Larese: “Hoy veo mucha más gente defendiendo el teletrabajo”

194
entrevista susana larese stanton chase argentina uruguay
Susana Larese, directora de Stanton Chase International para Argentina y Uruguay.

“En el comienzo de la pandemia, bastante caótico para las organizaciones, el 80% de la gente estaba en su casa. Eso llevó a que las compañías tuvieran que aggiornarse tecnológicamente y encontrar los medios necesarios para que la gente estuviera conectada y pudiera seguir produciendo y trabajando como si fuera en presencia. Ese porcentaje inicial hoy bajó al 56%, con más gente yendo a trabajar o alternando”, manifestó Susana Larese, directora de Stanton Chase International para Argentina y Uruguay.

La directiva expresó en este sentido que “todos tuvimos que reacomodarnos. Es una situación que trajo muchos perjuicios, en algunos casos por el tema del confinamiento, ya que debimos adaptar nuestros hogares para que fueran nuestras oficinas. Pero es lo que tuvimos que enfrentar y lo fuimos sorteando”, a la vez que señaló: “Hoy veo mucha más gente defendiendo este sistema del home office y del teletrabajo que el trabajo presencial. Con lo cual mi observación es que probablemente se conviva en el futuro en un sistema mixto donde la gente vaya a trabajar dos o tres días a la semana, y el resto lo haga desde su casa”.

También está probado, prosiguió Larese, “y esto derribó un mito de que la gente que se quedaba en su casa no rendía u holgazaneaba, que los niveles de producción se mantuvieron y hasta se mejoraron y lejos estuvieron de bajar”.

Teletrabajo

Consultada sobre la reciente Ley de Teletrabajo, la ejecutiva sostuvo que, en principio, “creo que está bien que haya una ley que regule esta nueva modalidad de trabajo. Pone cierto orden. Creo que lo controversial, y va a ser tema de mucho acuerdo y negociación, es la cláusula de reversibilidad en donde los empleados que están trabajando de manera remota tienen derecho a pedir de volver a sus lugares de trabajo. ¿Por qué digo que puede ser algo controversial? Porque hay muchas compañías que disminuyeron sus espacios físicos, bajando sus costos y encontrando también que el trabajo remoto es una forma posible de seguir produciendo”.

Mientras tanto, en el caso de las insurtech “hay mucha gente que trabajaba por proyectos y no en relación de dependencia. Esa es una variable que la Ley está estableciendo y que también puede traer algún ruido a futuro”, advirtió Larese.

Respecto del funcionamiento de las relaciones laborales en el actual contexto, Larese consideró que habrá mucha negociación y conversación. “Todas las áreas vinculadas con lo legal, especialmente recursos humanos, hoy tienen un papel protagónico porque hay que trabajar mucho en la contención de las personas. Hay que tener muy en cuenta las situaciones en las que se puede reclamar la necesidad de vacaciones, cuándo es el momento de tomarlas, cuáles son los horarios en que los empleados deben trabajar. Es decir, hay todo un campo muy novedoso. Pero creo que lo importante es mantener muy abiertos y fluidos los canales de comunicación, tanto de recursos humanos hacia la gente como de la gente hacia recursos humanos”, indicó la directiva.

Salarios

En materia salarial, analizó Larese, “el convenio de seguros estableció un 24% de aumento hasta octubre. A partir de ahí habrá una revisión que probablemente dispare una cláusula de ajuste, que se aplicaría en enero, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Si me baso en lo que establecieron consultoras como Mercer, estimo que los aumentos estarán en el orden del 35%”.

Asimismo, la ejecutiva describió que “todos los ajustes de convenio que antes se aplicaban para quienes se encontraban dentro de convenio se aplicaban automáticamente para quienes estaban fuera de convenio. Sin embargo, esta condición no se está dando este año. Quienes se encuentran fuera de convenio están recibiendo niveles de ajuste bastante menores que los establecidos para la gente en convenio”.

Sobre los puestos más requeridos actualmente en el mercado asegurador, la ejecutiva mencionó todos los vinculados con lo financiero, cobranzas, actuarios, recursos humanos y los comerciales. “Doy como actividad de demanda permanente a la informática porque la tecnología hoy manda y es la gran protagonista del mundo laboral”, agregó.

En último término, la directora de Stanton Chase International para Argentina y Uruguay precisó que “el salario inicial está en el orden de los 38 mil pesos. Después, los salarios oscilan entre los 85 mil y los 100 mil pesos para un ejecutivo de cuentas; entre los 120 mil y los 150 mil pesos para un junior; entre los 150 mil y los 220 mil pesos para un jefe; y entre los 250 mil y los 350 mil pesos para un gerente”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook