las insurtech desde el inicio de la pandemia? ¿Cuáles fueron las coberturas más requeridas?

Gabriel: autos sigue siendo el producto más demandado. Pero también crecieron hogar, vida (en menor medida) y seguros de salud.

Elizalde: la cantidad de consultas por medios digitales creció notablemente. El interés y la demanda de los asegurados por los seguros de salud también fueron en alza por una cuestión lógica. Lo mismo pasó con los seguros de hogar: al estar mucho más tiempo en sus casas, los clientes tomaron conciencia de la importancia de tomar este tipo de seguros. El ramo automotores continúa dominando el mercado y fue uno de los más consultados también en búsqueda de mejores ofertas y nuevas coberturas.

Luhning: tuvimos un incremento importante en cotizaciones y emisiones, pero seguimos dependiendo en materia de ventas de los seguros de autos; es decir, el ramo automotores es el que tracciona el negocio y, dentro de este, la cobertura básica de responsabilidad civil y la clásica cobertura C con robo e incendio

Tito: las contrataciones de seguros de autos y motos fueron las de mayor crecimiento debido a la necesidad de trasladarse sin utilizar el transporte público, habilitado solo para actividades esenciales. En cuanto al seguro de hogar, percibimos un mayor interés en la contratación como consecuencia del mayor tiempo que las personas pasan en sus hogares. Ante este panorama, las aseguradoras sumaron prestaciones. Lo hicieron para garantizar el bienestar de sus asegurados y de sus familias. También se detectó un mayor interés en las coberturas de vida (frente a la necesidad de brindar protección patrimonial pensando en la familia) y en las de salud.

Yovino: automotores continúa siendo el producto estrella. Los riesgos para pymes cayeron sustancialmente. El seguro de salud comenzó a tener más participación dentro del mercado.

Propuestas

¿Qué acciones proponen desde la cámara para favorecer un mayor desarrollo del canal insurtech?

Gabriel y Tito: las comisiones de la cámara están trabajando para brindar mucho apoyo desde las compañías a las startups (soporte legal, operacional, financiero, rondas de negocios que permiten generar más clientes, etc.). Esto generó un círculo virtuoso muy interesante. Después, desde el Estado, necesitamos mayor apertura y conectividad con las bases de datos del Registro de la Propiedad del Automotor para simplificar los datos a la hora de emitir una póliza. Solo deberíamos pedir la patente y el resto se debería alimentar automáticamente. Por otro lado, al conectarse con los registros de faltas municipales y provinciales, se podría tener acceso a información precisa y esto mejoraría mucho la suscripción. Además, hay que estandarizar los protocolos de comunicación.

Elizalde: a través de las comisiones tratamos de impulsar temas que favorecen la evolución del sector asegurador en distintos aspectos; entre ellos, la estandarización de protocolos de comunicación y temas vinculados con el Estado (como, por ejemplo, acceso de parte de las aseguradoras a información del Registro de la Propiedad del Automotor, lo cual optimizaría la suscripción de autos). En cuanto a innovación, tecnología y negocios, trabajamos en nuevos proyectos y alianzas que permitan a todos los actores generar sinergias en favor del desarrollo insurtech. Todos los interesados se interrelacionan y los hacemos participar. Fortalezas y debilidades de cada uno encuentran, de esta forma, los vínculos y herramientas necesarios para potenciar o encontrar soluciones según corresponda y avanzar en esta evolución.

Luhning: desde la cámara seguimos promoviendo un espacio de encuentro entre todos los actores pensando en la capacitación permanente, en brindar la posibilidad de presentar nuevos actores y en desarrollar soluciones comunes para la industria.

Yovino: las comisiones que se formaron en la cámara tienen un ámbito de trabajo muy fuerte: dar entidad a nuevos proyectos, brindar soluciones a emprendedores, realizar rondas de negocios, conformar un ámbito de colaboración que permita crear un ecosistema orientado a mejorar procesos, bajar costos y hacer posible que la industria de seguros se reconvierta. Nuestro objetivo es que las compañías, los brokers y los proveedores vean cada vez más un ambiente de desarrollo y de nuevas oportunidades para crecer y encarar un futuro más colaborativo.

Región

¿Cómo se encuentra posicionado el canal insurtech en la Argentina con relación al de otros países de América Latina?

Gabriel y Tito: estamos en el segundo lugar (detrás de Brasil) a nivel de iniciativas que prestan servicios en la industria. A nivel de brokers digitales, probablemente, estemos liderando ese espacio y somos los primeros que nos regionalizamos a diferencia de otros países, que cuentan principalmente con operaciones locales. Para acercarnos a Brasil y a México nos falta tener un sandbox autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación como tienen allí con sus reguladores locales.

Elizalde: por detrás de Brasil y México. Estamos muy bien posicionados en lo que refiere a innovación en materia de seguros. Estamos en un muy buen momento de despertar hacia un gran desarrollo. Nuestro país tiene mucho potencial y grandes recursos humanos a nivel de tecnología. Falta mucho, pero vamos por un muy buen camino.

Luhning: tenemos la gran posibilidad de desarrollarnos regionalmente como ejemplo y liderazgo ya que el mercado automotor representa en la Argentina a 10 millones de vehículos y es un ramo en el que se pueden aplicar todas las nuevas tecnologías en toda la cadena del negocio.

Yovino: nos encontramos bien posicionados. A diferencia de otros países de la región, los brokers digitales de nuestro país están a la vanguardia y fueron los primeros en establecer operaciones en otros países de América Latina. Brasil y México son dos países que están trabajando fuertemente en la transformación de la industria. Con la cámara estamos realizando convenios de reciprocidad con otras cámaras de la región; en especial con la de México, estamos trabajando para lograr acuerdos de negocios dirigidos a emprendedores y startups.

Futuro

¿Cómo creen que será el mercado asegurador local una vez que finalice la pandemia?

Gabriel: probablemente, las grandes aseguradoras saquen mucha más ventaja por sus inversiones tecnológicas y obtengan más share del resto. Además, el sistema de riesgos del trabajo estará muy castigado por la siniestralidad.

Elizalde: la modalidad que usan los clientes para contratar sus servicios está cambiando radicalmente. Seguramente, el sector estará a favor de quienes hayan aceptado el cambio y reaccionado en ese sentido. La situación va a invitar a muchos a sumarse al mundo insurtech y ojalá que así sea.

Luhning: todas las industrias cambiaron en alguna medida. El mercado asegurador no será la excepción. Los productos y los modelos de comunicación, de atención y de comercialización ya están en proceso de grandes modificaciones.

Tito: la pandemia agilizó los tiempos y rompió ciertos paradigmas. Invitó al mercado a encontrar soluciones más expeditivas, ágiles e intuitivas para todo lo que es la experiencia del cliente, tanto en el asesoramiento on line como en la posventa. Si bien puede haber varias plataformas que ofrecen lo mismo, se van a diferenciar aquellas que presenten soluciones que puedan dar respuesta con mayor inmediatez a todos los requerimientos de los clientes.

Yovino: el sector asegurador tiene la oportunidad de ponerse los pantalones, aprovechar las nuevas experiencias de volcar fuertemente su inversión a la tecnología y hacer la operación más sencilla y ágil. Los procesos deben ser más sencillos y automatizados para mejorar la experiencia del cliente. Las grandes compañías tienen en sus manos la posibilidad de leer entre líneas el nuevo mercado que se aproxima –más tecnológico y digital– sin perder de vista el servicio y la calidad de atención.

 

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