Las claves para la elección de un sistema core de seguros en la era digital

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Gastón Ramos Adot, gerente general de la Unidad de Negocios Cono Sur de SISTRAN.

Con la llegada de la era digital, el negocio de seguros se complejizó, por lo que cada vez es más difícil diferenciarse. La oferta es variada y abundante, pero ¿por dónde empezar? ¿Ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial (IA), nube, big data, Internet de las cosas? ¿Cómo poner en el centro de la escena “la experiencia del cliente” como prioridad? Steve Jobs lo predijo: “Se debe comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás en la tecnología”. Para las aseguradoras es tan cliente el asegurado como el productor. Por lo tanto, independientemente del canal de servicio, es esencial que todos ellos tengan una experiencia coordinada y reconozcan el valor. A lo que desde SISTRAN agregaríamos un nuevo interrogante: ¿se pensó en la experiencia del usuario del core de seguros? ¿Qué se hizo? ¿En qué se trabajó?

Desafío

El desafío es enorme para las aseguradoras: optimizar procesos, crecer y retener clientes, reducir costos, ser competitivos, maximizar utilidades y hacer feliz al cliente con una experiencia de usabilidad. Este es el punto donde las aseguradoras se encuentran con una urgencia: la necesidad de un core que no solo administre y gestione puertas adentro la organización, sino que además soporte las integraciones necesarias con plataformas digitales que permitan la experiencia diferenciadora con los usuarios.

Y aquí sobreviene otra preocupación en tanto comienzan los planteos de obsolescencia tecnológica, falta de capacidad de integración y largos tiempos de procesamiento, de necesidades de todo tipo: de contar con información integrada y disponible a cualquier consulta, de generar nuevos productos rápidamente y de protección y privacidad de datos.

Solución

Frente a estas necesidades, el imperativo es un core moderno que atienda todas estas problemáticas de manera dinámica, eficiente y económica. Después de más de 45 años prestando servicios a la industria del seguro en toda América y con más de 150 implementaciones exitosas de SISE, SISTRAN logró sintetizar todas esas necesidades. SISE es la tercera versión de una solución core que permite tener una arquitectura en dos capas. Por un lado, el core de seguros y, por el otro, las particularidades de cada compañía.

En la capa Core se implementan las funcionalidades propias del negocio de seguros, las necesidades relevadas e implementadas en los proyectos, las detectadas en los centros de atención de más de 100 compañías de seguros a las que les prestamos servicios y las de detección propia, generadas en todas las unidades de negocios que componen la compañía.

En la capa Compañía, SISTRAN implementa particularidades propias de cada cliente. Se realizan actualizaciones periódicas, del tipo evolutivas, a través de Release Notes. Las mismas incluyen, por un lado, nueva funcionalidad y, por otro, mejoras preventivas, de seguridad, con corrección de bugs, entre otras. Para optimizar este proceso se utilizan deploys automáticos de app y BD desde Microsoft Azure DevOps asegurando el proceso con pruebas automáticas y con compilación continua.

Core

La arquitectura de un core debe ser orientada a servicios y contener un catálogo de APIs documentado que permitan integraciones sencillas con otras soluciones digitales, acelerando el proceso de transformación digital. Funcionalmente, un core de seguros debe ofrecer procesamiento masivo con excelente performance y rendimiento, procesos asincrónicos y notificaciones, además de un panel de control de incidentes en estos procesos.

Por lo tanto, un core moderno debe dar independencia a los usuarios con herramientas flexibles que permitan construir nuevas funcionalidades. SISE permite el trabajo con formularios dinámicos. Así, es posible configurar nuevos campos en las principales pantallas parametrizables, es decir, sin necesidad de programación, cantidad de decimales por moneda, motores dinámicos y gestión documental.

Por último, pero no menos importante, es trascendente considerar el tema de la seguridad, alineado a las buenas prácticas de desarrollo sugeridas por el Open Web Application Security Project (OWASP) y realizar evaluaciones de código estático y dinámico, que detecten vulnerabilidades.

Todas estas características son las mínimas necesarias para enfrentar la era digital y acompañar la evolución tecnológica de las aseguradoras.

Comercialización

Respecto a la forma de comercializar nuestros sistemas, iConnectance se licencia on premise o en nubes públicas. SISE tiene un esquema de licenciamiento muy flexible. Se puede alquilar o comprar la licencia de uso permanente. También se puede licenciar on premise o en nubes públicas. Además, estamos trabajando para ofrecerlo en PaaS y SaaS.

Columna escrita por Gastón Ramos Adot, gerente general de la Unidad de Negocios Cono Sur de SISTRAN.

 

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