Congreso de COPAPROSE en Costa Rica: destacada delegación argentina e importantes debates

320
Jorge Zottos, presidente del Ente Ley 22.400; Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina; y Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Del 23 al 25 de abril, se celebró el XXXI Congreso Iberoamericano de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) en San José de Costa Rica. El encuentro fue organizado por la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS), cuyo presidente es Mauricio Benavides Aguiar. “Represento una oportunidad para aprender de los líderes de la industria y colaborar en la creación de un futuro más sólido para el sector asegurador”, contaron desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA). Con una masiva participación de representantes de los países que conforman la confederación, se destacó la presencia argentina. Se produjeron intensos debates sobre el rol del productor, la regulación de los canales digitales y la importancia de un marco normativo que proteja al asegurado.

De acuerdo con Asegurando Digital, previo a las sesiones abiertas y conferencias, se llevó a cabo la Asamblea Anual del organismo, con reuniones de la Junta Directiva de COPAPROSE y de los comités de trabajo.

La Argentina

La Argentina participó del congreso con una amplia delegación que incluye a dirigentes de FAPASA, el Ente Ley 22.400, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros. Entre ellos estuvo Agustina Decarre, presidente de FAPASA, quien ejerce el rol de vicepresidente Iª de COPAPROSE, acompañando en la gestión a la presidente Elizabeth Vogt, de México. Nicolás Saurit Román, presidente de AAPAS, fue otro de los participantes. Vale recordar que la Argentina tiene doble representación en COPAPROSE, por FAPASA y AAPAS.

Jorge Zottos, presidente del Ente Ley 22.400; Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina; y Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Por el Ente Ley 22.400 estuvo presente su presidente, Jorge Zottos, también secretario de FAPASA. En tanto, por AOSS, participaron Marcelo Chialvo y Mauricio Poldrugach, en representación de la Comisión Directiva, junto a Marcos Farello, Marina Koenig, Pedro Quaglia y Federico Crespo, socios de la entidad.

FAPASA

El martes 23 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de COPAPROSE. Luego, los días miércoles 24 y jueves 25 se sucedieron una serie de disertaciones y conversatorios sobre temas como la visión centrada en el cliente y la humanización de las marcas; el proceso de transformación profesional, empresarial y tecnológico del corredor de seguros; la mujer en el seguro como elemento fundamental en la sociedad; el poder del agradecimiento; la longevidad y sus oportunidades; la sostenibilidad; y el ajuste de pérdidas catastróficas.

Decarre y el consejero Marvin Umaña presentaron los resultados del Estudio de Regulación Comparada. Su investigación y análisis llevó varios meses de trabajo.

En primer término, Decarre destacó la representación internacional que provee COPAPROSE a los colegas de la región y su relación con las entidades que representan a los productores en los cinco continentes. En ese sentido, la confederación forma parte de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por su siglas en inglés), junto a sus pares de América del Norte, Asia Pacífico, Africa y Europa. Además, participa de debates con organismos como la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros.

Estudio

Luego, la presidente de FAPASA presentó los resultados del referido estudio sobre legislación comparada, realizado por el comité jurídico de COPAPROSE. Este giró en torno a tres ejes:

– Normativa para combatir el lavado de dinero de origen ilícito y el financiamiento del terrorismo.
– Gobierno Corporativo.
– Regulación del comercio digital.

El objetivo del estudio fue recopilar modelos de supervisión y legislación aplicables a asesores de seguros de los quince países que participaron de la encuesta, identificar mejores prácticas regulatorias, influenciar a los supervisores en beneficio de los mejores intereses de los productores y buscar la estandarización de modelos que regulen la profesión.

Lavado

Sobre el tema de la lucha contra el lavado de activos de origen ilegal, Decarre enfatizó: “Hay un exceso de regulación en algunos temas, como este que nos convoca, sobre los productores asesores de seguros. Y observamos, por otro lado, que faltan regulaciones sobre el entorno digital para proteger a los asegurados, para garantizar la transparencia y la confiabilidad del sistema”.

Para la presidente de FAPASA y vicepresidente I de COPAPROSE, respecto de la normativa contra el lavado de activos de origen ilegal, advirtió que “los productores no podemos tener la misma carga de información que una aseguradora”. Añadió que “los productores somos los que conocemos a los clientes, somos los que hablamos con ellos. Es claro que las compañías tienen la capacidad de análisis de grandes volúmenes de información. Por ello, entendemos que nosotros debemos insistir con nuestro rol de asesoramiento al cliente, cumpliendo con nuestros deberes de acuerdo a las leyes que nos regulan en cada país. Pero no se nos puede exigir el mismo nivel de información que a las aseguradoras en este tema”.

Más adelante, señaló que “las buenas prácticas tienen que ser compartidas también por las compañías de seguros, que son nuestros socios estratégicos; por el regulador; y por el resto de los actores. Tenemos que entender que el sistema asegurador es un ecosistema en el que nos interrelacionamos. Tenemos que trabajar juntos, unidos, con el asegurado en el centro de nuestras decisiones. Y debemos poner nuestro mayor esfuerzo en que los aseguradores honren el contrato de seguros y en que el regulador haga cumplir ese compromiso con la mayor rigurosidad”.

Distribución digital

Respecto de la regulación de la distribución digital de seguros, Decarre afirmó: “Nosotros trabajamos junto a las aseguradoras para crear cultura y conciencia aseguradora, y eso solo se puede hacer humanizando el seguro. Para ello, es importante el asesoramiento profesional, algo que no puede hacer el canal digital. Es más, la predominante participación del canal de productores en la intermediación así lo demuestra. Desde COPAPROSE, y cada uno de nosotros con el regulador de cada país, debemos propiciar un entorno lógico y razonable para proteger al asegurado, resaltar el rol de los asesores y marcar que el comercio digital no tiene las mismas cargas. Por ello, se tiene que volver a marcar cierta proporcionalidad en la regulación”.

Información

En otro momento del panel, según informó Asegurando Digital, Decarre expuso sobre la reducción de la carga de información para los productores que operan en seguros patrimoniales de la Argentina. Es una experiencia que es muy valorada por los colegas de la región, dado que en muchos países aún subsiste cierta duplicidad de requerimientos: “En la Argentina lo logramos luego de un enorme trabajo gremial, con mucho diálogo con los reguladores y con las cámaras que agrupan a las aseguradoras”, indicó.

“FAPASA y las 22 asociaciones que la conforman logramos hacer ver que la duplicidad de controles y el exceso de regulación, conspira contra el loable objetivo de evitar y penalizar las irregularidades. Antes, los casi 50 mil productores argentinos estábamos obligados a informar operaciones sospechosas. Logramos reducir dicha carga conformando mesas de trabajo con todos los miembros interesados, incluyendo al regulador de seguros, el regulador específico en esta materia (que en nuestro caso es la Unidad de Información Financiera), y los aseguradores. Esta mesa de trabajo debe existir en todos los países para abordar soluciones concretas a la superposición de información que impide el control adecuado. Nosotros alcanzamos este objetivo en el proceso de evaluación del GAFI hacia la Argentina ya que las mismas autoridades entendieron la importancia de excluir a los corredores de seguros patrimoniales de estas obligaciones”, detalló.

Voz

“De esta manera, FAPASA hizo oír su voz en Costa Rica, profundizando sus vínculos con delegaciones de otros países, avanzando hacia la colaboración y el crecimiento del productor asesor de seguros en nuestra región”, destacaron desde FAPASA.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube