Rimada: “Las mujeres somos excelentes a la hora de impulsar la creatividad y la innovación”

342

Haydée Rimada, gerente comercial de Crédito y Caución, fue entrevistada por Todo Riesgo acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

Desafíos

– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?

– En principio debemos decir que la participación de las mujeres en cargos jerárquicos, dentro del mercado asegurador, continúa siendo baja. Según lo informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), sólo el 11% de los cargos de directorio en 2019 eran ocupados por mujeres. A su vez, el 32% de los puestos jerárquicos de las aseguradoras eran ocupados por personal femenino. La mayor proporción de mujeres se observó en la fuerza de ventas no jerárquica, representando un 51% de la nómina.

Sin lugar a dudas, debemos otorgar un mayor protagonismo a las mujeres en cargos de directorio y puestos directivos. Si bien en la última década se avanzó en materia de igualdad de género, tanto en el plano mundial como en el nacional, es necesario seguir estableciendo políticas y programas que sirvan para erradicar estereotipos de género y que garanticen las premisas de diversidad, equidad e inclusión.

– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?

Estoy convencida que las empresas que fomentan la diversidad de género, sobre todo en sus áreas directivas, contribuyen a atraer y retener profesionales con talento. Las mujeres somos excelentes a la hora de impulsar la creatividad y la innovación y aumentar la rentabilidad y la productividad, además de mejorar la reputación de las compañías.

Compañía

– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?

En Crédito y Caución creemos en la diversidad y por eso nos enfocamos en realizar aquello que pregonamos y afirmamos. Nunca sentí un trato diferente por ser mujer. El crecimiento dentro de la organización no depende del género, sino del desempeño, la dedicación, el profesionalismo y la responsabilidad que cada miembro asume. En virtud de ello, es importante destacar que nuestro equipo de trabajo está conformado en partes iguales por hombres y mujeres. A su vez, tanto los salarios como los incentivos están determinados por la capacidad, el esfuerzo aplicado en el desarrollo de las tareas y los resultados de los objetivos definidos.

En el campo asegurador se están desarrollando acciones concretas como el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS). Estos encuentros ayudan a concientizar sobre la temática de género en nuestro mercado. Nos resulta importante esta temática y por eso participamos de varias de las reuniones. Siempre vamos a estar dispuestos a apoyar el surgimiento de nuevos espacios que den visibilidad a estas inequidades.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube