En 2018, el seguro mundial de no vida acelerará su crecimiento de primas

1585

Las perspectivas para los seguros de no vida a nivel mundial se mantendrán estables para 2018, anticipó Moody’s en un reciente informe replicado por el BDS. La calificadora espera un mayor crecimiento de las primas gracias a la continua expansión económica y a una sólida capitalización, que compensarán la presión sobre la rentabilidad causada por los tipos interés aún bajos y la creciente inflación en los siniestros.

“La continua expansión económica apoyará el crecimiento del negocio en 2018”, afirmó Dominic Simpson, vicepresidente senior y director de crédito de la agencia. “En particular, observamos un buen potencial de crecimiento en China y otros mercados emergentes, que, por ejemplo, tienen tasas de penetración de seguros de no vida de entre el 1,5% y el 2% del PBI, muy por debajo de Norteamérica, Europa y la media mundial, que se acerca al 3%”, agregó. “El crecimiento de los ingresos de los hogares y las políticas de apoyo a las economías emergentes impulsarán la penetración y el crecimiento del mercado por encima de la evolución del PIB”, adelantó.

Por otro lado, Moody’s consideró que la capitalización de las entidades probablemente seguirá siendo robusta y resistente a una serie de escenarios de estrés. En el caso de las compañías estadounidenses, éstas serán capaces de absorber las pérdidas por huracanes de 2017, a pesar del aumento en los costos de los siniestros y la reducción de las liberaciones de reservas. En todo caso, los bajos rendimientos de las inversiones reducirán los márgenes de beneficio, pese a un incremento gradual de los tipos de interés y un cambio continuo hacia inversiones de mayor riesgo en algunos mercados. En todo caso, los bajos tipos de interés promueven la disciplina en la suscripción, según la calificadora.

En tanto, el seguro en América Latina representa sólo el 4% del total de primas de no vida a nivel global. La previsión de la agencia es que el negocio experimente en los próximos 12-18 meses tasas de crecimiento de “un solo dígito bajo” en términos reales, con recuperación de la economía en Brasil. En cuanto a la expectativa de precios, se espera que la disminución de los rendimientos provoque tasas más altas, pero compensadas en parte por la competencia. Los ratios combinados en la mayoría de los mercados analizados en la región estarían en un rango de entre el 98% y el 105%. En el análisis de los balances de las entidades, Moody’s destacó la mejora de la solvencia y la concentración “significativa” de deuda soberana en países de la región.