Marzo: caída interanual del patentamiento de autos e incremento del de motos

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La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en marzo fue de 34.302 unidades. Esto representó una suba mensual de 17,7% respecto de febrero, aunque haciendo una comparación interanual, existió una baja del 7%. De esta manera, en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, un 8,6% menos que en el mismo período de 2021. En tanto, el patentamiento de motos alcanzó en marzo un crecimiento del 30,8% en relación con el mismo mes de 2021 y del 31,1% en comparación con febrero.

Expectativas

Al respecto, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, comentó: “El nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado. Seguimos con la certeza de que, de tener más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos. Un contenedor pasó de valer 2 mil a 13 mil dólares en dos años. A esto se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas”.

De acuerdo con Salomé, “la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400 mil unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo”.

“Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75 mil empleos directos, tendríamos que tener un piso de 700 mil autos, que fue el promedio de la década 2010/2020. Podemos estar en el mediano plazo en ese camino”, señaló el presidente de ACARA.

Optimismo

Asimismo, Salomé añadió que “hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable”.

Además, expresó que “ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos. Por eso, 50% de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit, contra lo que hubo en 2021. Es un dato muy alentador para el contexto actual”. También, dijo Salomé, “la exportación y la producción van a estar 35% por encima de las del año pasado”.

Autos

El vehículo más patentado en marzo fue el Fiat Cronos con 4.048 unidades comercializadas. El podio lo completaron el Peugeot 208, con 2.237 unidades, y la Toyota Hilux, con 2.155. Más atrás aparecieron la Volkswagen Amarok con 1.696 unidades patentadas; el Toyota Etios (1.642) y el Chevrolet Cruze (1.467). Fueron escoltados por la Ford Ranger (1.251), el Renault Kangoo II (1.124), el Toyota Corolla (892) y el Citroën C4 Cactus (812).

En el ranking de ventas por marcas lideró Toyota (6.821), seguido por Fiat (5.004) y Renault (3.458). En tanto, el top 10 lo completaron Peugeot (3.160), Volkswagen (3.077), Ford (2.660), Chevrolet (2.449), Nissan (1.455), Citroën (1.309) y Jeep (1.088).

Motos

Por otro lado, el patentamiento de motos alcanzó en marzo a 44.901 unidades. Así, logró un crecimiento del 30,8% en relación con el mismo mes de 2021 y del 31,1% en comparación con febrero, informó la División de Motovehículos de ACARA. Si se toma el primer trimestre, hubo 112.654 unidades patentadas, un 28,5% más que en el mismo período del año pasado.

Para Salomé, “marzo fue otro mes de un crecimiento importante para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba”. Esa mejora se producirá “más allá de la problemática de las importaciones, tanto en unidades como también de partes”, continuó. El ejecutivo destacó que a pesar de esos inconvenientes, “la venta de motos sigue afianzándose y creciendo”.

El crecimiento de las ventas será “producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros”, explicó.

Asimismo, rescató el rol central en la financiación del programa Mi Moto del Banco Nación. Esta explicaría en buena parte “esta tendencia que no se detendrá en el corto plazo”.

En la participación por marcas, Honda siguió liderando el mercado con 9.159 unidades vendidas. Fue seguida por Motomel, que con 7.063 continua en el segundo lugar, superando a Corven, que tuvo 5.923.

 

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