La SSN lanzó su Hub de Innovación

1094
ssn hub innovación agosto 2023

Ayer, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) llevó adelante el encuentro “Innovación, seguros inclusivos y financiamiento del riesgo en Argentina” junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y presentó el lanzamiento de su Hub de Innovación ante más de 350 personas representantes del mercado asegurador nacional e internacional. “La Argentina es un semillero de aseguradoras que potenciaron y efectivizaron productos para el crecimiento de la actividad”, destacó la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida.

Además de Guida, fueron parte de la apertura el director nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Víctor Fuentes Castillo; y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas de la Argentina, Claudio Tomassi.

Presentaciones

Luego, la coordinadora del PNUD de la Argentina, Maria Eugenia Di Paola, presentó el trabajo realizado en cuanto a finanzas sostenibles en el país. Asimismo, el Senior Advisor Insurance and Risk Finance del Insurance and Risk Finance Facility, Miguel Solana, realizó la presentación del Insurance and Risk Finance Facility (IRRF). Anunció también el lanzamiento del Navegador de Seguros Inclusivos y del Diagnóstico de Argentina.

Las soluciones de seguros, la transferencia de riesgos y la colaboración con la industria pueden contribuir significativamente al logro y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de su abordaje en temas de seguros inclusivos, financiamiento de riesgo soberano, salud y desarrollo de pymes, entre otros”, explicaron desde la SSN.

Primer panel

La temática de los ODS y su aceleración a través de la innovación fue abordada por el primer panel. Este tuvo como oradores a María Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros; Gricel Di Bert, líder de Gestión Estratégica Sustentable de La Segunda Seguros; Exequiel Arangio, jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal; y Betina Azugna, gerenta de Sustentabilidad de Grupo Sancor Seguros.

Fue moderado por Gabriela Barbeito, directora y conductora de Pool Económico TV.

Iniciativas

Luego de un receso donde los invitados pudieron conversar y relacionarse, comenzó el segundo bloque del evento con un video de la gerenta de Coordinación General de la SSN, Ana Durañona y Vedia. “Lo que estamos viviendo en el día de hoy es el resultado de todos estos años trabajando codo a codo no sólo con el equipo de la superintendencia, sino también con muchos de ustedes: compañías, funcionarios del Ministerio de Economía, directores de organismos y todo el equipo de trabajo de la ONU”, señaló.

A continuación, se compartió un video institucional que presentó los proyectos e iniciativas llevadas adelante a partir del relanzamiento de la agenda de la Mesa de Innovación. Entre ellas, se destacan las firmas de convenio, los seguros on-off demand, el SEG.AR y el Registro Nacional de Contratos de Seguros de Personas Humanas (RENASEG), por mencionar sólo algunas. También se destacó la relación entre la innovación y la cultura aseguradora, los seguros inclusivos, la prevención de riesgos y las políticas de género.

Campañas

Profundizando en la relación directa entre la innovación y la cultura y conciencia aseguradora, el subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi, presentó las iniciativas enmarcadas dentro del Programa de Cultura y Conciencia Aseguradora llevadas adelante por su departamento: las campañas de El Seguro va a la Escuela, El Seguro va a la Colonia, El Seguro va al Estado, El Seguro va a los Barrios y Vacaciones Seguras. Destacó la importancia en la continuidad de estos proyectos de gran valor para la sociedad.

El éxito de estas políticas públicas nos garantizará un mercado más sólido, una economía más fuerte y un estado inclusivo y presente”, sostuvo Luppi.

Segundo panel

Después tuvo lugar el segundo panel del día, donde se abordó la temática de la innovación y la inclusión a través de las insurtech, moderado por Pablo Sutton, líder de las comisiones de Innovación y Negocios de la Cámara Insurtech Argentina (CIA).

Lo integraron Hugo Yovino, Almendra Hermida y Alberto Gabriel, presidente, líder del Proyecto inSURmap e integrante del Consejo Consultivo de la CIA, respectivamente.

Fraude

El gerente de Inspección, Nicolás Burastero, fue el encargado de continuar con las presentaciones. En su caso, profundizó en la relación directa entre la innovación y las políticas de prevención para combatir el fraude en seguros y se explayó en los avances realizados por el organismo en esta materia.

Estamos a tiempo de cambiar algunas costumbres de la mano de la innovación”, indicó Burastero.

Hub

Cerca del final, el gerente técnico y normativo de la SSN, Leonardo Hennawi, presentó el Hub de Innovación. Su objetivo es potenciar el crecimiento económico del mercado asegurador y mejorar la eficiencia en los procesos de supervisión por medio de iniciativas trabajadas en conjunto con el fin de generar un impacto positivo en el sector asegurador.

Entendemos que el Hub de Innovación fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos público-privados, lo que lleva a la generación de ideas innovadoras y soluciones a problemas complejos. Promueve la colaboración, acelera el proceso de innovación, eficientiza el proceso de supervisión e impulsa el crecimiento económico dentro del mercado asegurador y en la sociedad. El Hub de Innovación incentivará la participación de las empresas de insurtech como actores clave para el desarrollo del mercado asegurador”, explicó el gerente técnico y normativo.

El Hub de Innovación busca proporcionar un entorno apto para el desarrollo y la experimentación de nuevos productos y explorar y adoptar tecnologías emergentes para mejorar la experiencia de los asegurados, detectar y prevenir fraudes, optimizar los procesos internos, reducir riesgos y prevenir pérdidas, entre otros beneficios.

Trabajo

Por último, la superintendenta retomó la palabra y destacó la alta convocatoria que tuvo la jornada, agradeció la participación de todos los oradores y asistentes y convocó a seguir trabajando por un mercado asegurador más sólido, moderno e innovador.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube