Isla Casares: “El productor se va animando a operar en caución”

185
entrevista tomas isla casares fianzas credito
Tomás Isla Casares, gerente de Suscripción de Fianzas y Crédito.

Tomás Isla Casares, gerente de Suscripción de Fianzas y Crédito, fue entrevistado por Todo Riesgo TV. Consultado sobre cómo vienen llevando adelante la suscripción a partir del aislamiento, el directivo señaló que, “como primera medida, es muy importante conocer las industrias de nuestros clientes. Hay industrias que se vieron más afectadas que otras. Por ejemplo, las industrias alimenticia, minera y petrolera, si bien fueron afectadas, se mantuvieron trabajando a lo largo de toda la pandemia. En cambio, industrias como la hotelera, la autopartista o la construcción no trabajaron durante un tiempo. Por lo tanto, tuvieron otro impacto”.

Como segunda medida, prosiguió Isla Casares, “en este período estamos trabajando fuertemente con el productor, que es nuestro socio estratégico. Ellos conocen a sus clientes y es muy importante trabajar codo a codo para tener la mayor información posible a la hora de suscribir el negocio. Por último, un aspecto importante son los contratos en dólares. En un contexto de tanta incertidumbre, debemos conocer si los insumos que impactan en esos contratos son efectivamente del exterior o si lo que solicitan son pólizas en dólares para intentar cubrirse de un tipo de cambio. Entonces identificamos esas variables y buscamos conocerlas en profundidad para realizar una correcta suscripción”.

Comportamiento y tecnología

Respecto del comportamiento del ramo caución durante la pandemia, el ejecutivo sostuvo que “tuvo una relación en paralelo a la cuarentena. Cuando la misma fue más estricta, el volumen disminuyó en cantidad de operaciones y de prima. Ahora bien, cuando hubo una mayor flexibilización, observamos que poco a poco incrementamos el volumen de cantidad de pólizas y, por ende, la cantidad de prima”.

Isla Casares remarcó que la tecnología viene jugando un rol clave en este proceso. “Nosotros nos pusimos un objetivo muy claro desde el principio que fue mantener o mejorar el servicio que nuestros productores y brokers están acostumbrados a recibir. En este sentido, la tecnología juega un rol fundamental. Tratamos de que pueden acceder desde su casa a todos los servicios que nosotros les brindábamos antes de la pandemia. Por ejemplo, contar con la póliza digital (esto juega un rol fundamental) y las consultas a través de la página web (saldos, pólizas vigentes, estados pendientes, cheque electrónico, entre otras). También debe destacarse la combinación de la tecnología con el equipo humano. Escucho hablar mucho de la tecnología, que sin dudas es fundamental, pero de nada sirve sino hay un gran equipo y soporte que la administra”.

Expectativas, productores y alquileres

En cuanto a las principales tendencias de cara a 2021, el directivo consideró que se seguirá profundizando en materia de tecnología y póliza digital. “También hay una fuerte expectativa en cuanto al presupuesto del año próximo. Si efectivamente se eleva la obra pública teniendo en cuenta que es un año electoral, el ramo caución está muy ligado a ese tema. Con lo cual, esperamos que se reactive y que de a poco se empiecen a normalizar las variables políticas y económicas. En la medida que esto suceda, y nosotros somos optimistas, creemos que 2021 será por lo menos interesante”.

Abordado sobre el papel del productor asesor de seguros en el ramo caución, Isla Casares expresó que “los productores se interesan cada vez más en este negocio. Se trata de un nicho bastante específico. Sin embargo, en la medida en que hacemos campañas y el productor toma conocimiento del producto, se va animando a operar en caución. Vamos incorporando productores que no son históricos del ramo”.

Finalmente, el ejecutivo afirmó que en el último tiempo “hubo un gran movimiento respecto de la caución de alquileres. Nosotros desde Fianzas y Crédito somos cautos y hacemos alquileres comerciales para empresas que ya son clientes. También alquileres de viviendas de empleados de empresas que nosotros ya garantizamos. Pero a nivel mercado creció mucho en el último tiempo y algunas empresas le dieron un impulso fenomenal, con muy buenos resultados en términos generales”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook