Desastres naturales: elevadas pérdidas aseguradas en 2020

3412
perdidas-desastres-naturales
Informe de Munich Re revela que fueron de US$110 mil millones las pérdidas por desastres naturales: el seguro compensó US$43 mil millones.

En el primer semestre de 2020, los desastres naturales produjeron pérdidas generales por alrededor de 68 mil millones de dólares. Se trata de una cifra algo menor al promedio de los últimos años (74 mil millones). Sin embargo, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales alcanzaron los 27 mil millones de dólares y superaron los 20 mil millones de promedio. Estos datos se desprenden de información suministrada por Munich Re.

Norteamérica representó el 47% de las pérdidas totales y el 82% de las pérdidas aseguradas, significativamente más que sus respectivos promedios (35% y 60%). En contraste, los desastres naturales en Europa y la región Asia-Pacífico produjeron menores pérdidas.

Asimismo, un total de 2.900 personas perdieron la vida en desastres naturales en la primera mitad del año, muy por debajo de las cifras promedio de los últimos años.

Torsten Jeworrek, miembro del Board of Management de Munich Re, expresó: “Las estadísticas de desastres naturales para el primer semestre de 2020 apuntan a dos cuestiones en particular. Por un lado, tormentas severas en el norte de América que dominan las cifras de pérdidas. Esto demuestra la necesidad de fortalecer la resiliencia edilicia para mitigar las pérdidas. Por otra parte, es probable que el cambio climático desempeñe un papel importante en el aumento del riesgo de tormentas eléctricas en América del Norte a largo plazo. El mundo necesita tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar pérdidas y garantizar que no nos sorprendan las consecuencias del cambio climático, como lo hizo la actual pandemia de coronavirus”.

Pérdidas por desastres naturales: principales sucesos

Las severas tormentas eléctricas en América del Norte fueron responsables de pérdidas globales por 27 mil millones de dólares y pérdidas aseguradas por 20 mil millones. Esto marca la gran incidencia que tuvieron en el total de pérdidas para el seguro en el primer semestre del año.

Por su parte, y con pérdidas totales de alrededor de 11,5 mil millones de dólares, Amphan fue uno de los ciclones más costosos en el norte del Océano Indico. Las pérdidas aseguradas aún no se determinaron, pero es probable que representen una proporción relativamente pequeña respecto de las pérdidas generales.

En tanto, la temporada de incendios en Australia provocó pérdidas totales que llegaron a los 2 mil millones de dólares. De ese monto, 1,6 mil millones estaban asegurados debido a la alta proporción de cobertura de seguro contra incendios para edificios.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.