Fondo Nacional del Manejo del Fuego: precisan operatoria y exclusión del ramo vida

213

A través de la Resolución N° 106 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), se estableció que la contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) para el Fondo Nacional del Manejo del Fuego será recaudada de manera trimestral. Los respectivos vencimientos operarán los días 25 de enero, 25 de abril, 25 de julio y 25 de octubre de cada año calendario. La presente previsión no tendrá aplicación retroactiva respecto del primer vencimiento de 2021.

Exclusión y depósito

Además, el Ministerio determinó que se entenderá por primas de seguro del ramo vida las correspondientes a aquellos seguros que amparan la supervivencia y muerte por cualquier causa. Es decir, seguros de vida comprendidos dentro del ramo vida y seguros de retiro voluntario. Quedaron excluidos de este concepto los seguros de sepelio, en tanto su fin es brindar un servicio o un reembolso por una prestación fúnebre. Esto a fín de precisar la exclusión de la contribución a cargo de las aseguradoras.

Por otro lado, los montos en concepto de la contribución obligatoria deberán ser depositados en moneda nacional por la Superintendencia de Seguros de la Nación en la cuenta recaudadora que a tal efecto le indicará el MAyDS a través de la plataforma Gestión Documental Electrónica (GDE).

Fideicomiso

En sus considerandos, el Ministerio explicó que “tal contribución no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la SSN”. Asimismo, se estableció que “el Fondo Nacional de Manejo del Fuego podrá ser instrumentado mediante un fideicomiso para su administración, a ser operado por la banca pública, cuyo objeto será el cumplimiento de las mandas de la Ley N° 26.815”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube