García Vilariño: “Lo que le está faltando al sistema es una liquidez razonable por la falta de rentabilidad”

1036
garcía vilariño sistema liquidez rentabilidad mercado asegurador

Todo Riesgo TV recibió a Antonio García Vilariño, socio titular del Estudio García Vilariño & Asociados. “2022, tanto en junio como en septiembre, fueron meses con malos resultados, con resultados negativos. Tal vez la estructura técnica es positiva por el ingreso de las reservas en un esquema de balances ajustados por inflación, pero la estructura financiera alcanzó grandes pérdidas. No solo por la pérdida de rentabilidad de las inversiones, sino por la preservación del patrimonio de inicio que los convirtió en negativos”, comentó.

“A diciembre vemos una tendencia que también es preocupante. Se advierte no solamente una tendencia negativa en el resultado, sino una recomposición con mucha pérdida de liquidez. Además, pensemos que las tarifas están muy precarizadas, con lo cual no se acompaña el costo de los siniestros. Sobre todo cuando, por ejemplo, en automotores hay falta de repuestos o altos costos; las sentencias son realmente agobiantes; no se respeta el capital mínimo, el capital asegurado y el límite de cobertura; y las compañías están enfrentando un gran desafío con baja rentabilidad y pérdida de ingresos”, explicó.

Perspectivas

Respecto de las perspectivas para el futuro próximo, el titular del estudio García Vilariño & Asociados expresó: “Lo veo muy complejo este año. Estamos trabajando con todo el equipo, analizando a fondo los balances de diciembre. Dejando de lado el problema del reaseguro, que también es muy preocupante, realmente estamos bastante angustiados con las tendencias. Las compañías no solamente consumen la renta de sus inversiones, sino que tuvieron que empezar a tomar parte de sus inversiones para cubrir la judicialidad que, además, se aceleró. Una sentencia que antes podía tardar cinco o siete años, hoy sale en tres porque los medios informáticos anticiparon las sentencias y eso pesa mucho. Rompió cierto equilibrio de ingreso y egreso”.

Las compañías tienen grandes activos, pero gran parte de ellos son títulos públicos de renta que compran en verdad para acompañar al gobierno. Están valuados a valor técnico. Cuentan con muchos inmuebles bien valuados, pero eso no es liquidez: es patrimonio. Los patrimonios son buenos y el sistema es solvente. Lo que está faltando al sistema es una liquidez razonable por la falta de rentabilidad”, completó al respecto.

Nueva resolución

García Vilariño también expresó su opinión respecto a la más reciente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). “La Resolución N° 24 establece que, para los seguros que están relacionados con planes de ahorro y créditos prendarios, las compañías deben fijar cinco productores asesores. Además, señala que en los seguros accesorios con créditos prendarios y demás no pueden ser agentes institorios el mismo otorgante del préstamo ni el productor asesor o sociedad vinculado con esa sociedad. Con lo cual, genera un margen mayor de negocio para los productores independientes. Hay una parte difícil de cumplir que es la que indica que si no participa el productor, debe deducirse del costo de la tarifa. Eso lo veo más complejo”, afirmó.

“Es un logro que, por supuesto, conmueve en alguna medida a las entidades vinculadas con los bancos. Pero, por decirlo de alguna manera, se le da poder al consumidor”, destacó.

Reaseguros

Uno de los temas que domina la escena actual del mercado se centra en el conflicto en el que se encuentran las entidades para cumplir con las obligaciones de reaseguro. Según García Vilariño, “el tema es muy complejo porque la mora -las deudas acumuladas de reaseguro- es tremenda. Sabemos que hubo conflictos con ciertas compañías con las que no había certeza de la fundamentación de su reaseguro: compañías locales con casas matrices y unos tipos de seguros. Pero hay coberturas que necesitan inevitablemente el reaseguro, como aeronavegación, transporte y seguro técnico. Es fundamental para ellas y estamos con pagos atrasados desde octubre. Sé que hubo conversaciones muy positivas entre las cámaras, las secretarías de Finanzas y Comercio, SSN y AFIP tratando de remediarlo, pero no lo lograron”.

Luego, comentó que “la SSN emitió recientemente la Resolución N° 63, que establece todo un procedimiento con validación del contrato, buscando la legitimidad del contrato con informes de auditores muy extensos y demás para poder llegar a la formalidad del pago. Pero esa resolución no está publicada. Con lo cual, tampoco está vigente. Así tenemos un marco anterior y un marco actual no publicado. Eso genera cierta incertidumbre”.

En ese sentido, García Vilariño consideró que “es fundamental regularizarlo porque, realmente, para muchas compañías enfrentar los riesgos asumidos sin reaseguro puede ser ruinoso. A mí me preocupa fundamentalmente porque, además, parte de la figura de la legitimidad del reaseguro. Si algún reaseguro se deslegitima, la superintendencia como órgano de control cuenta con herramientas, pero el reaseguro como herramienta del seguro es fundamental, no puede omitirse ni postergarse. Comprendo que hay falta de divisas, pero tampoco es tan significativo el monto de los reaseguros frente a la necesidad de divisas para las importaciones”.

Respecto a si se puede aplicar un procedimiento que verifique de forma ágil y las entidades rápidamente puedan contar con las divisas, piensa que “la Resolución N° 63 es clara. El tema es contar con el consenso de Finanzas, Comercio y AFIP para que esa resolución se publique y se ponga en vigencia. Por supuesto que es una resolución que genera mucha responsabilidad en la entidad con su declaración jurada y en sus auditores, pero es parte de la tarea. Creo que, si esto funciona, se va a dinamizar”.

“Estudié la resolución y la encuentro con pasos muy razonables. Quizás lo que le falta es consenso. O sea, la resolución es clara, pero tal vez faltó la revisión de Comercio, AFIP y Finanzas. Pero la resolución en sí es clara. La veo como una herramienta adecuada, siempre hablando de legitimidad”, finalizó sobre el tema.

Estudio

Respecto de su propio proyecto, explicó: “El Estudio García Vilariño & Asociados es el continuador del que fundó un doctor amigo, el doctor Valentini. Le dí continuidad y tengo 45 años en el estudio. Tenemos un equipo fantástico que nos acompaña desde hace muchos años con más de cincuenta personas. Damos servicio a más de 70 compañías con diferentes funciones: auditorías y asistencia, tanto del estudio como de la consultora”.

“Cuento con el aval de un grupo de colegas fundamental que acompaña. Tengo la suerte de que mi hijo me acompaña y es contador público. Su esposa es actuaria, así que me da tranquilidad la continuidad. Hoy los acompaño a ellos. Pero estoy muy satisfecho. Agradezco a la gente que nos acompaña que es muy responsable y leal. Trabajamos en la pandemia y seguimos trabajando”, destacó.

Para García Vilariño, “quizás lo que nos diferencia de estudios con mucho volumen o prestigio internacional es la calidad de respuesta. Hoy también integramos y somos accionistas de SFAI, lo que nos pone en un contexto muy favorable para operar en la parte actuarial en toda Latinoamérica. Creo que es un logro muy importante el haberle dado continuidad a lo que hicieron los fundadores. Eso es un motivo de mucho orgullo”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube