Perona: “En automotores y motovehículos, Intēgrity Seguros viene trabajando en proyectos de telematics”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros. El ejecutivo conversó acerca de la actualidad y los planes de la compañía en el sector asegurador nacional.

Resultados

“Vamos a darle muy buenas noticias al mercado. En el balance que le vamos a enviar a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en los próximos días estaremos informando una ganancia neta de impuestos de 140 millones de pesos para el último ejercicio y 240 millones de pesos para lo que fue el último trimestre. Reportaremos un patrimonio neto que no deja de crecer y llegó a los 2.600 millones, un resultado técnico positivo de 350 millones, ratios superavitarios de la SSN de más de 1.200 millones y una facturación devengada de casi 3.700 millones”, comentó el directivo.

Tanto el asegurado como nuestros clientes estratégicos, que son los productores asesores de seguros, tienen que estar muy tranquilos porque la compañía viene repitiendo muy buenos resultados de forma continua”, expresó Perona.

Al respecto, el gerente técnico de Intēgrity Seguros explicó que “la compañía tiene un norte fijo: crecer con rentabilidad. Para este año tenemos proyectado un crecimiento real, más allá de la inflación que haya en 2023. Cada componente de la compañía tiene asignado un objetivo a sumar. Objetivos duros, medibles, alcanzables, cuyo cumplimiento ayuda a conseguir las metas de la compañía. Innovando, teniendo un orden en todas las líneas, apostando a la tecnología y a la automatización y la eficiencia operativa. Siempre generando nuevas alternativas, explorando nuevos caminos, nuevos productos, nuevas coberturas. Este es el camino que venimos siguiendo. Desarrollando, además, una gestión comercial propia, determinada, distinta. Y estos son los resultados que estamos consiguiendo”.

Ramos

En automotores y motovehículos, la compañía viene trabajando desde 2016 en proyectos de telematics. Esto significa lograr una tarifa de acuerdo a los kilómetros recorridos y a la calidad de la conducción. En ese entonces habíamos comercializado casi 100 pólizas, pero luego llegó la pandemia con lo cual la circulación de vehículos casi no existía, a tal punto que la siniestralidad descendió a niveles bajísimos hasta tener una rentabilidad técnica positiva”, contó Perona.

“Ya saliendo de la pandemia, la siniestralidad volvió y creció acorde a la condición del país y la inflación elevada. Creemos que segmentando la suscripción y conociendo en detalle a cada asegurado tenemos que lograr una suscripción y una tarifa propia para cada uno. Y ese es el camino que tenemos que seguir para un mercado tan difícil como es el de autos y motos hoy”, completó el ejecutivo.

“En caución estamos explorando lo que son alquileres particulares. Asimismo, en transporte estamos entrando en el nicho de póliza con inicio de prima cero para todo lo que es importación y exportación. En accidentes personales vamos a salir en algunos meses con la cobertura prestacional: hoy estamos solo por reintegro. Estamos también analizando lo que es el seguro de salud como un ramo nuevo. Y en lo que es property, estamos trabajando en productos modulados para determinados canales de distribución. Hay para todos los gustos y todas las líneas de negocio”, destacó Perona.

Reorganización

“Intēgrity Seguros es una compañía muy dinámica y de mucha evolución”, aseguró el directivo respecto de la distribución geográfica de la compañía. “Hace unos pocos días realizamos una modificación de la estructura organizacional de la Dirección Comercial. Dividimos el país en cuatro regiones. Intēgrity es muy fuerte y muy bien recibida en el interior del país. El 40% de nuestra facturación viene del interior, de las oficinas que tenemos en cada una de nuestras provincias”, agregó.

“En este sentido, dividimos al país en cuatro regiones: Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Patagonia, interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral y el norte. Lo hicimos a través de estructuras, jefes y gerentes regionales para dinamizar lo que es la venta y hacer el empowerment sobre las personas seleccionadas para dirigir estas áreas y darle, a la Dirección Comercial, un poco más de tiempo y soltura en función de ir más específicamente a los negocios. Con lo cual, tenemos muchas expectativas porque es una reorganización nueva y creemos que va a dinamizar mucho la venta de los productos de la compañía”, explicó Perona.

Tecnología

Por otro lado, el ejecutivo destacó que “la tecnología es un pilar importantísimo para Intēgrity Seguros. La compañía viene invirtiendo fuerte en ella. Sin ir más lejos, adoptamos Salesforce como una herramienta potente de gestión que genera muchísima información. Y no hace más de cuatro años empezamos a trabajar con bots, que automatizan tareas que antes hacían las personas para poder liberarlas y asignarles tareas más estratégicas y motivadoras. Hoy tenemos aproximadamente 20 bots trabajando básicamente en lo que es contaduría, tesorería y emisión”.

Ahora estamos trabajando en lo que es inteligencia artificial. Consideramos que, tal vez, para el área de siniestros vamos a empezar a aplicarla. Son pequeñas máquinas, pequeños sistemas, que se comportan como un símil de las personas. En este tema vamos a innovar porque consideramos que es una veta muy importante”, afirmó Perona.

“Todo esto es para el cliente interno. Para el cliente externo trataremos de aportar mejores cotizadores, mejores aplicaciones, mejores herramientas a través de los teléfonos y las apps para que el productor entienda a la tecnología como una herramienta distintiva, la adopte y trabaje cada vez con más autonomía. De esta manera, puede llegar antes a cerrar un negocio que aquel que no la adopta. Con lo cual, y en forma definitiva, la tecnología es una base sustancial de nuestra compañía”, concluyó el gerente técnico de Intēgrity Seguros al respecto.

2023

“La inflación y la condición del país pegaron fuerte en los negocios de autos y motos. Lo que vimos en el primer semestre del nuevo ejercicio 2022/2023 son planes que se hicieron en 2021. En 2021 no todos proyectaron una inflación acorde. Se proyectaba una inflación del 50% y terminó siendo de casi el doble. Con lo cual, la inflación pegó duro en la siniestralidad de autos y motos. Los costos del siniestro en enero de 2022 no fueron lo mismo que en diciembre de 2022. Los costos crecieron de una forma sideral y la frecuencia de los robos creció de una manera muy importante. La frecuencia del daño total también creció muchísimo. Hoy, cualquier siniestro medio termina en un daño total, con lo cual la prima no logra hacer el catch up de los siniestros. La prima crece por escalera, los siniestros por un ascensor rápido”, advirtió Perona.

“Para este año estamos vislumbrando un panorama muy similar. Esperamos equivocarnos, pero prevemos una alta inflación y repuestos difíciles de conseguir, con lo cual va a seguir siendo alta la siniestralidad. También alguna restricción en lo que es inversiones. Con el ingrediente adicional de que es un año inflacionario, con lo cual entendemos que el nivel de la economía se va a retraer un poco. La torta va a ser un poco más chica y ahí tendremos que agudizar el ingenio para poder cumplir con los planes trazados”, sostuvo el directivo.

 

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