Rothberg: “SISTRAN es una empresa argentina con presencia en toda Latinoamérica”

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Todo Riesgo TV conversó con Gustavo Rothberg, gerente de Desarrollo de Negocios del Cono Sur de SISTRAN. El ejecutivo dialogó acerca del desarrollo del mercado asegurador local en materia de tecnología.

En el comienzo de la entrevista, Rothberg contó que “SISTRAN es una empresa que tiene 45 años en el mercado de seguros. Hacemos softwares solamente para compañías de seguros. Ese es 100% nuestro foco. Es una empresa que nació en la Argentina, donde tuvimos una primera compañía que nos contrató. De a poquito, fuimos creciendo. Nos fuimos expandiendo primero a Brasil y luego al resto de Latinoamérica. Hoy somos una empresa argentina con presencia en toda Latinoamérica. Tenemos unidades de negocios en Brasil, Ecuador, Colombia y Centroamérica. En el Cono Sur, la Argentina es la que concentra la comercialización y el servicio de soporte y mantenimiento de nuestros clientes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, el propio país”.

Evolución

Las compañías siguen trabajando en transformación digital. La transformación digital, que es algo de lo que hablábamos hace unos años y que especulábamos si iba a ir más rápido o más lento, la pandemia realmente la aceleró. Hoy las compañías tienen que trabajar en eso, no les queda otra. Tienen que darle servicio al asegurado, tienen que poner al asegurado en el centro, a su cliente en el centro”, explicó el directivo.

Luego, Rothberg puntualizó: “Deben trabajar en ecosistemas. No hay un proveedor de servicios que hoy pueda brindar todas las herramientas que una compañía de seguros necesita. Además del sistema core, que es clave, tenés que darle a los productores y a los asegurados portales, acceso a aplicativos para celular. Tenés que dar pasarelas de pago para que paguen sus pólizas. Si querés trabajar con pago por uso en autos, hay que tener un proveedor. Son todas empresas súper-especializadas y, realmente, no hay posibilidad de abarcar todo. Por eso hablamos de un ecosistema. Y lo que hacemos es trabajar para poder integrarnos con todas esas herramientas que hoy terminan componiendo una solución para una compañía de seguros”.

Venta online

En relación a la venta online, el ejecutivo de SISTRAN explicó que “antes de la pandemia era una cosa, después de la pandemia es otra. La venta online se aceleró muchísimo. Todas las compañías tienen sus cotizadores para después seguir con el proceso de emisión de póliza. Tenemos comparadores de precios y, normalmente, atrás hay algún productor. Las compañías están dando servicios, los productores tienen que dar servicio, y es inevitable el tema de contratar seguros online. Quizás en los pueblos del interior o ciudades más pequeñas no esté muy desarrollado. Yo vivo a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y todavía veo pequeños negocios con productores. Eso va a seguir existiendo y no creo que la venta online reemplace a los productores. Por lo menos por ahora”.

Para Rothberg, “un productor es un asesor. Si yo quiero contratar un seguro cualquiera, me meto en una compañía y contrato. Pero cuando quiero que me asesoren sobre qué me conviene, necesito tener un productor. Para el productor, la tecnología es una ayuda, un aliado. No lo va a reemplazar. Es un aliado porque lo va a ayudar a trabajar con productos personalizados, por ejemplo. Y en el rol de asesor, está bueno el uso de la tecnología para que cuando me acerco, pueda saber qué seguros se ofrecen, cómo pago, qué siniestros están cubiertos. Así será más fácil asesorarme e, incluso, quizás venderme un producto que aún no tengo”.

Optimizaciones

¿Qué aspectos podrían optimizar las compañías para brindar mejor servicio? Al respecto, Rothberg respondió: “Servicios a los asegurados, a los clientes, aplicativos en celulares, inteligencia artificial, chatbots, herramientas para agilizar todo el proceso de siniestros. Pero no hay que olvidarse del core: el core sigue siendo central”.

“Las compañías, por más que tengan sistemas con tecnologías viejas, tienen hoy la posibilidad de integrarse con herramientas a través de servicios. Sin embargo, no es lo más óptimo. Lo más óptimo es tener un core moderno que permita generar productos rápidamente para lanzar al mercado, tener motores de reglas para que esos productos tengan una flexibilidad grande para llegar al precio final. Necesitas procesamiento masivo, que hoy es clave. Hace unos años, no se nos ocurría que una cadena de retail nos mandara miles y miles de pólizas para emitir y hoy es muy común. Los sistemas core son importantes en la medida en que trabajen en la capacidad de generar servicios”, indicó el gerente de Desarrollo de Negocios del Cono Sur de SISTRAN.

“Nuestro sistema está orientado a eso. Una funcionalidad que hoy no exponés, rápidamente podés exponerla. Por ejemplo, supongamos que a un portal de productores le queremos dar la posibilidad de generar endosos. Antes era complicado. Lo tenías en el core, lo tenías que hacer de nuevo y quizás tarifaban de manera diferente. Hoy, con tecnologías más modernas, se puede trabajar de una manera óptima”, concluyó Rothberg.

 

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