Seguros de caución: la posición de la AACS sobre la Ley de Alquileres

390
aacs seguros caución debate ley alquileres

Bajo el título “Todos pierden, propietarios e inquilinos”, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) dio a conocer su posición acerca del debate por la Ley de Alquileres. A continuación, Todo Riesgo reproduce la declaración que tiene fecha del 11 de marzo.

En el marco de los debates sobre la Ley de Alquileres, desde la AACS debemos informar sobre el peligro al que están expuestos inquilinos y propietarios debido a la no regulación de los seguros de caución.

Todos pierden

Las empresas que hoy brindan esta “garantía” para que las personas puedan acceder al alquiler de una vivienda son simples sociedades comerciales y no cuentan con ninguna supervisión estatal.

La no regulación legal de estas empresas comerciales que emiten seguros de caución presenta una pérdida económica para la Argentina ya que ellas no aportan divisas pagando impuestos, a pesar de que sus actividades se promocionan públicamente. Es más, muchas de ellas fueron cambiando el nombre de la sociedad en la que operan a lo largo del tiempo.

Además, dichas empresas no tienen control de solvencia y una adecuada supervisión, ni tampoco se inspecciona que los compromisos asumidos sean cumplidos. Esto pone en riesgo los intereses de los inquilinos y de los propietarios.

Instituciones reglamentadas

Sin embargo, en la Argentina hay entidades que están reglamentadas por el Estado. Por un lado, quienes pueden emitir avales son los bancos y las SGR y, por otro lado, las compañías de seguros son las autorizadas a emitir pólizas de caución.

Estas instituciones cuentan con un marco legal que garantiza su solvencia y su correcto desempeño, constituyen reservas específicas y cuentan con los requisitos de capital necesarios para poder operar en el mercado.

Como toda entidad reglamentada, registran adecuadamente sus operaciones, pagan impuestos y utilizan textos contractuales debidamente aprobados para garantizar los derechos del propietario y supervisar que todas las obligaciones que se le exigen al inquilino en el contrato de alquiler sean efectuadas.

Desde la AACS entendemos que las autoridades pertinentes deberían intervenir en el tema antes de que un enorme número de particulares se vea perjudicado por unas pocas empresas no calificadas ni controladas para la actividad que desarrollan.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube