Montañez: “Apostamos mucho al desarrollo de herramientas de autogestión y estamos en la búsqueda de más productores”

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Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker.

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Todo Riesgo TV recibió a Marcelo Montañez, presidente de MGP Broker, para conversar sobre la operatoria de la empresa en el mercado asegurador local.

Operatoria

“Nuestro grupo tiene más de 20 años en el mercado. Crecimos muchísimo en estos años acompañados por productores y organizadores: nuestra esencia es de productores y organizadores”, aseguró Montañez.

“A partir del año 2016 hicimos una transformación. Se crearon distintas unidades de negocios y, en ese proceso, hasta 2019, se concentró la fusión de Megapro y MGP Broker. Hoy, MGP Broker es la empresa del Grupo Megapro, donde tiene la producción incorporada y asociada. Transitamos por muchos procesos, operamos con compañías muy solventes y nuestra relación se basa en la confianza y en el acompañamiento de muchos productores y organizadores durante muchos años. Estamos con todo lo necesario para seguir creciendo y venimos haciéndolo muy bien”, agregó el ejecutivo.

“Nosotros operamos en todos los riesgos (patrimoniales, riesgos del trabajo y vida individual) a través de una venta asistida. Y, a nivel nacional, nosotros crecimos, y más en los últimos años, aportando un valor agregado -que es lo que esta MGP nueva le aporta al mercado- que es la posibilidad de que los productores del interior tengan un nexo con las compañías más fluido, con un apoyo de servicio de tecnología. Nos apoyamos en todo eso: herramientas tecnológicas y un asesoramiento técnico para los negocios no automatizados. Ese es el valor agregado que nos permitió desarrollarnos en el interior y seguimos apostando a eso”, explicó Montañez.

Productores

Respecto del vínculo del grupo con los productores, el directivo contó: “En la estructura anterior de Megapro no teníamos tanto personal ni tanto desarrollo tecnológico como venimos haciendo en MGP Broker. La fidelización de los productores se consigue a través del valor agregado, que es tener un apoyo que salga por fuera de lo que el productor puede hacer de forma automática: planes comerciales, una fuerte presencia en las compañías con las que operamos que sirve como respaldo, desarrollo de herramientas tecnológicas para que el productor pueda autogestionarse y generar nuevos negocios y ayuda en la venta asistida (que hoy la venimos trabajando fuertemente)”.

“Actualmente, nuestra red tiene más de 350 productores. Continúa creciendo. Algunas organizaciones también, que tienen sus estructuras abajo, porque poseemos la posibilidad de atender a productores y a organizadores. Inicialmente, Megapro buscaba un perfil de productor con cierta estructura avanzada, que es como se formó inicialmente nuestro broker. Pero hoy contamos con muchas más herramientas para darle servicio a productores que se empiezan a iniciar en la actividad, algo que motivó que se incorporen muchos”, señaló Montañez.

¿Cuáles son los pilares de la operatoria de MGP Broker? Al respecto, su presidente detalló: “Herramientas tecnológicas de autogestión, capacitaciones, planes comerciales, motivación a hacer cross selling de las carteras a través de un programa de venta asistida que tenemos en el broker. Todo eso y el acompañamiento en negocios que no son automáticos, que necesitan un apoyo técnico a través de una estructura y de personal calificado son los pilares en los que se apoyan los productores para desarrollar el negocio”.

Preocupaciones

Por otra parte, Montañez consideró que “las preocupaciones de los productores hoy están basadas en la solvencia de las compañías y en la extensión del plazo del pago de los siniestros. Pero esto tiene que ver con el contexto general, no es exclusivo del mercado de seguros. Los productores necesitan, de alguna manera, que alguien los acompañe en esto. Están preocupados y necesitan que nosotros estemos buscando oportunidades”.

En este punto, el ejecutivo explicó: “Hay productores que antes no necesitaban de un broker y creo que, de a poco, el mercado va conduciendo a que se encuadren en brokers que le den la posibilidad de suscribir riesgos que antes no suscribían. Por ello, hay movimiento de aquellos productores que por ahí trabajaban individualmente con las compañías y hoy buscan un aliado. Porque somos un aliado de los productores, esa es la idea: una alianza estratégica para que ellos puedan desarrollar mejor sus carteras”.

“En sí, el mercado tiene un montón de cosas que fueron evolucionando a lo largo de los años, como el e-commerce y distintas situaciones que se van metiendo dentro del mercado de seguros. El productor convive con todas esas acciones. Trata, de alguna manera, de protegerse y avanzar en el negocio con todas estas herramientas que puede brindarle un broker y que, quizás, en forma individual sería más difícil. Le costaría más por una cuestión de inversión y de llegada a las compañías”, sostuvo Montañez.

“Está todo basado en el crecimiento de productores que se incorporen a la red. Apostamos mucho al desarrollo de herramientas de autogestión y estamos en la búsqueda de más productores. Lo estamos logrando porque tenemos la capacidad operativa y las alianzas con las compañías de seguros para que puedan sustentar los negocios que deseen incorporar en sus carteras. Nos basamos en eso: en un crecimiento a nivel nacional de productores”, afirmó el presidente de MGP Broker.

Ramos

“En este contexto de incertidumbre, que no sólo es del mercado, hay una sensación de conservación de los negocios que tenemos”, señaló Montañez.

Luego, el ejecutivo indicó que “en un marco de estabilidad, los negocios que pueden ser propensos a desarrollarse son los que tienen que ver con los seguros de vivienda, construcción, montaje, responsabilidad civil (en especial, la profesional) y cauciones. Ese tipo de negocios tienen una posibilidad de desarrollo, más allá de los commodities, pero trabajándolos desde la posibilidad de tener un aliado técnico que pueda ayudar a suscribir esos riesgos porque, por ahí, el productor no puede abarcar tantas ramas. Es necesario tener un apoyo técnico que, quizás, los brokers están en condiciones de dárselo”.

 

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