AACS: el 64% de los peatones argentinos se sienten inseguros

773
aacs peatones argentinos inseguridad

Con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad/intranquilidad de la sociedad y así realizar un aporte a la comunidad para comprender sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros creó el Indice de Seguridad AACS. En esta segunda entrega, entre julio y octubre se midió el nivel de seguridad vial para entender cómo se sienten las personas respecto al uso de medios de transporte y la posibilidad de tener un accidente.

Inseguridad

El 66% de la población afirmó sentirse seguro al manejar su auto. Se observó un incremento del 10% en la sensación de seguridad al manejar el auto, especialmente entre los hombres y mayores de 55 años. En cuanto a las motos, el 42% de los encuestados se sienten inseguros al conducirlas. En este periodo los encuestados manifestaron mayor seguridad al manejar su moto, y se notó mayormente en el segmento medio alto y los millennials.

Algo similar ocurre andando en bicicleta, vehículo en el que solo un 37% sintió seguridad. Creció algunos puntos la seguridad que sienten los encuestados al circular en bicicleta. No hubo diferencias por género, edad o nivel socioeconómico (NSE).

El peatón fue, en esta medición, quien resultó más inseguro. Destacándose las mujeres, los adultos entre 45 y 54 años y el NSE medio alto y medio bajo.

Por último, quienes viajan en transporte público tuvieron una sensación de inseguridad del 58%. La sensación de seguridad como pasajero del transporte público creció algunos puntos, respecto a la medición anterior. Sin embargo, para los millennials ese 42% descendió a 7%.

Indice de Seguridad AACS

El Indice de Seguridad AACS de junio a octubre es de 35/100. Este se calcula de la siguiente manera: a cada opción de las respuestas se le asigna una valoración proporcional distinta, donde muy seguro equivale a 100%, bastante seguro 65%, algo inseguro 35% y muy inseguro 0. El índice es igual a ∑ (r), donde r es igual a respuestas ponderadas sobre el total de respuestas.

“En la medida en que se normalizó la circulación, la población disminuyó la inseguridad que sentía en los últimos meses de grandes restricciones y, probablemente, comenzar a salir nuevamente les permitió tener mejores sensaciones al transitar por las ciudades. Si bien el índice continúa siendo bajo, nuestra intención es continuar generando información para que, como sociedad, podamos contribuir a sentirnos más seguros”, indicó Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS.

Campaña

La AACS continúa con la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos” con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad vial. Dicha campaña abarca cuatro ejes: velocidad, uso del cinturón de seguridad, uso del celular al manejar y consumo de alcohol. A partir de datos concretos, invita a tomar conciencia y cambiar simples hábitos para reducir los accidentes de tránsito.

Participan de esta iniciativa las principales compañías de seguros: Nación Seguros, Mapfre, Intēgrity Seguros, Seguros SURA, Berkley Int. Seguros, InSur, Federación Patronal, Meridional Seguros, Allianz, Experta Seguros, HDI Seguros, Provincia Seguros, Colón y Zurich. También participa CESVI Argentina.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube