Bettiol: las ART duplicaron su cobertura en agosto

195
entrevista mara bettiol uart cobertura art agosto
Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), sostuvo en diálogo con la agencia Télam que los casos por coronavirus que atendieron las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) en agosto ya superaron los de las enfermedades laborales habituales. En total, la atención del sistema duplicó el registro del mismo mes de 2019.

En este sentido, la directiva precisó que “en agosto de 2020 hubo 35 mil casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales habituales. Se trata de un valor un 10% o un 15% inferior al de un mes tradicional previo a la pandemia. Por su parte, las patologías por COVID en el mismo mes ascendieron a 44 mil. Es decir que se debió duplicar la cobertura”.

Bettiol también explicó que “la cobertura hoy está en el 18% del total de infectados a nivel país. Esto se explica en que las ART cubren a los empleados registrados en relación de dependencia y particularmente a aquellos que están exceptuados”.

Efectos

Respecto al impacto financiero en el sistema de riesgos del trabajo, la ejecutiva destacó que “los accidentes disminuyeron algunas semanas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto descomprimió ciertas cuestiones del sistema, pero también se extendieron las incapacidades laborales temporarias porque no se pudieron dar altas, lo cual implicó el devengamiento de intereses para las indemnizaciones. También el estancamiento en algunas actividades o la complicación económica de algunas empresas incidió en los ingresos de las ART”.

En este sentido, prosiguió Bettiol, “en la medida en que el empleo registrado y los salarios se ven disminuidos, se afectan los ingresos de las ART. Cabe destacar que las políticas activas del gobierno impactaron positivamente en el sistema en relación a lo que ocurrió en otros países de la región. En nuestro caso, ese impacto estuvo en torno al 2,5% o al 3%, lo que implicó una baja de 250 mil trabajadores y una merma del 3% en el salario promedio”.

En relación a la litigiosidad, la presidente de la UART señaló que “aún no sabemos cómo va a terminar en 2020. Por eso nuestra insistencia en la relevancia y la importancia de poner en funcionamiento los cuerpos médicos forenses previstos en el artículo 2 de la Ley N° 27.248. Durante el aislamiento, al no haber actividad judicial, las ART no recibieron notificaciones ni demandas. Sin embargo, a medida que se fue liberando y muchas jurisdicciones ingresaron en situación de distanciamiento social, hubo un aumento respecto del mismo mes del año pasado”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook