Zottos y Decarre: “Estamos acompañando al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica”

867

Todo Riesgo dialogó con Jorge Zottos y Agustina Decarre, presidente y tesorera, respectivamente, de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).

Para este año, ¿cómo viene el año lectivo preparado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Cooperador Ley 22.400?

Decarre: Llegamos a un acuerdo con el organismo de control para eximir al productor de asistir a los cursos presenciales durante el primer cuatrimestre, que iba a terminar el próximo 15 de julio. Por supuesto, el curso de e-learning queda establecido para los dos cuatrimestres. Tomamos esta determinación por una cuestión de precaución y de cuidar a la gente ante la pandemia provocada por el coronavirus. Nos interesan muchísimo los temas que se pautaron en la Superintendencia, pero tenemos que ser muy responsables con la asistencia y la permanencia de gente en lugares cerrados y de masiva participación. Previo a esto, desde FAPASA, hicimos una encuesta para que el productor sea el protagonista de su capacitación y pueda elegir un temario amplio. Se lo propusimos al organismo de control para que lo tuviera en cuenta. De esta manera, surgieron seis temas importantes en los que coincidieron la mayoría de los productores del país, los cuales tienen que ver con la división en dos cuatrimestres, igual que el año pasado, del cursado del Programa de Capacitación Continuada para los productores con trabajo en temas de seguros regionales, responsabilidad civil, seguros integrales, técnicas de venta y seguros de personas. Hay un tema en particular, que me parece muy interesante y que siempre viene bien recordar, que tiene que ver con la responsabilidad del productor asociado a su perfil profesional. Estos seis temas se dividieron en dos cuatrimestres y, por supuesto, se mantiene la estructura obligatoria de e-learning para los productores. En el primer cuatrimestre se va a trabajar toda la temática del perfil de administración de riesgos: el productor debe entender esta función de administrador y evaluador de los riesgos para una mejor suscripción del seguro y un mejor asesoramiento al cliente, que es el valor agregado que tiene el productor. En el segundo cuatrimestre se abordará todo lo que está vinculado con la parte de gestión y liquidación de siniestros, en la cual también interviene el productor asistiendo a su cliente.

¿Hay novedades con respecto a la creación de una mutual para productores?

Zottos: Sí. Justamente, FAPASA venía trabajando hace tiempo en restablecer una vieja mutual que existió hace aproximadamente quince años con un proyecto que no fue muy saludable. Al respecto, el 16 de diciembre del año pasado se reunió la Comisión Directiva en FAPASA y en dicho encuentro se celebró el acta constitutiva de la mutual, que se va a llamar AMUPASA. Ya se presentaron todos los papeles y estamos esperando el número de resolución. En principio, vamos a trabajar con turismo y con capacitación no obligatoria. En este sentido, el motivo fundamental y foco de la mutual es el fondo compensador para el productor. Cuando un productor se jubila, cobra el haber mínimo como cualquier trabajador autónomo. Este fondo compensador vendría a paliar ese destino cuando el productor culmina la edad de trabajo. La proyección que están trabajando los actuarios es que este beneficio llegaría a los productores que hoy tienen de 42 años para abajo.

Un tema que siempre preocupó en FAPASA es la venta ilegal de seguros. ¿Qué gestiones hicieron este año? ¿Qué novedades hay con respecto a este tema?

Zottos: Avanzamos bastante gracias a las gestiones de la Superintendencia, de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de municipalidades. FAPASA creció bastante con las 22 asociaciones, las cuales están muy activas. Los mismos dirigentes son los artífices de sacar fotos de los lugares donde se venden seguros de forma ilegal y hacen las denuncias correspondientes. Se trata de negocios muy armados que se ven más en el interior del país. Nos enfocaremos en que la nueva gestión del organismo de control nos siga ayudando a buscar a los que delinquen y así darles un escarmiento.

¿Qué se puede destacar del trabajo conjunto entre FAPASA y las 22 asociaciones de productores?

Decarre: FAPASA está trabajando intensamente con las 22 asociaciones que la conforman. Ellas tienen contacto directo con el productor, que es su asociado. Tratamos de trabajar en tres ejes: 1) capacitación con el fin de dar herramientas a las asociaciones para que trabajen tanto en la capacitación obligatoria como en la no obligatoria, 2) campaña de conciencia aseguradora y de imagen del productor y 3) generación de nuevos dirigentes, que son quienes, en definitiva, van a integrar FAPASA de acá en adelante. Tenemos mucho trabajo por delante.

Hicieron presentaciones en la Superintendencia para que los costos de las matrículas, de las rúbricas, sean más accesibles para los productores. ¿Qué respuestas obtuvieron?

Zottos: Venimos trabajando conjuntamente con el organismo de control. Ya no es una nota fría que se presenta. Se dialoga a través de las resoluciones que atañen al productor. El año pasado, el costo de la matrícula llegó a 1.500 pesos y este año le pedimos a la nueva gestión –que amablemente pensaba lo mismo– no aumentar dicho costo. Lo mismo hicimos con las rúbricas de los libros.

Así que este año no va haber ajustes.

Zottos: En ese aspecto, no. En cuanto al Programa de Capacitación Continuada, se iba a aplicar un aumento anual del 40%, pero se dejó sin efecto el incremento del 20% previsto para el primer cuatrimestre teniendo en cuenta la situación imperante en el país.

¿Con qué representación internacional cuenta actualmente FAPASA?

Zottos: Esta es una historia muy larga, que viene de antaño. Después de mucho tiempo y de diálogo entre las asociaciones argentinas, acordamos, entre otras cosas, la incorporación de FAPASA a la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). En el próximo congreso a realizarse en Honduras se va a efectivizar el ingreso de la federación como una institución más, con lo cual la Argentina va a quedar representada por dos instituciones de productores asesores de seguros (AAPAS y FAPASA).

¿En qué consiste el proyecto 2020/2022 de la federación?

Decarre: Tenemos muchos proyectos. Hay mucho trabajo en conjunto con las asociaciones y desde la Comisión Directiva de FAPASA. El proyecto tiene que ver con una campaña de conciencia aseguradora a nivel nacional y de instalar el rol del productor: que la sociedad pueda vernos como auxiliares o como especialistas en seguros. Que la pequeña y mediana empresa también nos tenga en cuenta. Empezar a compartir espacios desde distintos lugares y que, en este caso, el rol del productor sea protagonista. Hicimos una campaña nacional que está fijada en vía pública, en rutas de máxima circulación, para acompañar también el posicionamiento político de las asociaciones, las cuales están trabajando muy bien en cada lugar y están acompañando al productor. También tenemos que acompañar a la sociedad en esta decisión de la toma de seguros. Este es uno de los trabajos importantes que se están haciendo. Además, como parte del proyecto, tenemos que anunciar también la invitación al Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS) 2020, que se va a realizar el 8 y el 9 de octubre próximos en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Entendemos que es una muy buena oportunidad para que nos encontremos todos los que participamos del mercado (los productores, las compañías, el órgano regulador) y que haya un buen debate sobre el rol y la actualidad del seguro y, fundamentalmente, del productor dentro de esta realidad.

Zottos: Con respecto al proyecto 2020/2022, agrego que las asociaciones tienen hoy en día una participación muy activa en las fuerzas vivas y en las autoridades. Hoy son un órgano de consulta tanto en los Concejos Deliberantes como en las intendencias y, ni hablar, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Lograron posicionar al productor como el profesional idóneo para explicar todo lo inherente al seguro. Con respecto al CNPAS, que es de periodicidad bianual, puedo destacar que se va a sortear un auto y que va a haber un debate en vivo, en el cual los asistentes van a poder debatir basándose en preguntas que se van a instruir por alguna aplicación o por WhatsApp. La participación va a ser real.

A nivel de mercado, ¿qué tendencias observan para este año?

Decarre: Estamos acompañando al productor ante el impacto del coronavirus en la realidad económica nacional y mundial. El seguro es un motor de la economía, pero también siente mucho el pulso económico del país. En este sentido, entendemos que la forma de acompañar al productor para que pueda estar preparado para el mercado con el que se enfrenta es estar capacitado y que piense en nuevos productos, en coberturas que no desarrolla. Por eso volvemos a hablar de capacitación: todo termina estando vinculado con la capacitación y la profesionalización del productor. Si pensamos en un mercado distinto, tenemos que pensar que hay que enfrentarlo capacitados. Para esto hay que desarrollar y acompañar a las asociaciones. Desde FAPASA, desde el centro federal, pensamos en cursos no obligatorios que preparen al productor para este mercado en el cual se está desarrollando.

Zottos: Quiero acompañar lo que dice Agustina. Desde el año pasado, en el Ente Cooperador, existen cursos gratuitos y no obligatorios para los colegas, los cuales les permiten inmiscuirse mucho en productos, por ejemplo, de transporte o caución. Dichos cursos son realmente instructivos y les posibilitan a los productores dejar de ser sólo vendedores de seguros de autos y de riesgos del trabajo.