Cuffia: “Cada vez es más aceptada la caución para alquileres”

660
cuffia prudencia seguros caución alquileres

Hildo Cuffia, asesor del Directorio de Prudencia Seguros, dialogó con Todo Riesgo acerca del seguro de caución para alquileres.

En crecimiento

Según Cuffia, “este es un mercado muy dinámico y masivo, sobre todo alquileres de viviendas. Los grandes centros urbanos son donde hay mayor concentración de negocios. Su evolución está muy atada a la inflación y al índice de los salarios y las jubilaciones. La cantidad de potenciales inquilinos crece porque el acceso a la vivienda cada vez es más difícil para las clases medias y medias bajas. También crece porque cada vez es más aceptado el seguro de caución como una opción confiable y asequible para garantizar los contratos de alquiler. Da más tranquilidad a los propietarios que una garantía emitida por una compañía comercial, sin ningún control sobre sus estados contables o su salud financiera, o un garante propietario”.

“El mercado de alquileres comerciales no está pasando por su mejor momento”, advirtió por otro lado el asesor.

Coberturas y requisitos

“En nuestro caso, respecto de alquileres de vivienda, cubrimos cánones locativos y hasta un porcentaje del mismo para expensas e impuestos. No cubrimos consumos. En algún caso se puede cubrir la sustitución del depósito en garantía. En los alquileres comerciales, se pueden cubrir otras obligaciones, dependiendo del contrato y las contragarantías ofrecidas”, indicó Cuffia.

Respecto a los requisitos y documentación que se necesita para su contratación, el asesor de Prudencia Seguros detalló que “en general analizamos ingresos del grupo familiar y el modelo de contrato de alquiler, pero tenemos en cuenta otras variables. Hoy estamos trabajando con un sistema propio de scoring, basado en nuestra larga experiencia con esta cobertura, que nos permita mejorar la tarifa para los perfiles que entendemos menos riesgosos, según una serie de variables parametrizadas. El objetivo es lograr una tarifa ajustada al riesgo y que no paguen justos por pecadores, como se dice coloquialmente”.

“En los alquileres comerciales no apoyamos arranques de negocios o startups. Sí crecimiento, o achicamiento, en las empresas”, contó Cuffia.

Características y siniestralidad

En relación a lo que distingue al producto que ofrece Prudencia Seguros, Cuffia destacó cuatro aspectos:

• El ajuste de la tarifa a un precio justo ya que hoy la tecnología y el acceso a la información lo hacen posible.

• Una contratación 100% digital (en la mayoría de los casos).

• La atención al asegurado (propietario) y al tomador (inquilino). También el seguimiento de situaciones que pudieren dar lugar a un conflicto.

• La velocidad de respuesta ante la configuración de un reclamo.

Por último, el asesor de Prudencia Seguros se refirió al desarrollo de la siniestralidad de esta cobertura en el último año. “Como manifestamos al principio, es un negocio cuya evolución está atada a variables macroeconómicas, tales como la evolución del salario y la inflación. Este año no fue uno de los mejores en ese aspecto ya que el ajuste de los alquileres fue mayor que el aumento del salario. Es decir, la conflictividad creció”, explicó.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube