Mercado asegurador: solo el 34,5% de los cargos jerárquicos fueron ocupados por mujeres a junio de 2021

450
ssn personal locales mercado asegurador cargos jerárquicos mujeres junio 2021

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó recientemente su circular “Personal y distribución geográfica de los locales al 30 de junio 2021”. En el informe, el organismo detalló que el empleo total del mercado asegurador descendió en un 1% entre los ejercicios 2019/2020 y 2020/2021. Al mismo tiempo, los cargos jerárquicos ocupados por personal femenino representaron el 34,5%.

Evolución

La SSN comenzó realizando una descripción de la evolución de los locales y el personal entre 2012 y 2021. La cantidad total de locales mostró una suba, siendo esta la más alta en los últimos diez años con un total de 1.334 locales informados por las entidades. El 78% correspondieron a sociedades anónimas, el 19% a cooperativas y mutuales y el 3% restante fueron de entidades extranjeras y organismos oficiales.

Analizando los mismos según la actividad principal de las entidades, existieron 925 de entidades patrimoniales y mixtas y 180 de riesgos del trabajo. Además, hubo 19 de transporte público de pasajeros, 159 de seguros de vida y 51 de seguros de retiro.

Empleo

Por otro lado, el empleo total descendió en un 1% entre los ejercicios 2019/2020 y 2020/2021. A junio de 2021, el número de empleados fue de 30.633. Su distribución según la actividad principal de las entidades fue de un 74% para patrimoniales y mixtas, 18% para riesgos del trabajo, 6% para seguros de vida y el restante 2% para seguros de retiro y transporte público de pasajeros.

“Esta característica observada en el mercado está influenciada por la existencia de grupos económicos que reúnen actividades de varias entidades, compartiendo total o parcialmente espacios físicos y personal”, explicaron desde la SSN.

Promedio

Los indicadores de promedio de empleados por entidad y de promedio de empleados por local se mantuvieron constantes en 160 y 23, respectivamente. Al realizar este análisis según la naturaleza jurídica de las entidades, las cooperativas y mutuales lideraron el segmento con un promedio de 280 empleados por entidad. Las escoltaron las sociedades anónimas con 145. Los organismos oficiales emplearon a 109 personas por local, mientras que en las entidades extranjeras hubo 65 trabajadores desempeñando tareas en cada entidad.

Respecto al promedio de empleados por local, el promedio general se mantuvo estable. Existieron 33 empleados de entidades extranjeras, 26 de cooperativas y mutuales, 22 trabajadores de sociedades anónimas y 16 empleados por local de organismos oficiales.

Según la actividad principal de las entidades, las ART encabezaron este indicador con 463 empleados por entidad. Fueron seguidos por las entidades de seguros de daños patrimoniales y mixtos con 187. Las entidades de seguros de vida contribuyeron con un promedio de 55 trabajadores, mientras que en los seguros de transporte público de pasajeros y seguros de retiro la participación es menor con 44 y 20 empleados, respectivamente.

Productividad

A junio de 2021, la productividad del sector fue de entidad 5.447 millones de pesos por entidad y 34 millones por empleado. La mayor productividad por entidad la tuvieron las cooperativas y mutuales con 8.930 millones de pesos, seguida por las entidades extranjeras con 5.703 millones. Luego, las sociedades anónimas alcanzaron los 5.003 millones de pesos y los organismos oficiales los 2.134 millones.

Según la actividad principal, las ART produjeron 17.509 millones de pesos por entidad y las patrimoniales y mixtas 6.347 millones. En tanto, las entidades de vida y de retiro produjeron 1.325 y 779 millones de pesos, respectivamente. Por último, las entidades de transporte público de pasajeros sumaron 373 millones.

Asimismo, las entidades extranjeras registraron la mayor productividad por empleado: más de 87 millones de pesos. Las siguieron sociedades anónimas (34 millones). Además, Las entidades de seguros de retiro tuvieron una productividad superior a los 39 millones, seguidas por las ART con 37 millones. Los empleados de aseguradoras de vida exclusiva y los de transporte público de pasajeros produjeron por trabajador 24 y 8,5 millones, respectivamente.

Estructura

A junio de 2021, el total de empleados informados fue de 30.633. En las sociedades anónimas, que registraron 23.273 empleos, el 79% realizó tareas no afectadas a ventas de seguros. Por su parte, en las cooperativas y mutuales, lo hicieron el 82%, en las entidades extranjeras el 78% y en los organismos oficiales el 72%.

El 99% fueron empleados permanentes y solamente 264 empleados son temporarios (contratados en un 58% y pasantes en un 42%). Del total de empleo permanente, el 17% correspondió a cargos jerárquicos. El 79% del total del personal ocupado fue no afectado a ventas y el 17% de los mismos cumplió tareas jerárquicas, al igual que el 20% del personal afectado a ventas.

Género

Respecto al total de empleados por género, el 46% del personal es femenino con un total de 14.196 empleadas. “En este análisis se destaca que hay una determinada equidad, aunque siempre prevalece el género masculino en la distribución por género”, afirmaron desde la SSN.

En esa línea, aproximadamente un tercio de los empleados de transporte público de pasajeros fueron mujeres. Al mismo tiempo, en las entidades de vida y de riesgos del trabajo, las mujeres fueron mayoría con un 52% y un 55% de los puestos, respectivamente. En el resto de las actividades continuó la tendencia predominante del género masculino

Por otra parte, solo el 34,5% de los cargos jerárquicos fueron ocupados por personal femenino. La mayor proporción de mujeres empleadas se encuentra en la fuerza de venta no jerárquica (50,6%).

Locales

Por tipo de local, el 72% del empleo se desempeñó en las casas matrices de las entidades y el 25% lo hicieron en agencias. 745 empleados trabajaron en las 28 sucursales habilitadas. Asimismo, de los 22.095 empleados de las casas matrices, sólo el 14% estuvo afectado a tareas de venta de seguros.

Al 30 de junio de 2021, la cantidad de locales para el desarrollo de la actividad ascendió a 1.334 para el ejercicio económico 2020/2021. Más de la mitad de los mismos estuvieron localizados en cuatro jurisdicciones: provincia de Buenos Aires (26%), Ciudad de Buenos Aires (17%) y Santa Fe y Córdoba (7%). Ellos emitieron un 77% del total de la producción y emplearon a poco más del 86% del total de empleados.

Jurisdicciones

La cantidad de empleados por local fue de 22 trabajadores para el total del país, destacándose la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe con 73 y 49 empleados, respectivamente. El resto de las jurisdicciones en promedio no superaron los trece trabajadores por local.

En tanto, tres de cada cuatro empleados jerárquicos trabajaban en la Ciudad de Buenos Aires (61%) y en la provincia de Santa Fe (14%). Esas dos jurisdicciones abarcaron también a más de 68% del personal no jerárquico.

La distribución por género de los empleados marcó que hay una mayoría de hombres (54%) frente a mujeres. Estos guarismos, distribuidos por jurisdicción, mostraron que si bien en las provincias con mayor cantidad de locales hubo un predominio de varones, existieron siete jurisdicciones en donde las mujeres superaron a los hombres.

Por último, la SSN informó que el 50% de los trabajadores desempeñaron sus tareas en las 17 entidades que requieren mayor cantidad de empleados y en su conjunto ampliaron levemente sus puestos de trabajo. Todas estas entidades representaron más del 58% de la producción total y tienen una distribución por género muy dispar entre ellas.

Para leer y descargar la circular completa, ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube