La SRT capacitó a sus inspectores en el control de la seguridad en trabajos en altura

162
srt-inspectores-control-seguridad-trabajos-altura

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) desarrolló una jornada de capacitación a inspectores del organismo en relación a las medidas de seguridad incluidas en la resolución 61/2023.

SRT

Capacitación

La capacitación interna, que fue realizada por la Gerencia de Prevención, tuvo como objetivo explicitar los alcances de la nueva normativa, como complemento de lo establecido en el Decreto 911/96 y las principales variables a tener en cuenta para la tarea específica del trabajo en altura en la industria de la construcción.

En 2023, sobre el total de las inspecciones realizadas en obras de construcción de todo el país, se suspendieron las tareas por riesgos graves e inminentes en el 55% de los casos. El 76% de estos casos representaban a riesgos por caída en altura. Los inspectores de la SRT son quienes tienen la obligación de controlar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo por parte de los Empleadores Autoasegurados y de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

La industria de la construcción es una de las que presenta mayor variedad de situaciones especiales en función a las modalidades de contratación, la aplicación o ausencia de tecnologías y el desarrollo de tareas en ámbitos dispersos geográficamente, entre otros factores.

Normativas

En virtud de estas particularidades, diferentes normativas se dictaron a lo largo del tiempo para regular esta actividad y disminuir los riesgos de accidentabilidad. El Decreto 911/1996 puede ser considerado como uno de los más importantes a partir de la creación del sistema de riesgos del trabajo, ya que en él se reglamentaron las obligaciones en materia de prevención en la industria de la construcción.

A partir de él, diversas resoluciones y medidas administrativas fueron implementándose con la finalidad de regular específicamente la actividad. Entendiendo que los trabajos realizados en altura sin la correcta capacitación, planificación, supervisión y control del uso de equipos adecuados para la ejecución de dicha tarea sigue siendo una de las principales causas de muerte y lesiones graves no solo en el país sino a nivel mundial, la SRT, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina elaboraron un texto consensuado que dio origen a la Resolución 61/2023.

La norma, que entrará en vigencia en abril de este año, establece medidas de seguridad en altura, y como complemento de las que contiene el Decreto 911/1996, un conjunto de condiciones de seguridad y operatividad obligatorias, a cumplir para todos los trabajos que se ejecuten en altura con el fin de optimizar y proponer procedimientos de trabajo seguro, el correcto uso de sistemas anticaídas y los equipos de trabajo en altura en general.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube