Pool de aseguradoras: Programa de Seguro Multirriesgo para Chaco

650
lanzamiento programa seguro multirriesgo chaco

En respuesta a la solicitud del gobierno de la provincia de Chaco, un pool de aseguradoras integrado por cuatro compañías desarrolló el Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol. Las aseguradoras en cuestión son Sancor Seguros, La Segunda, San Cristóbal y Nación Seguros. “Esto constituye una operatoria global inédita en el país”, expresaron.

La cobertura resultante está orientada a pequeños y medianos productores (entre 50 y 300 hectáreas), alcanzando las 100 mil hectáreas. Asimismo, el seguro cubre todo tipo de contingencia climática y en todos los departamentos productivos de la provincia de Chaco.

El gobierno provincial subsidia parte de la prima y financia el anticipo de la operatoria. Por su parte, el productor paga la prima con producción a cosecha, con lo cual no debe afrontar el costo del seguro al momento de la siembra.

“A través de esta operatoria, los pequeños y medianos productores chaqueños de girasol contarán con una herramienta de previsión. La misma les permitirá dotar de mayor sustentabilidad a su actividad”, manifestaron.

Seguro multirriesgo en Chaco: objetivos y condiciones

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, definió al Programa como “parte de una estrategia para expandir y recuperar la producción. En una Argentina y un Chaco en crisis producto de la pandemia del COVID-19, generar herramientas para la recuperación productiva constituye un desafío”.

Desde la gobernación provincial informaron que el Programa inicia con la producción de girasol. Sin embargo, el objetivo es que en 2021 se ponga en marcha el SISA (Sistema Integral de Seguro Agropecuario). También precisaron que Chaco cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie agrícola disponible.

Capitanich señaló la importancia de comprender que hay riesgos ligados al precio y al clima. Los riesgos de precio se disminuirán con la garantía de un mercado a futuro para otorgar previsibilidad al productor. En tanto, el riesgo climático viene a encontrar una respuesta en el seguro que cubre sequía, granizo, vientos, inundaciones, incendios y heladas. “Ello es clave para la expansión de la producción en la provincia, brindando una salida a la crisis económica mundial”, añadió el funcionario.

La fecha límite para la suscripción de los contratos es el 30 de septiembre. Una de las condiciones para acceder al mismo es registrar la intención de siembra en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACh), incluyendo la geolocalización de los lotes. La fecha de finalización de la cobertura es el 31 de enero del siguiente año.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.