Canales de venta: los productores asesores y las sociedades concentraron el 70% de la producción a junio de 2023

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Mediante una circular con fecha del 24 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer el informe “Canales de ventas de las entidades aseguradoras”, correspondiente al ejercicio 2022/2023. El estudio contiene cuadros resumen de los canales de venta clasificados por grandes agrupamientos de ramos y por jurisdicciones.

Participación

En el estudio se comienza detallando que el total de productores asesores de seguros – personas físicas registrados al 30 de junio de 2023 fue de 47.597. En tanto, las personas jurídicas ascienden a 946.

Respecto de la participación de los cuatro canales de venta sobre la producción total del mercado, los productores alcanzaron el 46% de la misma; las sociedades de productores, el 24%; la venta directa, el 19%; y los agentes institorios, el 11%. Con una estructura similar a la del año anterior, se puede ver en este período un crecimiento en la participación de las ventas a través del canal de productores y de las sociedades contra una disminución en el canal de venta directa y una leve disminución en agentes institorios.

Segmentos y ramos

En relación con el agrupamiento por segmento, la SSN observó que, como se venía dando en periodos anteriores, en los seguros de daños patrimoniales se destacó la participación de los productores como primer canal (50,1%). Mientras tanto, en los seguros de personas lideró la venta directa con un 48%. Ambos canales tuvieron un aumento con respecto al periodo anterior.

Analizado con más detalle, se aprecia que, a junio de 2023, el canal de venta directa fue el que tuvo mayor presencia en los seguros de vida (45,8%), siendo también el canal principal para los seguros de retiro (90,8%). Hubo un pequeño aumento respecto del 2022 (89,1%). Asimismo, el 85,9% de las ventas de riesgos del trabajo se canalizaron a través de productores, sean personas físicas (44,8%) o sociedades (41,1%). En el caso de daños patrimoniales y mixtas patrimoniales, las ventas por este canal alcanzaron el 69,8% y el 73,6%.

Más cifras

Además, la superintendencia notó un leve aumento en la participación total de agentes institorios con respecto al periodo anterior, pasando de 10,6% a 10,8%. También se registró un aumento en el ramo personas exclusivo (10,3%), mientras que daños patrimoniales (13,6%), retiro (0,7%), mixtas patrimoniales (8,9%) y mixta personas (22,5%) registraron disminuciones con respecto al periodo anterior.

La SSN también informó sobre la participación porcentual de la producción por canal de venta en los distintos ramos de actividad a junio pasado. Teniendo en cuenta que el 85,5% del total de la producción correspondió a seguros de daños patrimoniales, es lógico observar que, para todos los canales, los ramos patrimoniales fueron la principal actividad. Para las aperturas de riesgos del trabajo y seguros de daños patrimoniales exclusivos y mixtas, las ventas a través de productores, sociedades y agentes institorios no bancarios fueron los que tuvieron mayor participación: productores (93%), sociedades (92,6%), otras personas jurídicas (87,7%) y cooperativas (95,2%).

Jurisdicciones

Por otro lado, a junio de 2023, el 60,7% de la producción se concentró en la provincia de Buenos Aires (34,8%) y Ciudad de Buenos Aires (25,8%).

Los productores – personas físicas que operaron de manera individual en el mercado ascendieron a 39.381 y representaron el 82,7% de los registrados (47.597). El 35,2% operaron en una o dos jurisdicciones y concentraron solamente el 6,8% de la producción. En tanto, el 84,6% de los mismos operaron en hasta ocho jurisdicciones, alcanzando el 53,5% de las primas emitidas. En el caso de las sociedades, el 54,3% operaron en más de diez jurisdicciones y concentraron el 95,4% de la producción.

Compañías

Asimismo, en el estudio se detalló que casi el 21% de los productores son exclusivos de una entidad y sólo acumularon el 8% de la producción. Mientras tanto, el 70,3% de los mismos tienen relación hasta con cinco entidades, comercializando casi el 49,4% de las primas emitidas. En el caso de las sociedades, el 42,5% operaron con más de diez aseguradoras y concentraron el 86,8% de la producción.

Sexo y región

Teniendo en cuenta que un productor puede trabajar en más de una jurisdicción, se destacó que el 52,7% del total del registro de productores realizaron operaciones comerciales en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el 63% en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el 87,4% de las sociedades lo hacen en CABA y el 89,2% en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, desde la SSN indicaron que “si bien la mayoría de los productores asesores son hombres, es importante destacar que el crecimiento de la presencia femenina en el sector fue superior en cantidad de jurisdicciones al crecimiento masculino. La jurisdicción con mayor presencia de la mujer sigue siendo la provincia de Buenos Aires (38,9%), seguida por CABA (37,5%)”.

Respecto de la distribución de la producción de los distintos canales de ventas en las distintas jurisdicciones, en la provincia de Buenos Aires, que es la jurisdicción con mayor concentración de la producción, el medio de venta que predominó fue el de los productores y organizadores (personas físicas) con un 53,4%. En CABA, los canales de mayor participación fueron venta directa y las sociedades de productores y organizadores (personas jurídicas) con un 28,6% y un 32,8%.

Otras provincias

Las provincias de Santa Fe y Córdoba, que también contaron con una participación considerable en el total de la producción a junio de 2023, los canales de mayor participación fueron los de productores y organizadores (personas físicas) con un 56,7% y un 59,4%.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.

 

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