Munich Re: menores pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en 2019

240

820 catástrofes naturales causaron el año pasado pérdidas económicas globales por 150 mil millones de dólares, lo que se ajusta, según Munich Re, a las cifras promedio de los últimos 30 años. Las pérdidas aseguradas quedaron en 52 mil millones de dólares, una cifra por debajo de la registrada en 2018. Esto se debió, entre otras cosas, a la elevada proporción de pérdidas por inundaciones “que a menudo no están aseguradas en la misma medida que los daños causados por el viento en la mayoría de los países industriales”, explicó la reaseguradora en información replicada por Inese.

La porción de pérdidas aseguradas sobre el total del costo económico, ligeramente superior al 35%, coincidió con la media de los últimos diez años. “Esto es una prueba de que grandes sectores del mercado siguen sin estar asegurados, especialmente en los países emergentes y en desarrollo”, remarcaron desde Munich Re.

A nivel mundial, unas 9 mil personas perdieron la vida en 2019 en catástrofes naturales frente a 15 mil en 2018. Esto confirmó la tendencia general hacia un menor número de víctimas gracias a mejores medidas de prevención. En promedio, en los últimos 30 años, unas 52 mil personas al año perdieron la vida en catástrofes naturales.

“Los graves ciclones del año pasado pusieron de relieve la importancia del conocimiento sobre los cambios en el riesgo. Las variaciones climáticas naturales influyen en las catástrofes meteorológicas de un año a otro. Los efectos del cambio climático a largo plazo ya se pueden sentir y ver. Los edificios y la infraestructura deben hacerse más resistentes para invertir la tendencia creciente de las pérdidas. Esto permitirá que los seguros sean más eficaces y apoyen las pérdidas financieras”, resumió Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración de Munich Re.

Los ciclones en Japón fueron las dos catástrofes naturales más costosas del año, tanto en términos de pérdidas totales como de pérdidas aseguradas. De acuerdo con las estimaciones preliminares, las pérdidas totales por Hagibis ascendieron a 17 mil millones de dólares, con pérdidas aseguradas por unos 10 mil millones. Por su parte, Faxai causó pérdidas totales estimadas en unos 9 mil millones de dólares, con pérdidas aseguradas por unos 7 mil millones.