Choque en cadena: condenan al antiguo y a la nueva dueña de un vehículo y a una aseguradora

3050
fallo choque cadena condena antiguo nueva dueña vehículo aseguradora

Debido a un choque en cadena, dos personas y una aseguradora fueron condenadas a indemnizar al conductor que quedó en medio de la colisión, informó el diario El Cordillerano. La sentencia del Juzgado Civil N° 5 de General Roca, provincia de Río Negro, fue contra el dueño del auto que chocó la fila desde atrás –quien ya no tenía el coche, pero nunca hizo la transferencia ni la denuncia de venta–, la mujer que lo conducía al momento del siniestro y la aseguradora contratada por la señora.

Choque en cadena

El damnificado fue un restaurador de muebles que usaba su camioneta Strada para trasladar su mercadería y que circulaba por la Ruta 22. Ingresaba a Roca desde el este y se detuvo en el semáforo de calle Mendoza, detrás de una camioneta Amarok. Detrás de la Strada venía la demandada en una VW Surán. Como no frenó a tiempo, impactó contra el vehículo del restaurador y éste, a su vez, chocó contra la Amarok. Los daños en la parte trasera y delantera de la Strada la dejaron inutilizable por cuatro meses.

El afectado reclamó el arreglo a la aseguradora de la mujer, pero la compañía negó la cobertura. Se basó en la declaración de su clienta, quien dio una explicación totalmente distinta sobre el accidente. Dijo que el conductor de la Strada frenó de golpe, que ella logró esquivarlo porque se desvió levemente hacia la izquierda y que el restaurador, después de chocar contra la Amarok, hizo marcha atrás y le chocó la Surán con el paragolpes trasero. En el juicio civil, la mujer y la aseguradora mantuvieron esa hipótesis.

En paralelo, se hicieron gestiones para dar con el titular de la Surán, quien no pudo ser ubicado ni con cédulas de notificación ni por edictos. El hombre fue defendido “en ausencia” por la Defensa Pública y fue igualmente alcanzado por la sentencia. “Debe responder en calidad de dueño del rodado, lo que surge del informe de dominio (instrumento público) que adjunta la actora, que da cuenta de su titularidad registral a la fecha del hecho y de la ausencia de denuncia de venta”, explicó el juez.

Responsabilidades

De acuerdo con El Cordillerano, la clave para resolver el caso fue una pericia mecánica que confirmó la versión del dueño de la Strada. El juez explicó que el titular registral debe responder como “dueño” y la conductora debe responder por ser la “guardiana” del vehículo: Ella era quien conducía al momento del hecho y quien contrató el seguro de responsabilidad civil a su nombre.

Según la “teoría del riesgo creado” que define el Código Civil y Comercial de la Nación, “el dueño y el guardián son responsables concurrentes del daño causado” por su vehículo. Esa responsabilidad es objetiva, por lo que no importa si actuaron con culpa o negligencia al momento de producirse el daño. El único camino que tienen los dueños y guardianes para evitar su responsabilidad objetiva es demostrar que la cosa (en este caso, el auto) fue usado en contra de su voluntad o que la causa del accidente fue totalmente ajena a ellos. Ninguna de esas opciones se demostró en este caso.

Indemnización

La indemnización total, calculados los intereses, superará los 3 millones de pesos. Según la sentencia, las dos personas y la aseguradora deberán responder por el valor de la reparación de la Strada, más el dinero que el restaurador dejó de ganar en su trabajo mientras la camioneta estuvo parada (lucro cesante), más la pérdida de valor de mercado del vehículo, más el dinero que debió destinar a transportes alternativos durante los meses que demandó el arreglo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube